Atención mundial sobre el proceso

Por Venezuela Real - 24 de Noviembre, 2008, 13:37, Categoría: Prensa Internacional

El Universal
24 de noviembre de 2008

Agencias internacionales reflejaron asistencia masiva a los centros
Electores dejan sus huellas dactilares en captahuellas en un centro de votación en Caracas durante las elecciones municipales y regionales

Asistencia masiva a las urnas, pugna entre oficialismo y oposición por estados y alcaldías clave, tranquilidad en las calles y denuncias ante el Consejo Nacional Electoral fueron algunos de los reportes de las agencias internacionales de noticias de la jornada comicial en Venezuela.
 
La agencia británica Reuters, por ejemplo, expresaba que los comicios regionales eran "una prueba de fuego para el proyecto socialista del presidente Hugo Chávez, quien convirtió a las elecciones para gobernadores y alcaldes en un referendo sobre su liderazgo".
 
Fuentes dijeron a Reuters que el oficialismo retendría la mayoría de los 22 estados, pero que la elección sería "reñida en un puñado de distritos con una alta carga simbólica, como el bastión opositor del Zulia, que... alberga gran parte de la enorme producción de crudo del país".
 
Explicaba esta agencia que "una victoria rotunda de Chávez, ya sea conquistando Zulia o logrando que sus candidatos se impongan en estados en manos de disidentes del oficialismo, le daría fuerza para volver a la carga con una reforma constitucional que le permita eliminar los límites a la reelección presidencial".
 
Agregaba Reuters que para la oposición "una victoria constituiría arrebatar alguno de los estados oficialistas, como el industrial Carabobo o el populoso Miranda, y mantener sus dos baluartes regionales".
 <zb:break>
La agencia estadounidense AP analizaba que los comicios se realizaban "bajo una intensa polarización política".
 
"El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), mayor general Jesús González, señaló que durante la jornada fueron detenidas 26 personas en la capital y los estados Zulia, Portuguesa, Táchira, Carabobo, Cojedes, Yaracuy, Anzoátegui, Falcón y Miranda por dañar el material electoral, presentar identificación falsa, violación del área de seguridad y posesión de armas de fuego".
 
La agencia alemana DPA describió la asistencia de los votantes como "masivamente y con entusiasmo en las elecciones".
 
"En algunas zonas de Caracas comenzó a caer una llovizna y en las filas de electores se vieron votantes con paraguas para protegerse del agua, dijo DPA.
 
"Desde antes del amanecer hubo fuegos artificiales y camiones de partidarios del Gobierno tocando diana militar por las calles de Caracas para animar a los ciudadanos a votar", acotó la agencia francesa AFP.
 
"Queremos el socialismo, porque Dios desea que todos seamos iguales. Chávez tiene que seguir gobernando", aseguraba María Teresa Padrón, una anciana de 80 años, a AFP.
 
"Chávez patea la democracia, es un dirigente que conduce al pueblo presentando una idea falsa", respondía César Rodríguez, que trabaja como albañil en la barriada, a la misma agencia gala.
 
"Un grupo de disidentes del chavismo podría dar una sorpresa en puntos simbólicos como el estado Barinas, tierra natal del mandatario donde el candidato oficialista es su hermano mayor, Adán Chávez", resaltó un análisis de AFP.
 
Todas las agencias, con reporteros en Caracas, hablaron de la calma reinante en los centros y en las calles de la capital durante las horas en las que las mesas estuvieron abiertas, así como de los llamados a la calma a la hora del cierre de las urnas.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog