Acusaron a militares de impedir cierre de votación

Por Venezuela Real - 24 de Noviembre, 2008, 12:50, Categoría: Electorales

El Nacional
24 de noviembre de 2008

ELECCIONES  Denuncian reapertura de 450 centros
Las elecciones regionales tuvieron un epílogo inesperado.
La mayoría de los casos ocurrieron en jurisdicciones donde se esperaban finales cerrados entre candidatos del PSUV y opositores

Las denuncias sobre centros electorales que no cerraron después de las 4:00 pm, a pesar de no haber votantes en las colas, que se multiplicaron al final de la tarde y durante el transcurso de la noche.
 
La mayoría de los casos –en los que se señalaba a efectivos del Plan República y a coordinadores acreditados por el CNE– ocurrieron en jurisdicciones donde se esperaban finales cerrados entre candidatos del PSUV y los opositores.
 
Fuentes de la oposición señalaron a las 8:00 pm que 450 centros fueron reabiertos.
 
La asociación civil Súmate reportó a las 6:30 pm que había recibido por lo menos 17 reportes de 6 estados con casos semejantes: 7 en Caracas, 4 en Miranda, 3 en Carabobo y otros 2 en Guárico y en Lara.

La lista del área capital incluyó las unidades educativas Vicente Landaeta y Carlos Soublette de San Bernardino, la 25 de Julio y 19 de Abril de San Juan, La Crucita Delgado de La Pastora y el San José de Tarbes, y el Julio Bustamante de El Recreo.
 
Marvin Fariña, presidente de la mesa 5 de la última institución mencionada, dijo lo siguiente: "Los militares del Plan Repùblica nos impidieron cerrar a pesar de que no había nadie en cola".
 
Operativo.

Se constataron casos que no estaban reflejados en las estadísticas de Súmate durante un recorrido realizado en Caracas. En el liceo Pedro Fontes de Montalbán había grupos de motorizados organizados para buscar más electores. Una dama acreditada por el CNE dirigía la operación con la ayuda de su celular. En el liceo José Martí de Sarría tampoco había electores a las 4:45 pm. Pero de una camioneta con emblemas de la Alcaldía Mayor de Caracas se bajaron 12 personas vestidas con franelas rojas que entraron, sin impedimento alguno, al centro electoral. En el municipio Sucre se pudo verificar que paseaban camiones y motorizados identificados con prendas del PSUV como si la campaña estuviera abierta.

 
En la Escuela de Teatro Rufino Rodríguez había una cola de 30 personas a las 7:00 pm.
 
Había gente con la chuleta del PSUV. En ese momento, alguien que repartía caramelos le dijo a Yamileth Mujica, coordinadora del centro electoral: "Se nos acabaron las chuletas, ¿tiene más?". Ella le respondió: "No, eso no se puede hacer, es ilegal y tenemos que jugar limpio esta vez".
 
Los datos de Súmate mencionaron los siguientes centros electorales mirandinos: Víctor Padilla de Carrizal (dos denuncias); Academia Mérici (El Hatillo) y Chacao (Don Bosco).
 
En Carabobo hubo casos en Valencia (Escuela Bolivariana La Pradera y Unidad Educativa Santa Ana) y Naguanagua (Grupo Escolar Atanasio Girardot). En Lara (Preescolar Don Pío Alvarado del municipio Torres) y en Guárico ( Fundación Nacional El Niño Simón del municipio Infante).

600 irregularidades.

La organización civil Súmate recibió 600 denuncias de diferentes tipos de irregularidades hasta las 4:00 pm, hora límite del proceso cuando no hay votantes en las colas. Los principales problemas fueron fallas en la tinta indeleble, la imposibilidad del ingreso de testigos, el uso de propaganda electoral en los alrededores de los centros de votación y de las máquinas que generaron largas filas.

 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog