Caracas y Maturín padecen la mayor inflación del país

Por Venezuela Real - 24 de Noviembre, 2008, 14:02, Categoría: Economía

Víctor Salmerón
EL UNIVERSAL
24 de noviembre de 2008

En San Cristóbal el control de precios ha tenido el fracaso más contundente
 
El incesante incremento de los precios prácticamente impacta con similar intensidad en todas las regiones del país, pero existen pequeñas diferencias.
 
Las estadísticas del Banco Central de Venezuela indican que en los primeros diez meses de este año Caracas y Maturín acumulan la mayor inflación, con un salto de 25,8%, mientras que el menor impacto ocurre en Ciudad Guayana, donde el incremento de los precios es de 23,8%.
 
Al evaluar el aumento en las necesidades básicas, se constata que los caraqueños sienten la mayor pérdida de poder de compra en los supermercados y abastos. En la capital, los alimentos y bebidas no alcohólicas suman un aumento de 35,2%, mientras que en Maracaibo, donde el impacto es el menor del país, el golpe asciende a 28,1%.
 
Después de Caracas la ciudad con mayor alza en los alimentos es Barquisimeto, con 33,1%, seguida de Maturín con 32,9%, Valencia 32,8%, Maracay 31,3%, Barcelona-Puerto La Cruz 29,8% y Mérida 29,7%.
 
Cercado por el incesante incremento de los precios, el Gobierno tomó en julio una serie de medidas como eliminar el impuesto a las transacciones financieras, facilitar las importaciones, un plan de subsidios y fondos para incentivar la inversión; no obstante, la inflación no da muestras de perder fuerza.
 
De hecho, en los primeros diez meses de este año, la inflación de Caracas, la única que puede contrastares con períodos anteriores, acumula un alza de 25,8% versus 13,6% en el mismo lapso de 2007.
 
Analistas coinciden en que la fuerza que impulsa los precios proviene del desequilibrio entre la oferta y la demanda, en un entorno donde la empresa privada agotó su capacidad de producción y no ha invertido lo suficiente para incrementar el número de plantas.
 
Poco efectivo

La administración de Hugo Chávez ha mantenido el control de precios como arma principal, en la batalla contra la inflación.

 
Una vez los empresarios comenzaron a tener pérdidas por no poder cubrir los costos, la escasez apareció en escena y el Gobierno no tuvo otro camino que permitir serios ajustes en los productos controlados.
 
El resultado es que de acuerdo con las estadísticas del Banco Central, en los primeros diez meses de este año los productos controlados registran un alza promedio en las principales ciudades del país de 23% y los que responden a la oferta y la demanda 26%; es decir, la diferencia para el consumidor es muy baja.
 
En San Cristóbal ocurre que el aumento de 24,8% en los precios de los productos controlados es exactamente igual al de los no controlados.
 
En Maturín la diferencia es prácticamente imperceptible. Los productos controlados aumentan 26% y los no controlados 25,6%.
 
Al analizar los costos de los servicios de salud, que incluyen medicinas, hospitalización y consultas médicas, Caracas sufre el mayor impacto, con un alza de 32% en los primeros diez meses de este año, mientras que Barquisimeto, con un aumento de 17,9% es la zona del país con el menor incremento.
 


 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog