Falta turismo

Por Venezuela Real - 24 de Noviembre, 2008, 14:15, Categoría: Economía

Ender Marcano
TalCual
24 de noviembre de 2008

El escaso desarrollo en la industria turística nacional ha obligado a las personas a tomar previsiones y reservar sus destinos hasta con más de seis meses de antelación

Los venezolanos, como es costumbre en la época decembrina, buscan un escape a las cotidianidades: la inflación, el desabastecimiento, la política. Una de las principales opciones son los viajes, tanto dentro como fuera del país, pero hay quienes se quedan por fuera ante la falta de plazas, bien sea habitaciones o boletos.

A pesar del crecimiento experimentado en el sector de hoteles y las líneas aéreas, esta alza no es suficiente para suplir la demanda.

Aquellas personas que desean asegurarse un pasaje de avión o una habitación de hotel, deben reservarla al menos con seis meses de antelación cuando se trata de temporada alta.

El presidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven), Ricardo Cussano, comentó que el número de habitaciones ha subido 12% durante este año, pero que aún están muy por debajo de la demanda. "Hay nuevas construcciones en el país, pero no son suficientes. Los hoteles continúan manteniendo una tasa de ocupación muy alta, están copados, por eso los venezolanos han optado por la planificación con antelación".

Por su parte el presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), Humberto Figuera, plantea un escenario similar para el sector. Comenta que en general ha registrado un crecimiento en 2008 entre 15% y 20%, pero el rendimiento no ha sido mayor por falta de asientos.

"En relación con el año pasado estamos en la misma situación en cuanto a la disponibilidad de asientos. Las aerolíneas están operando a máxima capacidad, con el total de las reservas". Figuera explica que el crecimiento en las líneas aéreas se debe a un aumento de la demanda en los meses considerados como temporada baja. "Actualmente (durante la temporada alta) no hay más pasajeros porque no hay más asientos".

La explicación para que no se suplan más asientos es que son pocas las líneas aéreas nacionales que cubren destinos internacionales. Las que lo hacen, además, no tienen ! la capacidad suficiente para competir con las empresas extranjeras que operan en el país.

PRECIOS VAN Y VIENEN

En cuanto a los costos de las habitaciones, Cussano dice que al estar establecidas las tarifas tope por parte del Ministerio de Turismo (Mintur), no se pueden aumentar.

Sin embargo, sobre dichas tarifas tope en 2007 se cobraba 60%, mientras que este año se pide 75% del monto total normado por el Mintur. "En vista del aumento en los precios de los servicios, especialmente de los alimentos, nos hemos visto en la necesidad de reajustar los precios, pero nunca por encima de la tarifa tope", aseguró.

A pesar del aumento, las personas no han dejado de copar las diferentes plazas que se ofrecen.

"Con una inflación desde el año pasado que ronda 30% la gente entiende el aumento de 10% o 15%, ellos mismos lo aceptan. Además, a medida que se tengan más problemas, los venezolanos buscan más escaparse; en momentos de crisis uno quiere alegrarse. Las personas también ven que la moneda se deteriora, y antes de perderla prefieren gastarla".

En el panorama aéreo la estructura de costos está ligada al precio del combustible, situación que llevó a un aumento en las tarifas cuando a mediados de año los precios de la gasolina llegaron a topes históricos. Pero con la caída del barril de petróleo, a raíz de la crisis financiera mundial, la expectativa para 2009 es que de mantenerse la tendencia actual los costos disminuyan.

MÉRIDA DERRETIDA

Los principales destinos turísticos en el país son las playas seguidas por la montaña, representada principalmente por Mérida. Las plazas para las entidades costeras ya están copadas. Pero la realidad que vive el estado andino es muy diferente a la experimentada en temporadas anteriores.

La afluencia de temporadistas y las reservaciones para finales de año han disminuido, todo a consecuencia del cierre del te! leférico Simón Bolívar, principal atractivo de la región, clausurado los primeros días de agosto pasado por razones de seguridad, según informaron las autoridades del Mintur.

La presidenta de la Cámara de Turismo del estado Mérida, Judith Torres, informó que desde julio la cantidad de turistas ha disminuido entre 35% y 40%, perjudicando principalmente a los pequeños y medianos comerciantes y artesanos. Más allá del cierre, Torres dijo que hasta los momentos el Gobierno no ha brindado explicaciones sobre el futuro de las instalaciones. "Debemos exigir el informe de lo que están haciendo, debemos saber si van a construir un teleférico nuevo o van a remozar el actual".

La presidenta de la Cámara dice que los operadores merideños están preocupados por la baja afluencia de turistas y que, en algunos casos, se han visto en la necesidad de liquidar personal por la falta de ventas. Comentó que según cifras del Mintur, desde agosto se han movilizado 45 mil turistas por el estado, cuando el año pasado durante el mismo período se trasladaron 72 mil personas.

También informó que el grueso de los turistas que se movilizan entre los meses de octubre y abril son europeos, pero hasta los momentos "no tienen reservaciones de estos grupos, no tienen nada".

Para el próximo 5 de diciembre la Cámara está organizando "La toma cultural del teleférico", para alzar su voz de protesta por la falta de acción de las autoridades. Asimismo se dirigirán a la subcomisión de Turismo de la Asamblea Nacional para exigir respuestas "ante la grave situación del sector en la región".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog