En Venezuela se produce y se consume gas parejo

Por Venezuela Real - 24 de Noviembre, 2008, 14:18, Categoría: Petróleo/Energía

Ultimas Noticias
24 de noviembre de 2008


Venezuela cuenta con grandes reservas del hidrocarburo Pdvsa adelanta varios proyectos para explotar y producir el fluido

Caracas. En Venezuela no sólo contamos con grandes reservas de petróleo, sino también de gas natural que, al igual que el crudo, se encuentra acumulado en el subsuelo.

El gas natural es un recurso valioso, pues es mucho más beneficioso económica y ambientalmente que el petróleo.

Hoy en día, se presume que el crudo y el gas natural son el resultado de una serie de procesos químicos y variaciones sufridas por materia orgánica proveniente de animales y vegetales, la cual ha sufrido la acción de elevadas temperaturas durante millones de años.

Aunque generalmente el gas natural está asociado al petróleo, existen yacimientos donde el principal producto es el gas, a los cuales se los denomina yacimientos gasíferos.

Este hidrocarburo está compuesto principalmente por metano, etano, propano y butano.

El metano es vendido a los mercados domésticos, comercial e industrial, y dentro de éste a los sectores siderúrgico, petroquímico, aluminio, cemento, eléctrico y otros. El etano es vendido principalmente a los complejos petroquímicos.

En cuanto a los líquidos del gas natural, se consume una parte y el resto se comercializa en el mercado interno; otra parte se exporta.

Grandes reservas.

Los principales centros de explotación de gas de Venezuela se encuentran distribuidos en tres cuencas sedimentarias: Maracaibo-Falcón, Barinas-Apure, Oriente y Margarita.


Pdvsa realiza un esfuerzo exploratorio en esas cuencas y como resultado se han descubierto grandes yacimientos de gas condensado y natural.

De acuerdo con las más recientes estimaciones, las reservas probadas alcanzan los 152 billones de pies cúbicos de gas (BPC), y otros 196 BPC por descubrir.

Las mayores reservas gasíferas del país están ubicadas al norte y noroeste del territorio nacional, en las costas de la plataforma continental caribeña y atlántica, con una extensión de más de 500 mil kilómetros cua! drados.

La producción de gas natural es de seis mil 636 millones de pies cúbicos diarios, hasta junio de este año, según cifras de Pdvsa, de los cuales se consume en el país casi su totalidad.

Energético importante.

Anteriormente, sólo se tenía interés en extraer petróleo. El gas natural era considerado inútil y se quemaba.


Pdvsa trabaja actualmente para priorizar el desarrollo y uso del hidrocarburo y superar el estado de abandono en que se encontraba el producto.

Para ello, la corporación invertirá, hasta 2012, un total de 16 mil 780 millones de dólares para el sector gasífero, por medio de proyectos para la explotación y producción de gas en tierra firma y costa afuera. Entre ellos están Delta Caribe Oriental, Rafael Urdaneta y Mariscal Sucre.

Delta Caribe tiene como meta el desarrollo del gas en áreas de la plataforma deltana, en la fachada atlántica venezolana, en las aguas ubicadas al norte del estado Sucre y en las inmediaciones de la Península de Paria.

Más desarrollos.

Otro proyecto es el Mariscal Sucre, el cual contempla una producción de gas de 1.050 millones de pies cúbicos diarios al norte de la Península de Paria, en el estado Sucre.


En el occidente del país está el proyecto Rafael Urdaneta, dedicado a encontrar yacimientos de gas natural en el golfo de Venezuela y cerca del estado Falcón. También se están desarollando iniciativas como el proyecto de Gas Anaco, Yucal Placer, Barrancas, entre otros. Con ellos se busca incorporar el gas natural al mercado nacional por medio de la construcción de gasoductos de tuberías submarinas y un conjunto de plataformas.

 ¿SABÍA USTED?

La producción
de gas natural se viene registrando desde 1918, año cuando, según datos de la época, se obtuvo una cantidad promedio de 8.500 metros cúbicos por día en la jurisdicción de Maracaibo.

La criogenia
es una técnica utilizada para enfriar los materiales a temperaturas muy bajas. Se aplica al gas natural para que sea licuefactado, es decir, para reducir su volumen y convertirlo a líquido, de manera que su envío sea viable a grandes distancias.

El 22 del noviembre
de 1985 fue inaugurado el Complejo Criogénico de Oriente José Antonio Anzoátegui (Jose), cuyo diseño permite procesar 950 millones de pies cúbicos diarios de gas natural y 70.000 barriles diarios de gas licuado.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog