El país con otro mapa político

Por Venezuela Real - 24 de Noviembre, 2008, 11:41, Categoría: Electorales

CARLA NAVARRO / DAVID GONZÁLEZ
El Nacional
24 de noviembre de 2008

ELECCIONES Opositores ganaron Miranda, Caracas, Zulia, Nueva Esparta y Táchira
El CNE no ofreció los resultados de Carabobo porque las tendencias lo impidieron

Venezuela amaneció con un nuevo mapa político. La participación alcanzó un récord histórico para elecciones regionales: 65,45% de los votantes elegieron a los nuevos gobernantes. El primer boletín fue emitido cerca de la media noche con 95,67% de transmisión.

Henrique Capriles Radonski, hasta ayer alcalde de Baruta, ganó la gobernación de Miranda a uno de los predilectos del presidente Hugo Chávez: Diosdado Cabello, aspirante a la reelección. Antonio Ledezma obtuvo la Alcaldía Mayor de Caracas que disputaba con Aristóbulo Istúriz, ex ministro de Educación y postulado del Partido Socialista Unido de Venezuela. Pablo Pérez sucederá a su mentor Manuel Rosales al frente del Ejecutivo del Zulia y derrotó a Gian Carlo Di Martino, a pesar del incendiario apoyo que le brindó el jefe del Estado durante la campaña electoral. Morel Rodríguez, gobernador de Nueva Esparta, fue reelegido y se mantuvo como el hombre fuerte de la entidad insular por encima de la ficha del oficialismo: William Fariñas.

Los resultados del Táchira fueron anunciados por la junta regional a las 2:00 am.

El candidato de la unidad César Pérez Vivas se alzó con 49% de los votos, mientras que Leonardo Salcedo Partido Socialista Unido de Venezuela obtuvo apenas uno menos: 48%.

En 2004, la oposición sólo pudo apropiarse de 2 gobernaciones: Zulia y Nueva Esparta. Cuatro años después, la oposición reunió las 2 entidades con mayor población electoral, el Zulia 2.141.055 y Miranda 1.781.361. De ganarse Carabobo, la oposición rescataría los 3 estados con más votos en el país (la región carabobeña última alcanza 1.338.601 electores). La ecuación la completa la Alcaldía Mayor de Caracas que cuenta con 1.506.039 votantes. Es decir, 30% de la población vive en estas entidades.

El reporte de Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, desmintió las promesas gubernamentales de convertir los comicios en tierra arrasada. Fue una información parcial que incluyó 20 estados -menos Táchira y Carabobo- y el Distrito Capital. Los restantes no se mencionaron porque las tendencias no permitieran proclamar a un ganador, aunque el misterio tachirense se despejó horas más tarde. Se espera que hoy el CNE se pronuncie sobre los resultados definitivos.

Cuenta pareja.

Capriles Radonski obtuvo 52,56% de los votos contra 47,74 de Cabello.

Ledezma recibió 52,45% de la preferencia contra 44,92% de Istúriz. Pérez sacó casi 8 puntos de ventaja a Di Martino: 53% contra 45,02%. Rodríguez fue el opositor que dejó más atrás a su competidor: 57,64% contra 41,69% de Fariñas. Los rivales del Gobierno reivindicaban la victoria del ex gobernador Henrique Salas Feo.

El resto del mapa sí quedó teñido de rojo del PSUV: en total 16 estados.

Aunque la rectora no adelantó los resultados de los municipios metropolitanos de Caracas, el comando de la oposición adelantó que se ganaron 4 de los 5: Hatillo, Chacao, Baruta y Sucre.

Los disidentes del partido liderado por Chávez no obtuvieron el favor popular de acuerdo con el primer informe del CNE. Willian Lara derrotó a Lenny Manuitt, hija del gobernador Eduardo Manuitt, dirigente del partido Patria Para Todos, en Guárico. Wilmar Castro Soteldo se impuso en Portuguesa, donde era desafiado por Bella Petrizzio también del PPT. La aspirante ni siquiera fue mencionada en el segundo lugar de la contienda, que finalmente fue ocupado por el candidato Jóvito Villegas.

Hugo Cabezas ganó en Trujillo y dejó postergadas las aspiraciones de Octaviano Mejías, respaldado por el PPT y el Partido Comunista de Venezuela, quien quedó detrás de Enrique Cata lán. Julio César Reyes, alcalde de Barinas, tampoco pudo derrotar a Adán Chávez, en su tierra natal. La victoria del hermano del jefe del Estado fue ajustada: solo sacó 5 puntos de ventaja a su rival.

Podemos no consolidó la victoria en estados que eran gobernados por sus dirigentes: Ramón Martínez (Sucre) y Didalco Bolívar (Aragua).

Eduardo Morales Gil fue el postulado para suceder a Martínez, pero perdió la elección con Enrique Maestre del PSUV. Henry Rosales tampoco pudo superar a Rafael Isea, ex ministro de Finanzas y ficha oficialista.

Tarde confusa.

A las 4:00 pm, los rectores del organismo electoral discutían sobre la posibilidad de prolongar el lapso de votación hasta las 6:00 pm. El oficialismo pedía más tiempo para que su militancia pudiera votar. Por más de una hora deliberaron, el rector Vicente Díaz se negó a aceptar la decisión y la calificó de inconstitucional.

La presión de la oposición a las puertas del Consejo Nacional Electoral provocó una reacción inmediata, pero no precisa. Lucena no extendió el lapso pero insistió en que con electores en las colas los centros debían seguir abiertos.

Sin embargo, el esfuerzo no pudo cambiar los resultados para el Presidente.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog