La hora de Condoleezza Clinton

Por Venezuela Real - 24 de Noviembre, 2008, 14:27, Categoría: Política Internacional

Harry Blackmouth
TalCual
24 de noviembre de 2008

El electorado estadounidense y Bill Clinton, reciben con beneplácito la designación de Hillary Clinton como secretaria de Estado. Sus constantes viajes podrán mantenerla alejada de EEUU
¿Convencerá Obama a Hillary que debe hablar con el quinteto de villanos? ¿Convencerá Hillary a Obama que no tiene sentido transitar senderos que nunca transitó Condoleezza? En las próximas semanas se develará la incógnita

El presidente estadounidense Lyndon B. Johnson decía que era necesario proveer puestos de magnitud a los enemigos políticos. "Es mejor tener a un enemigo dentro de la carpa, haciendo aguas hacia afuera", era el lema de Johnson, "que tenerlos afuera, haciendo aguas dentro de la carpa".
 
El presidente electo de EEUU Barack Obama ha decidido al parecer seguir ese sabio consejo de Johnson. Y por eso ha ofrecido a su archirival, Hillary Rodham Clinton, el cargo de secretaria de Estado. Las ventajas de Clinton como principal funcionaria de política exterior de Estados Unidos son obvias: es una acérrima enemiga de Irán y es una acérrima defensora de Israel. Y realmente, no se necesita mucho más para ocupar la secretaría de Estado. Excepto que Hillary tiene un elemento adicional: "su difícil relación con la verdad", según enunció Carl Bernstein, un periodista que realmente la admira. En cierta ocasión, Hillary dijo que durante su viaje a Kosovo, en marzo de 1995, pasó parte de su estadía en el aeropuerto esquivando las balas del enemigo. Y aunque YouTube mostró luego un video en que Hillary, lejos de ser aceptada con balas, había sido recibida con flores, sus asesores insistieron en que había corrido grandes riesgos.

Con respecto a Irán, Hillary ha sido muy clara: en abril de 2008, durante un debate con Obama, dijo, "Quiero que los iraníes sepan que si soy presidenta, atacaremos a Irán. Durante los próximos diez años, durante los cuales ellos podrían estúpidamente considerar un ataque a Israel, nosotros estaremos en condiciones de destruirlos totalmente".

LA PAZ INALCANZABLE

Algo similar se decía de Condoleezza Rice, y de todo halcón pro-israelí: su credibilidad con los gobernantes israelíes los autorizaba a exigir a Jerusalén la aceptación de duras opciones en favor de la paz. Sólo en una ocasión se obtuvo algo de Israel. Fue en 1991, cuando el entonces presidente George W. Bush, tras la derrota de Saddam Hussein en Kuwait, intimó a Israel a sentarse a negociar con los palestinos, y a congelar la construcción de asentamientos en Cisjordania. En relación a las negociaciones, el entonces primer ministro israelí Yitzhak Shamir aceptó. En cuanto al segundo tópico, el cese de la construcción de asentamientos, Shamir intentó arrastrar los pies, hasta que Bush utilizó un argumento infalible: amenazó con cerrar los cordones de la bolsa. Si Israel no congelaba la construcción de asentamientos, dijo Bush padre, tampoco recibiría garantías de préstamos que había solicitado a Washington para alojar a nuevos inmigrantes judíos provenientes de la desaparecida Unión Soviética. Y Shamir tuvo que aflojar. Pero en esa época, el secretario de Estado de EEUU era James Baker, y el asesor nacional de seguridad era Brent Scowcroft, considerados enemigos de Israel porque tienen sus ojos más enfocados en las riquezas petroleras en poder de las naciones árabes que en los problemas entre Israel y los palestinos. Para Baker y Scowcroft, hay que obligar a Israel a hacer la paz con los palestinos mediante la cesión de los territorios que hoy controla en Cisjordania y en la parte oriental de Jerusalén. La causa palestina es una de las pocas que unen a las naciones árabes. Una paz en esa zona facilitaría reanudar los negocios con los dueños del petróleo y aislar a Irán, que se ha convertido en una potencia en el Medio Oriente.

SIN PELOS EN LA LENGUA

Por suerte, durante las interminables primarias demócratas, fue posible conocer algunos de los puntos de vista de los diferentes candidatos. Por ejemplo, Hillary dijo en febrero de 2007: "No deberíamos permitir que Irán construya o adquiera armas nucleares. Y para lidiar con esa amenaza ... ninguna opción puede ser sacada de la mesa". Entre las opciones figura, obviamente, bombardear las presuntas instalaciones nucleares de Irán.
 
En cambio, Obama fue más conciliador. En octubre de 2007, señaló, "He dicho de manera reiterada que las opciones militares deben permanecer en la mesa". Durante un debate, auspiciado por CNN y YouTube, una persona preguntó a Obama y a Clinton si estaban dispuestos a reunirse sin precondición alguna con "los líderes de Irán, Siria, Venezuela, Cuba y Corea del Norte".
 
Obama respondió que sí, que se proponía hablar con cualquier gobernante. Sin embargo, su intención primordial, dijo, era enviar "una señal de que necesitamos hablar con Irán y Siria, pues ellos deberán asumir responsabilidades si Irak colapsa". Ni una palabra de los otros tres integrantes del "quinteto de villanos". Clinton respondió a Obama que al menos durante su primer año de gobierno, no era su propósito "reunirse con Fidel Castro, o con Hugo Chávez (...) o con los presidentes de Corea del Norte, Irán y Siria", al menos "hasta que sepamos cuál será la mejor manera de avanzar".
 
Entre tanto, podemos asegurar que el electorado estadounidense, y Bill Clinton, han recibido con beneplácito la nominación de Hillary como secretaria de Estado. Sus constantes viajes podrán mantenerla alejada de Estados Unidos durante el mayor tiempo posible.
 
¿Conseguirá Hillary que el imperio vuelva a lucir el terno de Clark Kent? Sería muy saludable. Pero por ahora, este cronista sospecha que con Hillary la política exterior norteamericana tendrá una imperceptible transición hacia próximos descalabros. Bastará seguir el libreto ya elaborado por la actual secretaria de Estado Condoleezza Rice: quedarse de brazos cruzados, lamentar la suerte de los refugiados en los territorios palestinos y en Darfur, y en otras partes del mundo, y reemplazar la proverbial zanahoria que acompaña al garrote, con otro garrote forrado de terciopelo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog