Bajo el barril

Por Venezuela Real - 23 de Noviembre, 2008, 10:14, Categoría: Petróleo/Energía

Domingo Fontiveros
El Universal
23 de noviembre de 2008

El gobierno tendrá que cargar con su barril, que mientras menos vale más pesa

Qué liviana es la dependencia petrolera cuando el precio del barril está alto y subiendo, como fue la larga fantasía de abundancia ilimitada montada en el derroche de los últimos 8 años. Y cómo tiembla el Gobierno cuando se tambalean las cotizaciones, ni se diga cuando se le evaporan frente a sus ojos las fortunas en dólares que esperaba seguir utilizando como arma política y para el reparto clientelar en estos días que quedan del año y los meses que faltan hasta que cumpla su fecha de vencimiento.

¿Será posible revertir la precipitación de los precios del petróleo llegados hoy al fondo del tubo de ensayo en que fue convertida la economía mundial durante tantos años de crecimiento, gracias a la química mágica de la imprenta de billetes verdes y a la codicia encendida de consumidores y especuladores desde los colosos de China, India y Rusia, hasta los pequeños Panamá, Costa Rica e Islandia, pasando por supuesto por EEUU, casi toda Europa y, sin faltar, Venezuela?.

A $100 el barril se pondrá el petróleo en 2009 anuncia sin remilgos el desprestigiado jefe del FMI, asesorado por los no más prestigiosos expertos de ese organismo que ni movió un dedo para prevenir los aciagos hechos de esta crisis y que sigue como convidado de piedra en las negociaciones que adelantan las "potencias" para encontrar una salida satisfactoria al problema.

¡100 dólares el barril de aquí a unos meses! Con esa perspectiva, pensará el Gobierno venezolano, para qué preocuparse demasiado. Lo de ahora es apenas un "blip", un pestañeo en la irrefrenable tendencia al alza. Si así es la cosa, la consigna no puede ser sino dejar todo como está, pasar el trabajo vergonzoso de las elecciones y volver a lo de siempre, esperando que se cumplan los pronósticos del Sr. Strauss-Kahn, con lo cual la piñata seguirá llena y los planes de manipulación interna y externa podrán continuar como hasta ahora.

Lo que complica todo es que el asunto puede no ser un "blip". Más aún, con el mundo industrial en recesión y las pérdidas de riqueza en centenares de millones de jubilados, trabajadores, e inversionistas, según lo afirman expertos independientes en todas partes, esta "coyuntura" va a ser larga y penosa. El meollo no está en los deudores hipotecarios que no pudieron pagar, sino en desarreglos profundos de la economía mundial que deben ser, más que retocados, reestructurados para abrir hacia adelante las posibilidades de crecimiento estable. Ello va a tomar tiempo. Y para muchos, las pérdidas sólo podrán ser compensadas con esfuerzo y eficiencia durante años.

Este escenario no es afortunado para quien carga con el barril de petróleo en sus espaldas tratando de venderlo al mejor postor, mucho menos para quien lo ofrece selectivamente casi de gratis a cambio de prebendas políticas en lo internacional y otras licencias programáticas expansionistas.

Para el estratega, está disponible el foro de la OPEP para que los demás socios vuelvan a recortar producción, cerrar oferta y acorralar al mercado y ver subir los precios. Es una posibilidad a la que seguramente Irán se va adherir. Pero no van a ser los más radicales actores petroleros los que se saldrán con la suya en esta convulsionada escena.

Por ahora, el Gobierno tendrá que cargar con su barril, que mientras menos vale más pesa.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog