Con la carpa encendida

Por Venezuela Real - 24 de Noviembre, 2008, 15:01, Categoría: Electorales

Patricia Clarembaux
TalCual
24 de noviembre de 2008

A las 12:45 de la madrugada, el CNE ofreció el primer boletín oficial, en el que decidió negociar los resultados de las gobernaciones de Carabobo y Táchira

 l primer boletín que emitió el Consejo Nacional Electoral (CNE) fue el resultado de los acuerdos políticos logrados en la sala de totalización. La presidenta del ente, Tibisay Lucena, lo advirtió de entrada: sólo darían resultados irreversibles. En el estado Carabobo o en las alcaldías de Sucre y Chacao los números están más alejados entre el ganador y el vencido, pero en Táchira las diferencias entre ambos lucen mínimas. Al parecer, con ese primer abrebocas el CNE pretendió dejar en la mesa lo que consideró resultados seguros y el resto tendrá que esperar a que se totalice el ciento por ciento de las actas. En ellos, hablarán las juntas regionales y municipales respectivas.

Sin embargo, otros resultados se conocieron. Con 95,67% de las actas totalizadas la presidenta del CNE proclamó ganadores en Barinas al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Adán Chávez, con 49,63% de los votos; en Zulia al candidato por Un Nuevo Tiempo (UNT) Pablo Pérez con 53,59%; en Aragua al peseuvista Rafael Isea con 58,56% de votos; en Guárico a Willian Lara con 52,08%; en Lara a Henry Falcón con 73,15%; en Miranda a Henrique Capriles Radonski con 52,56%; en Nueva Esparta al candidato de la unidad opositora Morel Rodríguez; en Portuguesa a Wilmar Castro co 57%; en Trujillo al peseuvista Hugo Cabezas con 59,47%; en Anzoátegui a Tarek William Saab con 55,06%; en la alcaldía Metropolitana de Caracas a Antonio Ledezma con 52,45% y en la de Libertador a Jorge Rodríguez con 53,05%.

EN LA ESPERA

La carpa del Consejo Nacional Electoral se llenó, al punto de que el frío inclemente se convirtió en calor. Todos quedaron de pie, pues las sillas fueron un privilegio exclusivo de los 70 acompañantes internacionales presentes y de los cinco rectores que aún no las ocupaban. Las proyecciones se escucharon por doquier. Los cigarros fuera de la carpa se consumieron en medio de esas conversaciones.

Ya la espera llevaba una hora.

La sala se impacientó y los observadores internacionales se levantaron de sus sillas y comenzaron a discurrir sobre su experiencia con el de atrás, el de un lado, con el que fuera. Eran ahora los funcionarios del CNE quienes "extraoficialmente" ofrecían resultados directamente desde "arriba". Entre suposiciones, llegó el boletín a las 12:45 de la madrugada cuando los rectores circularon por el anillo de seguridad organizado por el Plan República.

Pero la espera no era novedad.

Desde las 9:37 de la noche, la dirigentes de la oposición merodearon por las oficinas de los rectores con la exigencia de que les explicaran porqué 13 centros de votación en Petare continuaban abiertos. Sin embargo, a esa hora se hablaba de 72% de las actas transmitidas.

Los cinco rectores principales se encontraban reunidos a puerta cerrada en la oficina de la presidenta, Tibisay Lucena. Todos esperaban que ellos salieran e ingresaran a la sala de totalización.

A las 10:00 de la noche el ambiente se calentó, pues 80% de la data había sido transmitida. Los minutos de espera se reducían a la llegada al CNE de 5% de actas para alcanzar el 85% de datos que Lucena había prometido el jueves como porcentaje límite para la entrega del primer boletín oficial.

Al término del proceso, Lucena felicitó al electorado pues la participación alcanzó 65,45% "lo cual representa la mayor participación de los últimos años".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog