El poder de Hugo Chávez, ante una elección clave

Por Venezuela Real - 23 de Noviembre, 2008, 16:43, Categoría: Prensa Internacional

Infobae - Argentina
23 de noviembre de 2008

Se esperan los primeros datos de los comicios en donde se eligieron 22 gobernadores y 328 alcaldes. El futuro del caudillo caribeño depende mucho de los resultados de las elecciones, por lo que gastó u$s60 millones en dos meses. “Debemos esperar los resultados en calma”, dijo Chávez


Los venezolanos votaron este domingo en unos comicios regionales que son una prueba de fuego para el proyecto socialista del presidente Hugo Chávez, quien convirtió a las elecciones para gobernadores y alcaldes en un referendo sobre su liderazgo.

Con los analistas pronosticando que el oficialismo retendrá la mayoría de los 22 estados, la elección asoma reñida en un puñado de distritos con una alta carga simbólica, como el bastión opositor del Zulia, que en el occidente de la nación alberga gran parte de la enorme producción de crudo del país.

Por otro lado, si bien se espera que el chavismo mantenga sus posiciones, los especialistas consideran que luego de la derrota electoral del año pasado, y con casi 10 años de gobierno, los signos de desgaste se harán visibles, y eso se traducirá en un retroceso en el caudal de votos.

Una victoria rotunda de Chávez, ya sea conquistando Zulia o logrando que sus candidatos se impongan en estados en manos de disidentes del oficialismo, le daría fuerza para volver a la carga con una reforma constitucional que le permita avanzar en su proyecto socialista y autoritario.

Además le permitiría superar su primera derrota en las urnas desde que ganó el poder en 1998, cuando los venezolanos rechazaron el año pasado una modificación de la carta magna que le abría la puerta a la reelección continua, entre otras polémicas medidas. 

Para la oposición, algunos de cuyos  mejores candidatos fueron inhabilitados para participar en los comicios, una victoria constituiría arrebatar alguno de los estados oficialistas, como el industrial Carabobo o el populoso Miranda, y mantener sus dos baluartes regionales.

Asimismo, los dejaría mejor posicionados de cara a los comicios electorales que se realizarán en Venezuela durante los pròximos dos años, y su culminaciòn en 2012, con las elecciones presidenciales.

Unos 16,9 millones de venezolanos están habilitados para elegir a 22 gobernadores en un país que es uno de los principales socios de la OPEP, además de 328 de alcaldes y cargos locales, ante la mirada atenta de 130 observadores internacionales y con 140.000 militares vigilando el proceso.

Las urnas abrieron a las 8.00 hora local y cerraron a partir de las 19.00 horas, aunque en algunos lugares de votación se ha prorrogado el cierre de urnas. La oposición cuestionó la medida y exigió que se respete el horario de finalización de la jornada electoral. El voto se emitió de modo electronico.

La difusión de encuestas a boca de urna están prohibidas por la ley venezolana, por lo que se aguardan los primeros datos oficiales emitidos por la Corte Nacional Electoral, que comenzarían alrededor de las 01.30 hora local.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog