Afirman que las elecciones dejan a Chávez en un rol de negociación

Por Venezuela Real - 24 de Noviembre, 2008, 17:41, Categoría: Prensa Internacional

Juan Pablo Bacino
La Nacion - Argentina
24 de noviembre de 2008


Analistas políticos señalaron a lanacion.com que la oposición está logrando imponer la idea de que hay que frenar al presidente venezolano

La derrota sufrida ayer por el presidente Hugo Chávez en estados clave en las elecciones regionales celebradas en Venezuela se traduce en un duro revés para el mandatario, que aunque mantiene un alto índice de popularidad comienza a debilitarse ante un claro fortalecimiento de la oposición.

"La importancia de ganar los estados más poblados indica que la oposición toma regiones de mucha fortaleza económica y de cierto poder electoral, que de ahora en adelante ponen a Chávez en una posición de negociación y entendimiento", aseguró en diálogo con lanacion.com el politólogo José Vicente Carrasqueño, quien además advirtió que "la oposición está recuperando el sentido de que a través del voto es posible derrotar a Chávez y, a su vez, está logrando imponer la idea de que hay que ponerle un freno en su deseo de perpetuarse en el poder".

En tanto, Manuel Malaver, analista político y periodista de varios medios de ese país, hizo hincapié en que "Chávez quiso hacer de la elección un plebiscito sobre su gestión, lo cual le jugó en contra, dado que eso, sin dudas, motivó a varios sectores de la oposición que normalmente no suelen votar en estos comicios".

"El presidente intentó realizar un plebiscito alrededor de él, en el sentido de ver si puede o no volver a proponer su proyecto de reforma, y eso movilizó a la inmensa cantidad de votantes", subrayó Carrasqueño, ex jefe de campaña de Manuel Rosales, principal candidato opositor en las elecciones presidenciales de 2006".

Y agregó: "El hecho de que los estados que incluyen a seis millones de habitantes, casi la mitad del padrón habilitado, se oponga a las políticas del actual presidente, representa que ahora es un escenario más difícil para que Chávez vuelva a lanzar el proyecto con el que busca cambiar la Constitución para imponer la reelección indefinida que persigue y que ya fue rechazada",

Por su parte, al ser consultado sobre el índice de popularidad de Chávez, Carrasqueño señaló que el presidente "sigue siendo un líder muy popular, pero ahora más en zonas no metropolitanas". "El fenómeno Chávez comienza a ruralizarse, dado que las ciudades grandes pareciera que están pasando a control de la oposición", dice.

Sin embargo, Malaver se diferenció de esa postura y adviertió que "el índice de popularidad cayó a un poco menos de la mitad", al aseverar que "los resultados de la elección de ayer no hacen otra cosa que marcar el comienzo de la baja de popularidad del actual presidente".

Por último, el ex asesor político de Rosales concluyó que la elección de ayer demuestra que hay "un paso muy importante hacia el reconocimiento de la importancia del voto como arma política y democrática".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog