El bajón petrolero trastoca los planes

Por Venezuela Real - 23 de Noviembre, 2008, 10:44, Categoría: Economía

El Nacional
23 de noviembre de 2008

El gobierno le ha quitado a las regiones 7,8 millardos de bolívares fuertes

Hace un mes, el Ejecutivo anunció el lanzamiento del Programa de Aceleración del Desarrollo Regional, que aspiraba a concentrar la inversión de recursos extraordinarios en las regiones gobernadas por sus aliados. La drástica reducción de los ingresos petroleros en 2009 le obliga a replantearse la estrategia

El domingo 19 de octubre, Chávez se trepó eufórico a una tarima dispuesta en una estrecha calle de Guacara, estado Carabobo. Después de levantarle la mano a Mario Silva y recordar que la obligación del PSUV es "fulminar" a la oposición en todo el país, anunció un nuevo proyecto para 2009: el plan Padre (Programa de Aceleración del Desarrollo Regional).

"No es una misión, es otra cosa. Es un programa de inversión para grandes proyectos", explicó el mandatario, para después dejar claro que no todos tendrán acceso a los recursos. "La oposición quiere tener gobernaciones y alcaldías para lanzar, el año que viene, un golpe de Estado y magnicidio.

Pues bien, eso nosotros no lo vamos a permitir. (...) ¿Para qué enviar recursos (a los opositores)? ¿Para que los roben y conspiren contra mí? ¡Pues no!", clamó Chávez, ante cientos de partidarios.

¿Cómo se financiaría el plan Padre? Los analistas calculan que la nueva estrategia del Gobierno estaría basada en los ingresos extraordinarios, provocados por los altos precios del petróleo, y que han sido una de las claves para asfixiar, paulatinamente, la autonomía fiscal de las regiones.

El artículo 167 de la Constitución establece que el Gobierno debe transferir a los estados, por concepto de sit uado const it uciona l, u n monto no menor a 20% del "total de los ingresos ordinarios" del Fisco Nacional. Aunque es un mandato expreso de la Carta Magna, el presidente Chávez lo ha evadido a través de una simple fórmula: subestima los ingresos por venta de petróleo, con un precio del crudo muy por debajo al calculado real, y convierte la mayoría de los ingresos en recursos "extraordinarios", que no está obligado a traspasar a las regiones y que, por el contrario, desde agosto de 2005 ingresan al Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden). En total, según los más recientes balances de Petróleos de Venezuela, en esa alcancía se han depositado 18,6 millardos de dólares durante los últimos 3 años.

"El presidente Chávez ha diseñado, desde 2005, una compleja arquitectura financiera, cuya piedra fundamental es el Fonden, para administrar directamente la mayoría de los ingresos petroleros y desahuciar a las instancias descentralizadas", explica el economista José Guerra, ex gerente de investigaciones económicas del Banco Central de Venezuela.

De acuerdo con cálculos expuestos en un estudio elaborado por Guerra y el economista Félix Valery, la estrategia del Fonden le ha quitado a las regiones un total de 3,7 millardos de dólares; es decir, más de 8 millardos de bolívares fuertes (ver datos en la infografía).

Sacando la tijera.

Con el plan Padre, Chávez pretende articular una estrategia para dirigir el dinero del Fonden, exclusivamente, a las regiones gobernadas por sus partidarios. Así lo aclaró el propio jefe del Estado el 2 de noviembre, en otro acto proselitista.

"Si por casualidad algún candidato de oposición gana una gobernación o alcaldía, y me presenta un plan de corte socialista, que rompa con el modelo capitalista, pues lo apoyaremos. Pero el plan Padre está pensado en el marco exclusivo del socialismo".

Sin embargo, luego hizo una aclaratoria importante: "Claro, eso es en lo que podamos; en lo que nos alcancen los recursos". Y es que, en el ejercicio fiscal de 2009, los recursos no alcanzarán para tanto.

La estrepitosa caída de los precios del petróleo en las últimas tres semanas, provocada por la crisis financiera mundial, ha generado una alerta en los ministerios de Finanzas y Planificación, que calcularon ingresos petroleros a un promedio de 60 dólares por barril en el proyecto de presupuesto del próximo año. Ahora, con precios que rozan los 45 dólares en pleno invierno, parece que no hay margen para pensar en recursos extraordinarios durante 2009.

"El Gobierno ha hecho todo lo posible por no hablar del tema petrolero en esta coyuntura electoral, porque quiere dar la sensación de que las cosas marchan bien. Pero la situación es muy grave. Si se mantienen en 2009 los precios que hoy vemos, en un escenario positivo de que no sigan su descenso, los ingresos petroleros caerán más de 25 millardos de dólares, y eso lo afectará todo: tanto los ingresos ordinarios como, obviamente, los extraordinarios", explica Guerra.

Antes de la crisis, las cifras eran optimistas. El proyecto de presupuesto del año 2009 establece un incremento en 32,6% de los recursos económicos destinados a las entidades descentralizadas: en total, 29 millardos de bolívares fuertes repartidos entre gobernaciones, alcaldías y consejos comunales, frente a poco más de 22 millardos de bolívares fuertes transferidos en todo 2008.

Por concepto de situado constitucional se prevé una transferencia de 24,8 millardos; por la Ley de Asignaciones Económicas Especiales y se asignarán 2 millardos de bolívares fuertes, y por la Ley del Fondo Intergubernamental otros 2,1 millardos de bolívares fuertes. De toda esta partida, los consejos comunales dispondrían de una tajada de 3 millardos de bolívares fuertes para financiar proyectos comunitarios.

Estos cálculos parecen revertir una estrategia ejecutada durante 2008, cuando las asignaciones del Fides a los estados se han recortado cerca de 13% con respecto a las transferencias de 2007 (ver datos en la infografía).

Sin embargo, Guerra piensa que a Chávez le queda un recurso para seguir depositando en el Fonden: alimentarlo con el dinero de la Contribución Especial sobre Precios Extraordinarios del Mercado Internacional de Hidrocarburos, creada este mismo año.

"Con este instrumento se formaliza el pago de los ingresos extraordinarios por venta de petróleo, cuando el precio promedio del crudo Brent exceda 70 dólares el barril. Chávez podría bajar esa cifra a 40 dólares o menos, y seguir alimentando el Fonden; y eso recortaría el ingreso ordinario y, por consecuencia, las transferencias previstas a las regiones por situado constitucional".

Mientras tanto, las cifras del proyecto de presupuesto de 2009 no se han modificado porque los ministros Alí Rodríguez (Finanzas), Haiman el Troudi (Planificación) y los diputados de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional decidieron reservarse los anuncios sobre los recortes, que podrían afectar sensiblemente las finanzas de gobernaciones y alcaldías, hasta después de los comicios regionales.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog