Carlos Osorio: "Las condiciones especiales con el café nos arroparon"

Por Venezuela Real - 23 de Noviembre, 2008, 10:10, Categoría: Economía

Ernesto J. Tovar
EL UNIVERSAL
23 de noviembre de 2008

Entrevista // Carlos Osorio, Superintendente de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas
"Se generaron compras nerviosas de café. En octubre se aumentó de 5.200 a 6.400 toneladas el consumo nacional".

Las situaciones derivadas del control de precios a nivel de productor y producto final en rubros como el café o el azúcar significan mayores riesgos de distorsiones en la rentabilidad de las cadenas productivas, y por consiguiente posibles problemas de abastecimiento de rubros básicos.

No obstante, Carlos Osorio Zambrano, superintendente Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas, asegura que "tenemos el Sistema de Control Agroalimentario (SICA) que nos permite supervisar todas las fases del ciclo de alimentos. Estamos controlando los niveles de producción, transformación y distribución de alimentos, manejando información veraz en tiempo real".

-¿Por qué hubo fallas en el suministro de café?
-La situación con el café la evaluamos desde agosto, cuando se aumentó el precio del café verde para equilibrarlo. No se aumentó el producto al consumidor final porque había una gran cantidad de café de la cosecha 2007-2008 que todavía no se había consumido, y hubiese sido una irresponsabilidad del Estado haber aumentado el precio de la materia prima, porque no íbamos a beneficiar al productor primario sino a las torrefactoras.

Por ello el SADA, Minal, Milco, CVA Café e Indepabis revisamos todas las torrefactoras para equilibrar los inventarios de acuerdo con las necesidades de consumo y procesamiento. Pero luego de eso empezaron las presiones de las grandes torrefactoras que querían hacer ganancias rápido, y empezaron todas esas presiones sobre inexistencia del café. Y cuando la población ve en los medios de comunicación esos avisos, los consumidores se vuelcan a las compras nerviosas, que generan desabastecimiento del producto.

Además hay una gran cantidad de comerciantes informales que se van a la grandes distribuidoras de alimentos a comprar todo el café, para venderlo en las esquinas a precios 4 veces por encima del regulado.

Sabemos que el objetivo fue causar intranquilidad en la situación política, antes de las elecciones regionales. La falla con el café se produjo por el esquema de desabastecimiento anunciado en los medios de comunicación que generaron compras nerviosas. El consumo normal de café es 5.200 toneladas mensuales; y durante el pasado octubre se consumieron 6.400 toneladas, 1.200 toneladas sobre el promedio.

-¿Si un buhonero logra vender un café al doble del precio regulado no significa que efectivamente hay carencias de suministro en los comercios formales?
-Eso lo que explica es que hay una gran irresponsabilidad del comerciante informal que se va para Makro, compra 10 bultos de café con 25 kilos cada uno y luego se instala dos esquinas más abajo y vende esa mercancía al doble de su valor.

Comercios como Makro sólo venden al mayor, y hay personas que no tienen recursos para comprar al mayoreo, por lo que deben adquirirlo a un buhonero. Ahí viene la gran irresponsabilidad.

Se ha discutido que debe realizarse una evaluación sobre los productos que se venden al mayor porque eso está causando que haya desvíos al mercado informal. Pero en los medios de comunicación se dijo que había un racionamiento. Eso no es cierto. Racionar es que te diga que sólo puedes comprar un kilo. Control es que si quieres comprar 10 kilos todos los días, te digamos si lo necesitas o vigilemos si lo vendes en la calle.

-¿Cuántos quintales de café se están distribuyendo? ¿Hay supervisión de la materia prima en manos de la industria?
-Se han comprado 48.000 quintales de la cosecha 2008-2009. El período de cosecha dura 6 meses y debe concluir en marzo o abril. En enero o febrero debe haber un pico.

Sin embargo, por la gran cantidad de café que se ha comprado de esta cosecha, se garantiza que hay aproximadamente materia prima para un mes de consumo de café. Esto ademas de las reservas de las CVA.

Sobre la supervisión, es una de las tareas que estamos realizando. Advertimos a industrias que debe haber equilibrio en la materia prima acopiada, para procesar y una reserva. Estamos empeñados en lograr balance para que todas las torrefactoras tengan materia prima, para evitar que algunas torrefactoras irresponsables se hagan de toda la materia prima. Eso lo eliminaremos.

-¿Cómo está la situación con el azúcar?
-También hay presiones en el caso del azúcar. A la fecha tenemos 105.000 toneladas de azúcar refinada almacenada; y 152.000 toneladas de azúcar cruda lista para refinar. El consumo mensual es 102.000 Tm, por lo tanto hay azúcar y materia prima para cubrir la demanda hasta el 18 de enero, cuando habrá empezado la zafra nacional.

La cosecha de caña de azúcar no se ha iniciado porque ha habido lluvias inesperadas para la época -que también afectaron el café verde- y que postergaron la zafra cañera hasta un mes. Incluso se esperaba que esta semana iniciaran las zafras en Portuguesa, pero con estas lluvias no se podrá.

-¿Cómo evitarán que con el azúcar no ocurra lo mismo que con el café, la situación con la venta informal?
-El café tiene condiciones particulares que nos arroparon. En Venezuela no se importa café, como sí se hace con el azúcar. Para resolver la situación del café no podíamos importar. Pero una gran cantidad de empresas privadas y oligopolios del sector café compran casi toda la producción, dejando sin materia prima a las pequeñas y medianas industrias. Esto provocó presión de las torrefactoras, aplicada para obtener aumentos de precios.

La presión, aunada a las lluvias en las zonas de producción en octubre, impidió que hubiera materia prima para procesar y producir café. Por ello aplicamos un plan de emergencia durante 45 días, para supervisar entrega de materia prima de CVA Café hacia las torrefactoras de todo el país.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog