Petróleo local cayó a 40 dólares

Por Venezuela Real - 22 de Noviembre, 2008, 15:31, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
22 de noviembre de 2008


 ENERGÍA Recorte de la OPEP no logra revertir tendencia a la baja
JP Morgan proyecta que el precio del crudo de referencia internacional podría descender a $ 35

El precio del petróleo venezolano cayó por octava semana consecutiva, y desde hace dos meses su cotización se ha reducido en 58,6%. El reporte que difundió ayer el Ministerio de Energía y Petróleo indicó que durante esta semana la cesta local de crudos perdió 5,67 dólares, para ubicarse en 40,68 dólares por barril, nivel que no se registraba prácticamente desde hace dos años.

Sin embargo, el precio promedio del año continúa siendo el más alto en la historia petrolera venezolana al ubicarse en 93,90 dólares por barril, principalmente por los elevados niveles que alcanzó entre enero y septiembre cuando incluso se llegó al pico histórico de 126,46 dólares a mediados de julio.

En el informe del despacho de Energía se explica que "el debilitamiento en los precios petroleros" se debe a "la preocupación por la economía global", y también por "los indicios de una menor demanda de energía", situación que no se revertirá en corto plazo sino que, por el contrario, se mantendrá durante 2009, según coincide la mayoría de los organismos internacionales.

"Es evidente que a corto plazo los pronósticos están sesgados hacia la baja", afirmó Mohamed Hamel, jefe del Departamento de Estudios Energéticos de la OPEP, durante una intervención que tuvo esta semana ante representantes empresariales austriacos. "Desde un punto de vista del mercado del petróleo, todas las organizaciones han reducido drásticamente sus proyecciones de demanda de petróleo en 2008 y 2009", agregó el funcionario.

También la banca de inversión JP Morgan difundió esta semana sus pronósticos energéticos señalando que los precios del crudo continuarán disminuyendo. "Debemos reconocer cuál es el precio que será realmente el nivel en el que se verá a los productores, que no integran la OPEP, interrumpir producción, y ese precio podría ser de 35 dólares", dijo Lawrence Eagles, jefe de investigación de materias primas de JP Morgan, al presentar el informe.

Esta institución financiera explica que la caída en los precios del crudo se debe a una reducción en la demanda de petróleo, la cual se prevé que continuará durante el año próximo debido a los efectos que genera la recesión mundial sobre el consumo de combustible en los países industrializados.

"De esta contracción de la demanda, alrededor de 1 millón de barriles por día provendrá de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos", indica el reporte de JP Morgan, refiriéndose a que se registrará una caída en el consumo de petróleo de las naciones más industrializadas como Estados Unidos, Europa occidental y Japón.

En cambio se advierte sobre "un crecimiento relativamente pequeño" en la demanda petrolera de los países que no integran la OCDE, comenzando por China e India.

Sin luz.

A principios de noviembre entró en vigencia el recorte de producción por 1,5 millones de barriles diarios que arcordó la OPEP. Desde entonces, no se ha logrado el objetivo de que los precios del crudo suban sino que registran una caída de 25,42%.


El pasado 3 de noviembre, el precio de los crudos de la OPEP se colocó en 59 dólares, pero a partir de entonces durante las siguientes tres semanas se acumula un descenso de 15 dólares, al punto que ya se ubica en 44 dólares por barril, que no sólo es el mínimo de este año sino es el precio más bajo desde febrero de 2005.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog