Venezolanos listos para elecciones regionales del domingo

Por Venezuela Real - 22 de Noviembre, 2008, 17:57, Categoría: Prensa Internacional

JORGE RUEDA
El Nuevo Herald
22 de noviembre de 2008

CARACAS -- En unos comicios considerados por el presidente Hugo Chávez como decisivos para garantizar su futuro político, los venezolanos irán el domingo a las urnas para elegir a sus autoridades regionales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio el visto bueno al proceso y destacó que "en tiempo récord" han sido instaladas la casi totalidad de las 34.899 mesas para que 16,8 millones de electores registrados voten el domingo, desde las 05.30 (0930GMT) a 16.00 (2030GMT).

"Este proceso electoral serán un nuevo capítulo brillante de nuestra historia", dijo Tibisay Lucena, presidenta del CNE, quien destacó el sábado que por primera vez en la historia democrática del país, los comicios serán completamente automatizados.

Las autoridades militares venezolanas aseguraron que en el país reina un ambiente de calma.

"Confiamos que el pueblo venezolano una vez más volverá a mostrar ese civismo que tanto nos enorgullece", declaró el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), mayor general Jesús González, la instancia militar con la atribución legal de custodiar el proceso del domingo.

El presidente Hugo Chávez ha acusado a sus adversarios de planificar protestas violentas si son derrotados. Ambos bandos políticos se comprometieron a observar de cerca la votación. Unos 140.000 militares están a cargo de la seguridad y la logística en el proceso.

Aunque no son elecciones para presidente, Chávez enfrenta una oposición que aspira seguir fortaleciéndose en las elecciones de alcaldes y gobernadores del domingo, un año después de esgrimirle al gobernante su primera derrota en las urnas desde 1998.

Chávez es el político más popular del país y goza de abrumador control de los gobiernos locales, pero la oposición parece revitalizada por la derrota que el presidente sufrió en su intento de abolir en referendo los límites de la reelección presidencial y por las crecientes quejas de los venezolanos por el auge delictivo, la corrupción y la inflación que han malogrado sus ambiciones socialistas.

El mandatario ha dicho que estás elecciones de gobernadores y alcaldes podrían decidir "el futuro de la revolución, el futuro del socialismo, y también el futuro de Hugo Chávez".

Un revés podría forzar al mandatario a lidiar con la hostilidad a nivel local de opositores con renovada influencia nacional, mientras una victoria de sus aliados le ayudaría a sentar las bases para extender su mandato más allá de 2013, cuando su período de seis años finaliza.

Se cree que la coalición de Chávez ganará la mayoría de los cargos electivos en disputa, pero difícilmente se espera que repita el triunfo del 2004 cuando sus candidatos salieron victoriosos en 20 de las 22 gobernaciones del país.

La oposición, a diferencia de los pasados comicios regionales, tiene una ligera ventaja en varios estados y es favorita ganar en cuatro estados, incluidos algunos de los más poblados del país.

Chávez, que en la actualidad tiene un congreso dominado en casi un 100% por sus partidarios
y un Tribunal Supremo integrado por magistrados vinculados al oficialismo, no ha desperdiciado ninguna oportunidad de participar en la campaña electoral en un intento de mantener su influencia en gobernaciones y alcaldías en esta nación de 28 millones de habitantes.


El líder venezolano ha amenazado con cortar los fondos federales a los estados que terminan en manos de los opositores. También ha advertido que si son derrotados sus candidatos en los importantes estados Carabobo y Zulia, podría "terminar sacando los tanques... para defender al gobierno revolucionario".

Los candidatos del partido oficialista han disfrutado de una abundante cobertura de los medios de comunicación estatales y un aumento del gasto del gobierno federal en la pavimentación de carreteras y otros proyectos de obras públicas.

Chávez ha sido un portaaviones electoral para sus aliados desde que asumió el mando por primera vez en 1999.

Los venezolanos elegirán a los gobernadores de 22 estados, además de 328 alcaldes y 233 legisladores estatales, incluyendo ocho indígenas, entre otros 20 cargos, que en su mayoría están en manos de partidarios del oficialismo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog