Miraflores desmantela la descentralización

Por Venezuela Real - 23 de Noviembre, 2008, 10:43, Categoría: Política Nacional

JAVIER PEREIRA
El Nacional
23 de noviembre de 2008

Los nuevos gobernadores y alcaldes llegarán con menos poder
El presidente Hugo Chávez ha ejecutado en los últimos cuatro años una serie de reformas que ha debilitado el esquema federal. Venezuela es hoy el país del hemisferio donde las regiones tienen menos autonomía fiscal

"A mí nunca me ha gustado esa palabra: descentralización. ¿Saben por qué? Porque me suena a descabezamiento, quitar la cabeza, sacar del centro; y eso no es natural, porque todo debe tener un centro". El presidente Hugo Chávez lo tenía muy claro, y el sábado 13 de noviembre de 2004 convocó en Fuerte Tiuna a todos los altos funcionarios del Estado (incluidos 20 gobernadores y poco más de 200 alcaldes oficialistas, electos 2 semanas antes) para impartir un taller estratégico sobre las nuevas líneas maestras de su proyecto político. Habló de economía socialista, lucha contra la corrupción, geopolítica internacional y táctica militar; pero aprovechó también para dejar clara su visión sobre el federalismo.

"El llamado proceso de descentralización es parte de una estrategia para debilitar al Estado venezolano. El imperialismo tiene muchas maneras de envenenarnos la mente, y hay gente nuestra que sigue defendiendo la descentralización, que no es sino la desmembración de la unidad nacional (...) La revolución tiene que ir en sentido contrario. Esto no es centralismo, es nacionalismo; y llamo a todos a negarse obstinadamente a cualquier idea que apunte hacia el fraccionamiento del Estado", señaló el mandatario, como una orden presidencial.

Los gobernadores y alcaldes del oficialismo electos el 31 de julio de 2004 estrenaban así sus cargos con la amarga noticia: una de sus tareas estratégicas sería renunciar a algunas de sus competencias, impulsar la recentralización del Estado y acatar de buena gana algunos recortes en las asignaciones presupuestarias.

"Ése fue el punto de inflexión: el año 2004. Después de su victoria en el referéndum revocatorio y la barrida en los inmediatos comicios regionales, Chávez vio que estaban dadas las condiciones para reformular el mapa estratégico y avanzar a paso acelerado en un proceso de reconcentración de poder", explica Trino Márquez, profesor de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela y director académico del Centro de Divulgación del Pensamiento Económico para la Libertad.

De acuerdo con esa premisa, en los últimos 4 años Chávez ha impulsado una agenda de debilitamiento del modelo descentralizador con recortes deliberados de recursos, la recentralización progresiva de atribuciones y la creación de instancias administrativas paralelas. Por eso, los gobernadores y alcaldes que hoy resulten electos, llegarán a sus despachos con menos herramientas para resolver los problemas cotidianos como la inseguridad ciudadana, la atención médica, el deterioro de la vialidad y la recolección de basura, entre algunos de los que más aquejan a los venezolanos. "A Chávez se le hace muy difícil coexistir con gobernadores y alcaldes, porque eso implica compartir el poder con factores autónomos.

Ese afán centralizador es lo que ha provocado peleas con antiguos aliados en muchas regiones clave; gobernadores y alcaldes que hoy engrosan las filas de la disidencia. Para su proyecto socialista y colectivista, la descentralización es un estorbo, y su objetivo final es desarmarla poco a poco", advierte Márquez.

Explosión comunal.

Durante los 5 primeros años de su gobierno, la estrategia de Chávez fue pasiva: se limitó a desatender la creación del Consejo Federal de Gobierno (organismo de coordinación de políticas públicas establecido en la Constitución de 1999 y que se ha reunido una sola vez, el 18 de abril de 2002)y congeló la promulgación (en marzo de 2004) de un proyecto de Ley de Hacienda Pública Estadal, que profundizaba la autonomía fiscal de las regiones y que había sido aprobada en segunda discusión por la Asamblea Nacional, con el voto de la mayoría oficialista. Sin embargo, lo que al principio fue indiferencia, se transformó, desde el año 2005, en una estrategia ofensiva para desmantelar la arquitectura federal.


Por la vía legislativa, el oficialismo aprobó, en marzo de 2006, sendas reformas de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales y la Ley del Fondo Intergubernamental para la Descentralización, en las que recorta las transferencias a las gobernaciones y alcaldías y establece que 30% de los fondos regionales será destinado, ahora, a proyectos presentados por una nueva figura político-administrativa: los consejos comunales, una célula de ciudadanos organizados en pequeñas vecindades, que se institucionalizó en abril de 2006 con la aprobación de la Ley de Consejos Comunales y una reforma de la Ley de Poder Público Municipal (que ordenaba a los municipios promover la creación y organización de estas instancias).

En poco más de dos años, la nueva célula ha tomado forma: según cifras del Ministerio de Participación y Protección Popular, hasta octubre de este año se habían constituido 27.852 consejos comunales en todo el país; y durante 2008, el Gobierno les ha transferido más de 3 millardos de bolívares fuertes para ejecutar proyectos comunitarios. Mientras tanto, el Fides sólo tiene previsto asignar 1,8 millardos de bolívares fuertes para la ejecución de los proyectos presentados por los 23 gobernadores de estado durante 2008. "Con las nuevas leyes, los consejos comunales pasan a ser las instancias de participación directa en la gestión de políticas públicas, subordinadas directamente a una comisión presidencial, cuyos miembros son elegidos y tutelados por el jefe del Estado. Esto vulnera la definición constitucional de los municipios como unidad política primaria del país", expone Ricardo Combellas, ex presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado y uno de los constituyentes que diseñó los principios federales contenidos en la Carta Magna de 1999.

Paralelamente, por la vía financiera, el Gabinete Económico ha subestimado deliberadamente el precio del petróleo desde 2006, para convertir la mayoría de los ingresos nacionales en recursos excedentarios y administrarlos directamente, sin la obligación de transferir parte de ese dinero a las regiones por situado constitucional. Desde agosto de 2005, la administración de esos recursos se formalizó con la creación del Fondo para el Desarrollo Nacional, que desde hace pocos meses se alimenta, además, con la llamada Contribución Especial sobre Precios Extraordinarios del Mercado Internacional de Hidrocarburos, una ley aprobada en abril de este año y que fue modificada a última hora para borrarle la definición de "impuesto" a esa contribución, y así evitar que parte de ella se transfiera a las regiones por la vía del situado constitucional.

La estrategia no deja ni un solo cabo suelto.

"Pocos pueden entender la brecha que existe entre la Constitución y la realidad.

En Venezuela se frenó el incipiente proceso de descentralización y vamos hacia viejas formas de concentración del poder, pero ahora con un grado mayor de personalismo", dice Combellas.

Cambios en el mapa.

La estrategia presidencial también tiene un eje político. En la fallida propuesta de reforma constitucional, Chávez planteaba modificar el marco institucional del Estado y crear nuevas dependencias regionales, con autoridades designadas directamente desde Miraflores y que asumirían atribuciones similares a las establecidas a los entes descentralizados tradicionales. La lista era tan larga como confusa: regiones marítimas, territorios federales, distritos federales, municipios federales, distritos insulares, provincias federales, ciudades federales y distritos funcionales; y todas sumaban el paquete que Chávez bautizó como la "nueva geometría del poder".

Aunque la propuesta fue rechazada el año pasado, el Presidente aprobó hace sólo cinco meses un paquete de decretos, dentro de la Ley Habilitante, que abrió la puerta a nuevos cambios en el esquema federal. En una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, se estableció que todos los órganos descentralizados "deben desarrollar sus actividades de forma coordinada y orientadas a los fines y objetivos del Estado, con base en los lineamientos dictados de acuerdo con la planificación centralizada".

Asimismo, la reforma a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional permitió la creación, hace sólo un par de meses, de cinco "regiones de defensa integral de la nación" (Centro, Oriente, Occidente, los Llanos y Guayana), cada una con su alto mando y con atribuciones genéricas sobre el "desarrollo integral y la defensa" de sus jurisdicciones.

"La estrategia de Chávez es clara: lo que no puede desmontar, lo duplica. La idea es desarrollar un esquema paralelo a la descentralización para intentar sustituir con los consejos comunales y nuevas autoridades regionales, civiles y militares, a las gobernaciones y las alcaldías. Pero ése es un proceso muy complicado. Concretar esa estrategia desataría un conflicto de gobernabilidad enorme, porque Chávez no puede desconocer la legitimidad de los gobernadores y alcaldes electos hoy por los venezolanos. Por eso, para el Presidente, estos comicios regionales son un trámite muy incómodo", agrega Márquez.

Lo que viene.

Los analistas coinciden en señalar que, aunque Chávez no ha podido desmontar el esquema descentralizado, su maniobra de debilitamiento estructural ha generado sensibles consecuencias. Según un estudio desarrollado por el equipo económico de la antigua Oficina de Asesoría Económica y Financiera del Parlamento, Venezuela es el país del hemisferio donde menos autonomía fiscal tienen las autoridades regionales, sumando (en promedio) más de 85% de los recursos por transferencias directas desde el Gobierno. Mientras, en Honduras, Brasil, Colombia, México, Argentina y Chile, los entes descentralizados recaudan directamente casi la mitad de sus ingresos. En naciones como Perú y Uruguay, el presupuesto autónomo supera 75% del total de recursos.

"Un extranjero que lea la Constitución de 1999 pensará que en Venezuela hay una tremenda voluntad para avanzar en la descentralización. Pero desde que Chávez está en el poder se ejecutan estrategias para recortar los fondos a las regiones y no se ha transferido ni una sola competencia. De hecho, ya comenzó el proceso de recorte de atribuciones, con la entrega sumisa que hizo hace pocos meses la Alcaldía Mayor de Caracas de la Policía Metropolitana y del sistema de salud metropolitano. Es un retroceso a los años ochenta", explica la profesora Rosa Amelia González, investigadora del Centro de Políticas Públicas del IESA. Y la próxima carta ya está sobre la mesa. Un grupo de diputados del PSUV ha planteado un ambicioso proyecto de reforma a la Ley Orgánica para la Ordenación y Gestión del Territorio, aprobado en primera discusión hace sólo dos meses, que resucita conceptos como regiones funcionales, distritos productivos y autoridades regionales especiales; figuras de la "geometría del poder" de la fallida reforma constitucional. Según el texto en estudio, cuya discusión fue congelada hasta después de las elecciones regionales, este nuevo organigrama de autoridades designadas directamente por el jefe del Estado podría dictar instrucciones "vinculantes" a los gobernadores y alcaldes. Para los analistas, este papel de trabajo es el anuncio de la nueva fase en la estrategia de desarme de la arquitectura descentralizada.

En medio de esta coyuntura, los despachos de 22 gobernaciones y 328 alcaldías tendrán la próxima semana nuevos regentes; y todos los analistas coinciden en que estos nuevos actores, de todos los partidos políticos, tienen una tarea histórica: preservar sus atribuciones y enfrentar la estrategia centralista promovida desde Miraflores. "Estos comicios son esenciales, porque los nuevos líderes políticos regionales, además de intentar resolver los problemas urgentes de sus estados, tendrán un reto adicional: frenar el proceso de quebrantamiento del orden constitucional, lento pero inclemente, que ha venido alterando el modelo de Estado federal y descentralizado consagrado en la Carta Magna", sostiene Combellas.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog