CNE: 17 regiones chavistas y 6 opositoras

Por Venezuela Real - 24 de Noviembre, 2008, 14:20, Categoría: Electorales

YNGRID YOHANNA ROJAS
Ultimas Noticias
24 de noviembre de 2008

La participación fue histórica y se ubicó en 65,45% Hubo mesas abiertas hasta después de las 9 pm

Caracas. La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció justo a la medianoche de ayer un primer boletín parcial con el resultado de los comicios en 20 estados del país y dos alcaldías.

Con 95,67% de las actas transmitidas, 17 gobernaciones quedaron en poder del Partido Socialista Unido de Venezuela y seis en manos de la alianza opositora. En cuanto a las alcaldías, Lucena anunció el triunfo de Antonio Ledezma en la Alcaldía Mayor (52,45%) y de Jorge Rodríguez en la de Libertador (53,05%). Alegando que había márgenes estrechos no ofreció los resultados de los estados Carabobo y Táchira, ni tampoco los del resto de los municipios capitalinos. Lucena se mostró complacida por la participación, que se ubicó en 65,45%; y aseguró que es "la mayor obtenida en las últimas elecciones regionales y locales".

Posteriormente, la Junta Electoral del Táchira informó del triunfo de César Pérez Vivas, de la alianza opositora.

La junta electoral de Carabobo dio ganador a Henrique Salas Feo, de la oposición.

El sector opositor ganó en las regiones con mayor población electoral del país, a saber: la Alcaldía Mayor, Zulia, Miranda, Carabobo y Táchira.

Maratónico.

El proceso eleccionario para la escogencia de las autoridades regionales se extendió ayer hasta cinco horas después del cierre legal (4 pm sin votantes en cola) de las mesas electorales. A las 9:30 pm aún había mesas abiertas.


El informe de esa hora reportaba que 84,09% de las mesas estaban cerradas, es decir, de las 34 mil 662 que se dispusieron para los comicios de ayer, en 29 mil 142 había culminado la tarea. A las 7:30 pm se habían transmitido 72% de las actas.

A pocos minutos de las 4 pm, los representantes de los partidos de oposición se acercaron a la sede del ente comicial para denunciar que había "órdenes desde Miraflores de no cerrar las centros".

Reclamos.

Julio Borges de PJ; Ismael García de Podemos; y Henry Ramos All! up de AD, aseguraron que había la intención de cerrar los centros después de las 6 pm. "No vamos a permitir que se reviertan los resultados", dijo Ramos Allup.


Poco después, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, junto al cuerpo directivo en pleno, respondió, en rueda de prensa, que el órgano comicial no pretendía en ningún momento alargar el acto de votación, y resaltó que el artículo 158 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, dejaba claro que las mesas electorales no podían ser cerradas mientras hubiese electores en cola.

La presidenta del CNE hizo un llamado enérgico a los partidos políticos para que mantuvieran la calma y se colocaran a la altura del pueblo venezolano. "Esas voces destempladas que pretenden ejercer presión sobre este órgano rector se equivocan, porque somos firmes en el cumplimiento de lo establecido en las leyes y la Constitución".

El diputado José Albornoz acudió al CNE a denunciar que el candidato Willian Lara se proclamó ganador a través de un programa en una radio regional. El aspirante y ahora alcalde electo de Libertador, Jorge Rodríguez, también expresó desde el CNE su satisfacción por el proceso.

Asimismo, Enrique Márquez, de UNT, denunció cerca de las 6 pm que había más de 450 centros sin cola que el Plan República se negaba a cerrar.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog