Las élites y el país

Por Venezuela Real - 23 de Noviembre, 2008, 10:42, Categoría: Dimensión Social

RAFAEL ARRÁIZ LUCCA
El Nacional
23 de noviembre de 2008

Hace diez años conversaba con un investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge en una visita que hice a aquella casa de estudios. Entonces, el latinoamericanista corroboraba conmigo sus hipótesis sobre la élite venezolana y me disparó a mansalva: "Están educando a sus hijos para emigrar". Entristecido, tuve que admitir que era cierto, pero que ello ocurría en particular con la élite caraqueña, que las de las ciudades del interior no incurrían en el mismo disparate, con la misma intensidad.

Convinimos en que era imposible construir un país si los estamentos altos de la sociedad, que contaban con mayores recursos para la educación de sus hijos, soñaban con mandarlos a estudiar fuera y, en muchos casos, a emigrar para siempre. Ambos sonreímos con melancolía pensando que si las élites de Gran Bretaña hubieran hecho lo mismo, este país no sería lo que es.

En días pasados una señora me relataba la historia de un hijo de inmigrantes que había hecho una inmensa fortuna y que, incluso, ya enviaba a sus hijos "a estudiar afuera".

Será que no se dan cuenta de que esos niños, hombres del mañana, serán del país donde estudiaron primaria y bachillerato y que en el caso de que regresen, jamás comprenderán mejor a Venezuela que quienes crecieron aquí. Como sería considerarlos estúpidos creer que no advierten lo que acabo de decir, pues habrá que convenir con el profesor de Cambridge en que "están educando a sus hijos para emigrar" o, peor aún, los crían como emigrantes desde la infancia.

Los espacios sociales no admiten vacíos, de tal manera que los que iban a ser ocupados por esos hijos que emigraron serán ostentados por quienes crezcan y se queden aquí.

Esto, naturalmente, no tiene alternativa, así como tampoco la tiene que los venezolanos que hagan su vida en otra parte siempre serán considerados como extranjeros, tanto por los nacionales del país como por sus hijos, que sí serán de la nación donde crecieron y mirarán a sus padres con indulgencia. No se me escapa que miles de venezolanos han emigrado por las condiciones que padecemos desde que la pesadilla chavista alcanzó el poder, pero también hay que recordar que "no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista", y que la paulatina superación de este dislate será obra colectiva de los que se quedaron, no de los que se fueron.

Dos hechos recientes refuerzan la hipótesis del amigo de Cambridge. La edición aniversaria de El Universal estuvo estrictamente concentrada en destacar a los venezolanos que han tenido éxito en el exterior, como si la mejor manera de reforzar la autoestima nacional fuese indicar que somos capaces de triunfar afuera, no adentro. Algo similar ocurre con el número aniversario de la revista que dirige mi amigo Roland Carreño, Look Caras, en ella se destacan a los personajes "más exitosos de Venezuela". El grupo está compuesto por 18, pero sería mejor decir que la mayoría son venezolanos "exitosos en el exterior", ya que si bien Venezuela se ufana de sus logros, de sus frutos se benefician directamente otros países, además de ellos mismos, naturalmente. De los 18, la minoría trabaja aquí, mientras la mayoría materializa sus sueños en otra parte. No los critico y los celebro con entusiasmo, pero no dejo de advertir el metamensaje que se expresa en esto: el éxito está afuera.

¿Qué está adentro? Lamento si muchos se sienten dolidos por lo que expreso, pero tengan la seguridad de que así no se construyeron las grandes naciones. Éstas son fruto de quienes han entregado sus vidas laborales por ellas, no de quienes educaron a sus hijos para emigrar.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog