Para Ecoanalítica la inflación se encuentra fuera de control

Por Venezuela Real - 22 de Noviembre, 2008, 15:51, Categoría: Economía

Víctor Salmerón
El Universal
22 de noviembre de 2008

Pronostican que en 2009 los precios aumentarán en torno a 39%
 
Decididos a mantener a raya la inflación, el Gobierno y el Banco Central han implementado una serie de medidas: incremento en la entrega de dólares a 2,15 bolívares para importar, recorte de la porción de los depósitos que los bancos pueden prestar a fin de disminuir la cantidad de bolívares en circulación, reducción del IVA, eliminación del impuesto a las transacciones financieras, aumento de los subsidios a través de redes como Mercal y ajustes de precios en algunos rubros para enfrentar la escasez.
 
No obstante, la inflación acumula un alza de 24,7% en los primeros diez meses de este año, una cifra muy superior a la meta inicial de 11%. ¿Puede cumplirse el objetivo de que en 2009 se ubique en 15%?

En su último informe, Ecoanalítica aborda este tema y advierte que las medidas que ha tomado la administración de Hugo Chávez no van al fondo del problema: "un desfase profundo entre la oferta y la demanda agregada y una política fiscal más ordenada que se corresponda con el objetivo del control de la inflación".
 
"Dentro de este contexto, la tesis del Ejecutivo de no devaluar la moneda el año que viene no es suficiente para generar una reducción de la inflación vía efecto del anclaje cambiario", sostiene Ecoanalítica.
 
Gasto desordenado Para disminuir la inflación es importante que el Gobierno controle la magnitud de dinero que le inyecta a la economía a fin de evitar que muchos bolívares detrás de pocos productos impulsen al alza de los precios.
 
"Hasta julio el Gobierno ha hecho exactamente lo contrario. La inyección monetaria neta de origen fiscal se ubica en el equivalente a 23 mil 933 millones de dólares, mientras que para el mismo período del año pasado era de 16 mil 99 millones", precisa Ecoanalítica e inmediatamente agrega que "en términos interanuales la inyección monetaria de origen fiscal se incrementó 48,7%, un crecimiento de 14,9% en términos reales".
 
Desde su punto de vista "esta dinámica provocará que la inflación se mantenga presionada al alza como ha ocurrido desde mayo de 2006. Ello unido al hecho de que existe un exceso de demanda que presiona los precios, impulsado principalmente por la política de controles y los bajos niveles de la inversión privada en el país".
 
"El año que viene, de persistir la actual política económica y a pesar de mantener la tasa cambiaria, la inflación permanecerá en niveles peligrosamente elevados, superiores a 30%".
 
Ecoanalítica estima que, en 2009, la inflación se ubicará en torno a 39% y adelanta que la oferta de mantener el tipo de cambio oficial en 2,15 bolívares por dólar luce muy comprometida en virtud de la caída de los precios del petróleo.
 
"Una fuente importante de crecimiento de la liquidez proviene del traspaso de reservas internacionales. A la fecha, el Banco Central ha transferido 18 mil 583 millones de dólares y no nos cabe duda de que el presidente de la República pedirá más, pues ha afirmado que para inicios del próximo año se haría un traspaso de 7 mil millones de dólares al Fonden".
 
El informe sostiene que "esta política produce al menos dos efectos negativos. Por una parte ocasiona pérdidas al Banco Central, las cuales están escondidas dentro de sus balances financieros y son significativamente más grandes que las pérdidas publicadas, e incrementa los bolívares en circulación".
 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog