Barinas sigue por la vía del socialismo

Por Venezuela Real - 24 de Noviembre, 2008, 12:53, Categoría: Electorales

EDGAR LÓPEZ / DIMAS MEDINA
El Nacional
24 de noviembre de 2008

COMICIOS  Adán Chávez se dirigió a sus seguidores después de conocer los resultados
El voto del maestro Hugo de los Reyes Chávez fue anulado, debido a un error y esto demoró el proceso
Sorpresiva afluencia de votantes en Barinas

El gobernador electo del estado Barinas, Adán Chávez, esperó a que finalizará el discurso oficial de su hermano, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para salir a celebrar con sus seguidores el nuevo triunfo de la familia en la entidad llanera.
 
Adán Chávez se encontraba en la residencia del gobernador –que es su padre Hugo de los Reyes Chávez–, en compañía del candidato que ganó la Alcaldía de Barinas por el PSUV, Abundio Sánchez. Desde allí hizo algunos anuncios: "Estos resultados son una demostración de que el pueblo barinés en su mayoría quiere continuar por la vía del socialismo". Aseguró que su gobierno será de mucha amplitud y que incluirá a todos los barineses, hasta a los que no votaron por él.
 
Destacó que una de sus prioridades será la seguridad ciudadana, y en ese sentido se comprometió a fortalecer el patrullaje y la lucha contra el secuestro.
 
El candidato Julio César Reyes, disidente del oficialismo, señaló que no estaba dispuesto a reconocer el resultado.
 
Error.

"Tuvo que haber sido un error humano", razonó la directora regional del Consejo Nacional Electoral, Denyssis Pérez, al referirse al percance que tuvo el gobernador de Barinas, Hugo de los Reyes Chávez, al momento de sufragar.
 
Durante aproximadamente una hora, el padre del Presidente de la República paralizó el centro de votación, ubicado en la escuela Juan Andrés Varela, y puso en entredicho la confiabilidad del sistema automatizado.
 
Cuando revisó el comprobante impreso de su votación advirtió que allí quedó registrada una elección distinta a la que habría hecho al pulsar los seis óvalos correspondientes a los candidatos oficialistas a gobernador, alcalde y legisladores regionales.
 
Hubo reclamos airados, movilización urgente de fiscales electorales, llamadas nerviosas a Caracas. Afuera, aumentaba el descontento de los que tendrían que esperar.
 
El incidente con el maestro Chávez llamó la atención de la prensa desde que Adán Chávez, hijo del afectado y candidato a sucederlo en el cargo, dijo que se trataba de una "irregularidad", la cual se subsanaría con la repetición del acto de votación. Pero eso era legalmente imposible.
 
Había una manera sencilla de demostrar que la equivocación había sido del votante y no de la máquina. Durante más de media hora, el gobernador estuvo sentado al lado de la directora regional del CNE.
 
En definitiva, Hugo de los Reyes Chávez salió resignado, a paso lento. Quizás lo que más molestia le causó fue el abucheo de un grupo de disidentes del chavismo (ahora agrupados en el partido Gente Emergente) que respaldan la candidatura a la gobernación de Julio César Reyes: "Se va, se va, se va, se va...se va, se va", coreaban los irreverentes al maestro Chávez.
 
Final de película.

Adán Chávez y Julio César Reyes coincidieron en dos cosas. Ambos llegaron a sus respectivos centros de votación acompañados de los candidatos a alcalde de la ciudad de Barinas: Abundio Sánchez, por el oficialismo; y Wilmer Azuaje, por la disidencia chavista. Y ambos salieron denunciando que sus adversarios tenían planes de causar disturbios al cierre de los centros de votación para desconocer los resultados electorales.
 
En la mayoría de los centros de votación, la gran afluencia de votantes sorprendía a muchos. "Nunca habíamos visto tanta gente empeñada en votar", expresó Aleidi Jiménez, quien esperó tres horas y veinte minutos para elegir.
 
La costarricense María Isabel Fallas, una de los cinco observadores internacionales, dio fe del entusiasmo de la gente: "A pesar de pequeñas dificultades técnicas o logísticas, parece un proceso muy eficiente. Porque no tenemos algo así en nuestros países, nos da envidia".
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog