Un variopinto espectro de candidatos

Por Venezuela Real - 22 de Noviembre, 2008, 17:58, Categoría: Prensa Internacional

JORGE RUEDA
El Nuevo Herald
22 de noviembre de 2008

CARACAS -- Gobernadores que aspiran a entregar el mando a sus hijos y esposas, exitosos comediantes y cantantes, incluso la ex esposa del presidente Hugo Chávez y un ex campeón mundial de boxeo, figuran entre los candidatos en las elecciones regionales del 23 de noviembre.

Procedentes de los más disímiles sectores, abundan los candidatos que opinan que está en peligro la democracia bajo Chávez y que la oposición debe ganarle terreno en los estados y municipios.

"Esta lucha es contra el peligro que supone para la democracia dejar a una persona mucho tiempo en el poder", dijo Marisabel Rodríguez, ex esposa y ahora una detractora de Chávez, quien aspira a la alcaldía del municipio Iribarren, el más grande de su natal estado Lara.

Rodríguez mantiene una visión crítica sobre la mayoría de las políticas del gobierno y en el 2007 fue una de las abanderadas en contra de una reforma constitucional promovida por el mandatario que fracasó en un referendo, en el que Chávez buscaba abrir la posibilidad de su reelección indefinida.

"El presidente (quiere) acaparar todos los cargos de elección, quiere tomar fuerza para volver a lanzar la reforma (de la constitución)", declaró ante una pregunta de AP, luego de catalogar esa iniciativa como una "pretensión totalitaria".

Rodríguez, también ex constituyente, fue postulada por el partido izquierdista Podemos, cuyos siete legisladores rompieron el año pasado con Chávez para oponerse a las reformas y pusieron fin al control de la totalidad de las bancas de la Asamblea Nacional por parte del oficialismo.

Rodríguez, de 44 años, se casó en segundas nupcias con Chávez en 1997, un año antes de que fuera elegido presidente, y se divorció en el 2004.

El popular comediante y ex candidato presidencial del 2006 Benjamín Rausseo sostiene que los candidatos que no son vistos como políticos profesionales y que tienen "raíces verdaderas" con sus regiones, tienen buenas posibilidades de ganar.

"La gente ya no cree en los políticos de profesión, quiere apoyar a gente que, aunque tenga poca experiencia, se preocupe verdaderamente por sus problemas", indicó el comediante, cuyo nombre artístico es el "Conde del Guácharo". Como independiente, Rausseo busca salir victorioso sobre el candidato de una coalición opositora y el oficialista Tarek Saab, que busca la reelección como gobernador del estado de Anzoátegui.

La oposición confía en que logrará aumentar su cuota de poder en las regiones argumentando que, pese a la inmensa riqueza petrolera, Chávez y sus aliados en los últimos 10 años no han resuelto los problemas cotidianos, como la pobreza, el crimen y las deficiencias de los servicios públicos, incluidos los de agua, electricidad y transporte.

Chávez y sus aliados argumentan que en el pasado han ganado fácilmente las elecciones porque los pobres han visto una mejoría, y sostienen que en esta votación es fundamental para que progrese el proyecto socialista del mandatario.

Willian Lara, candidato a la gobernación del estado Guárico, admitió que todavía hay muchos problemas que resolver, pero el "comandante presidente necesita que (aliados) ganemos cada alcaldía, cada gobernación para resolver tantos problemas que viven los más humildes".

"Sólo con el cogobierno (en que Chávez tenga la última palabra en las decisiones del gobierno regional) estará garantizado el verdadero progreso", agregó.

Mario Silva, conductor de un programa de la televisora estatal y candidato oficialista a la gobernación del estado Carabobo, es uno de los muchos candidatos a gobernador con poca o ninguna experiencia política.

Silva ganó notoriedad por sus numerosas denuncias contra opositores, que incluye la difusión en septiembre de una supuesta conversación telefónica entre militares activos y retirados en la que se habla de un plan para derrocar a Chávez.

"Quieren matar a Chávez, quieren acabar con la revolución, con el socialismo, entregar el país al imperio (Estados Unidos)", dijo Silva recientemente en un acto público.

"Con una masiva votación socialista, vamos a arrebatarle a la oligarquía la gobernación que ocupa un traidor", añadió en alusión al gobernador de Carabobo, general Luis Acosta Carlés, un cercano colaborador del presidente que cayó en desgracia al buscar la reelección, en contra de la voluntad de Chávez.

Los venezolanos en los comicios regionales elegirán a los gobernadores de 22 estados, 20 de los cuales fueron ganados en el 2004 por los candidatos de Chávez, además de 328 alcaldes y 233 legisladores estatales, incluyendo ocho indígenas, entre otros 20 cargos, que en su mayoría están en manos de partidarios del oficialismo.

Entre los candidatos venidos del espectáculo se destacan el afamado cantante costumbrista Reinaldo Armas, candidato a gobernador por el estado Guárico, y la actriz Fabiola Colmenares, candidata a alcaldesa de Vargas, un municipio cercano a Caracas.

La actriz intensificó su activismo luego de denunciar a finales del 2007 que su despido de la televisora privada Venevisión fue un caso de discriminación política por su activo rechazo a la propuesta de reforma constitucional promovida por Chávez.

Su marginamiento coincidió con la publicación de unos comentarios sobre la actriz del Ministro de Cultura, Francisco Sesto, quien expresó que había que "reflexionar" sobre la conveniencia de que laboren artistas opositores "en los espacios y las producciones pagadas con dineros de todos (el gobierno)".

Colmenares afirma que es candidata "porque no quiero que nadie se sienta como me sentí yo, marcada".

Entre los candidatos figuran además viejas glorias del deporte como Antonio Esparragoza, quien fue campeón mundial del peso pluma 1987, candidato al consejo legislativo del estado Sucre.

Abundan también casos de gobernantes que quieren convertir a sus familiares en herederos directos de sus cargos.

A la cabeza de ellos figura el padre de Chávez, Hugo de los Reyes, gobernador del estado de Barinas desde 1998, quien no buscará la reelección y espera ser sucedido por su hijo Adán Chávez, de 55 años, hermano mayor del presidente Chávez.

Sobresale también el caso del gobernador de Guárico, Eduardo Manuitt, quien echó por la borda su amistad personal con Chávez al negarse apoyar al candidato propuesto por el gobernante y postular a su hija Lenny, que se lanzó sólo con el apoyo del partido pro-oficialista PPT.

Contrariamente, Stella Montilla, esposa del gobernador de Falcón, Jesús Montilla, quien por ley no puede aspirar a un tercer mandato seguido, es la candidata con la bendición de Chávez y su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog