El Gobierno ha transferido a los estados BsF 34,2 millardos

Por Venezuela Real - 23 de Noviembre, 2008, 10:23, Categoría: Economía

Mayela Armas H.
EL UNIVERSAL
23 de noviembre de 2008

Consejos comunales han ejecutado 92% de los fondos asignados este año
En el segundo y tercer trimestre del año el Gobierno central aceleró las transferencias de recursos hacia las regiones.

Según las cifras que se manejan en el despacho de las Finanzas públicas, a las gobernaciones, alcaldías y consejos comunales les fueron programados recursos por 32 millardos de bolívares fuertes, los cuales en el transcurso del ejercicio se incrementaron a 39,5 millardos de bolívares fuertes. Ese presupuesto global para las entidades supera en 36% al del año 2007.

De los fondos totales asignados ya se han desembolsado 34,2 millardos de bolívares fuertes, lo que refleja una ejecución de 87% hasta el cierre de octubre. De manera que solamente quedan por transferir 5,5 millardos de bolívares fuertes.

En detalle Las gobernaciones y alcaldías se nutren de tres fuentes: Situado Constitucional, Ley de Asignaciones Económicas Especiales y Fondo Intergubernamental para la Descentralización.

El situado constitucional, que se nutre de 20% de los ingresos ordinarios previstos en el presupuesto de la Nación, para este período fue establecido en 28 millardos de bolívares fuertes y de esos recursos programados ya se han desembolsado 24,2 millardos de bolívares fuertes, lo que equivale a una ejecución de 86%. Para estos últimos meses del año se traspasarán 3,9 millardos de bolívares fuertes.

Esos recursos, más allá de emplearse en proyectos, también se utilizan para la cancelación de salarios y pasivos laborales de los empleados de la administración descentralizada.

La Ley de Asignaciones Económicas Especiales recibe 25% del aporte petrolero, y este año se previeron por esa vía 4,1 millardos de bolívares fuertes. Los datos del despacho de las Finanzas revelan que ya se han entregado a las regiones 3,4 millardos de bolívares fuertes, siendo la ejecución 83%. Solamente queda pendiente por transferir 686 millones de bolívares.

Los recursos previstos mediante el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (el cual se nutre de 15% de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado) fueron 2,8 millardos de bolívares fuertes y de esa asignación ya se ha desembolsado 81%, con lo cual faltan por entregar 536 millones de bolívares fuertes.

Los recursos previstos por LAEE y Fides tienen que asignarse a proyectos de salud, educación, vivienda, servicios, infraestructura, entre otros.

De registrarse recursos adicionales petroleros y tributarios, el Gobierno central, a principios del próximo ejercicio, tendría que efectuar traspasos extraordinarios a gobernaciones y municipios.

Comunidades

Los datos de Finanzas muestran que los mayores niveles de ejecución se presentan en el dinero para los consejos comunales.


En este período el Fondo Nacional para los Consejos Comunales se nutrió de 4,7 millardos de bolívares fuertes, de ese monto se han erogado 4,3 millardos de bolívares fuertes, lo que representa 92% del total.

A esas instancias solamente le faltaría por transferir 383 millones de bolívares fuertes.

Los consejos comunales, más allá de la asignación que le realiza el Gobierno central, reciben 30% de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales y 30% de los recursos del Fides.

En el presupuesto de 2008 le fueron programados 3,4 millardos de bolívares fuertes y en el transcurso del año le fueron entregados 1,4 millardos de bolívares fuertes de manera adicional.

En las líneas dadas por el Gobierno central a los consejos comunales, los recursos también se tienen que destinar a proyectos de vivienda, infraestructura, servicios, entre otros. Una parte de las asignaciones que administra el Fondo de los Consejos Comunales se transfieren a los bancos comunales.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog