Gobierno plantea cambios en distribución de fondos a regiones

Por Venezuela Real - 24 de Noviembre, 2008, 14:10, Categoría: Economía

Mayela Armas H.
EL UNIVERSAL
24 de noviembre de 2008


Seis estados concentran 43,7% de los recursos previstos para 2009

Para el gasto de 2009 el Ejecutivo Nacional incrementa en 30% la asignación para las regiones, sin embargo, en la Ley de Presupuesto se objeta la concentración de los recursos y se insiste en la necesidad de cambiar la distribución de los fondos.

Las gobernaciones, alcaldías y consejos comunales en el próximo ejercicio contarán con 36 millardos de bolívares fuertes. De esa cantidad de recursos, la mayor parte será asignada mediante el situado constitucional.

Esa fuente contará con 31 millardos de bolívares fuertes correspondiendo a las gobernaciones 24,8 millardos de bolívares fuertes y las alcaldías 6,2 millardos de bolívares fuertes.

Pero ante la distribución que se establece de ese mecanismo, es decir, que 30% se designan de manera general y 70% en proporción a población de cada entidad, un total de seis estados concentran la mayor cantidad de recursos previstos.

El Distrito Capital y los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Lara y Zulia son las entidades que tienen más fondos y para 2009 contarán con 43,7% del situado, lo que representa 10,8 millardos de bolívares fuertes.

Pero justamente por esa concentración, en la misma Ley de Presupuesto el Ejecutivo Nacional manifiesta la necesidad de que mediante el Plan de Desarrollo Económico y Social 2007-2013 se corrijan las inequidades en ese acceso a los recursos.

En el aparte correspondiente a las asignaciones regionales se indica que "la distribución por Estados revela montos significativamente disímiles que obligan a una reflexión por cuanto a las entidades que forman el eje norte costero les corresponde 43,7% del situado, en tanto que el resto del país con grandes extensiones territoriales y escaso nivel de desarrollo tienen que enfrentar permanentemente el desafío de la supervivencia con las escasas asignaciones que les corresponde (...) fenómenos como éstos explican la necesidad de que el Gobierno bolivariano y revolucionario enfrente mediante políticas públicas definidas, y en el marco del proceso de descentralización desconcentrada prevista en el Plan de Desarrollo 2007-2013 corrija las inequidades socio territoriales que se producen en el acceso a los recursos y por ende a los mejores servicios".

Luego se indica que las gobernaciones y alcaldías tienen que construir estructuras sólidas para el establecimiento de la nueva visión socio-territorial, fundamentada en la articulación de un modelo de desarrollo territorial desconcentrado definido por los ejes de desarrollo que se articularán con la construcción del nuevo modelo socio productivo endógeno".

Otras asignaciones

Más allá de lo previsto por situado constitucional, las regiones también recibirán recursos por la vía de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE) y el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides), y ya de esas dos fuentes 30% se tienen que destinar a los consejos comunales.


El Gobierno decidió que a través de la LAEE se desembolsarán 4,9 millardos de bolívares fuertes. De esa cantidad, 2 millardos de bolívares fuertes serán para las gobernaciones, 1,3 millardos de bolívares fuertes para las alcaldías y 1,4 millardos de bolívares fuertes para los consejos comunales.

A través del Fides, las regiones contarán con 5,2 millardos de bolívares fuertes y su distribución es similar a la de LAEE. Las gobernaciones tendrán 2,1 millardos de bolívares fuertes, las alcaldías 1,46 millardos de bolívares fuertes y los consejos comunales 1,57 millardos de bolívares fuertes.

Según la Ley de Presupuesto del próximo año los consejos comunales contarán con 3,04 millardos de bolívares fuertes, los cuales estarán depositados en el Fondo Nacional para los Consejos Comunales.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog