Jornada de irregularidades

Por Venezuela Real - 24 de Noviembre, 2008, 15:02, Categoría: Electorales

AFP
TalCual
24 de noviembre de 2008

La actitud cómplice del CNE a favor del oficialismo durante la campaña para los comicios regionales no tuvo un mejor final este domingo en la decisiva jornada que transcurrió plagada de irregularidades.

Prohibiciones al ingreso de testigos acreditados, despliegue de propaganda electoral oficialista en los centros de votación, impresión de comprobantes con registros de voto distintos a los seleccionados e ineficiencia de la tinta electoral indeleble, son los casos más frecuentes registrados por organizaciones veedoras del proceso, como la asociación civil Súmate.

En su operativo "impunidad Cero, la organización emitió un primer reporte según el cual más de 600 situaciones indebidas fueron registradas hasta las 4 pm en siete estados (Bolívar, Miranda, Vargas, Lara, Anzoátegui, Carabobo, Aragua) y el Distrito Metropolitano.

Frente a las reiteradas violaciones de la normativa electoral que protagonizó el presidente Hugo Chávez a lo largo de la campaña, el CNE no tuvo un mejor desempeño ayer. La irregularidad más grave del día la protagonizaron los propios rectores del ente comicial, que sin aprobarlo de manera formal, permitieron la prórroga del proceso de votación durante más tres horas.

Esto ocurrió contravención a lo previsto en el artículo 158 de la Ley del Sufragio, que contempla la prolongación del proceso, sólo mientras permanezcan electores en las mesas de votación después de las 4 pm, hora legalmente pautada para el cierre de las runas.

El canal del estado Venezolana de Televisión (VTV) transmitió hasta las siete de la noche cintillos informativos en los que se señalaba que el proceso de votación permanecía abierto. Sus presentadores, periodistas y opinadores se encargaron de vender la versión de que la ley sólo contempla el cierre de los centros a las 4 pm cuando ha votado la totalidad de los electores registros en las respectivas mesas.

Enrique Márquez, representante del partido ante el CNE acudió a la sede del Poder Electoral donde denunció 538 casos de centros de votación donde los militares impidieron el cierre de centros de votación en los que no había ya electores pasadas las cuatro de la tarde.

El dirigente, también denunció que en Zulia, la policía de Maracaibo protagonizó hechos similares.

En la noche, los canales de televisión, transmitieron imágenes de motorizados chavistas que circulaban alrededor de los centros de votación. También se presentaron denuncias de militantes oficialistas que intentaron reabrir por la fuerza mesas que ya habían sido cerradas.

En la mañana, una de las primeras irregularidades la protagonizó el ex presidente del CNE, Jorge Rodríguez, quien acudió a votar con una gorra del PSUV.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog