Polémico horario de cierre

Por Venezuela Real - 24 de Noviembre, 2008, 15:03, Categoría: Electorales

Georgely Morín
TalCual
24 de noviembre de 2008

La oposición denunció que el CNE dio una prórroga para que el chavismo movilizara a sus electores a última hora. Lucena aclaró que sólo serían las mesas que tuvieran votantes en las colas
Dirigentes de Podemos AD y Primero Justicia denunciaron ante el CNE una supuesta maniobra para favorecer al chavismo

Los ánimos comenzaron a caldearse cerca de las 4:00 de la tarde en el Consejo Nacional Electoral, cuando estaban a punto de cerrarse los centros de votación que no tuvieran electores en cola.

Frente al CNE se presentaron voceros de los partidos políticos de oposición para exigir que no se alargara el proceso con una prórroga indefinida de las mesas, al insinuar que esa era una estrategia del chavismo para obtener más votos y alterar los resultados.

A las 3:15 pm declaró Ismael García, del partido Podemos, pidiendo calmadamente ante las cámaras y micrófonos que las mesas que no tuvieran electores se cerraran a las 4:00 de la tarde, pero a medida que transcurrieron los minutos cambió el tono de los voceros opositores.

Omar Barboza, dirigente de Un Nuevo Tiempo, también pidió que se cumpliera la norma, y aseguró que hasta ese momento el proceso había transcurrido con normalidad, con algunas fallas puntuales que no habían alterado el funcionamiento de los centros.

Pero minutos después, declaró el dirigente de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, visiblemente molesto. "No aceptamos reversión de los resultados electorales mediante artificios y violando los compromisos con la ley y la Constitución. La prórroga indiscriminada es un ardid de una institucionalidad cobarde que no se atreve a pararse frente al Gobierno", denunció.

Por su parte, Julio Borges, de Primero Justicia, explicó que los partidos opositores estaban tratando de evitar que se prorrogara el horario de cierre de los centros de votación: "Lo hemos vivido en el pasado, indiscriminadamente abren los centros, movilizan a su gente y allí es donde se produce precisamente la trampa".

Los partidos de oposición debieron tener un respiro cuando la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, acompañada de los demás rectores del organismo, ofreció una rueda de prensa en la que señaló que las mesas deberían cerrarse a las cuatro de la tarde. La excepción se daría en los casos en que hubiese electores en cola, tal como lo establece el artículo 158 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política.

Lucena aprovechó para responderle a los dirigentes de oposición. "Esas voces destempladas pretendiendo hacer algún tipo de presión sobre este órgano rector se equivocan" dijo, y manifestó que el CNE no cede a ningún tipo de presiones.

EL CHAVISMO RESPONDE

Después de las declaraciones de Tibisay Lucena, varios voceros del oficialismo declararon frente al ente comicial. El alcalde saliente del municipio Libertador, Freddy Bernal, dijo que la oposición "quiere venir a presionar para que el organismo se ajuste a sus necesidades".

Criticó a los dirigentes opositores, porque el viernes pasado reconocían al CNE como un organismo "transparente", y ahora dudaban de su manera de actuar. "Se ven desesperados, la cara de Ismael García, Henry Ramos Allup y Julio Borges señala los resultados electorales".

A Bernal le siguió Jorge Rodríguez, quien respondió a las acusaciones que se hicieron en su contra por violar la normativa electoral al sufragar con una gorra del PSUV. El candidato a alcalde de Libertador despachó el tema afirmando que usaba una gorra de béisbol de los Leones del Caracas a petición de sus hijos, pese a ser fanático de los Tiburones de La Guaira. "Fue un accidente lo de la gorra, pido disculpas, pero he visto insultos al Poder Electoral de medios impresos, acciones brutales contra el PSUV y el Presidente, eso es una violación más severa a la norma", opinó.

Además, dijo que los opositores y algunos medios de comunicación pretendían hacer creer que el proceso de votación había culminado a las cuatro de la tarde, irrespetando de esta forma a los ciudadanos que tenían horas en cola. Sin embargo, los voceros de la oposición llamaron a cerrar las mesas sólo cuando ya no hubiese más votantes en cola después de las cuatro de la tarde.

OBSERVACIÓN A TONO

 Pese a las acusaciones de lado y lado entre el chavismo y la oposición, los observadores de Ojo Electoral dieron un buen diagnóstico sobre el desarrollo de los comicios. Luis Enrique Lander, uno de sus voceros, manifestó que "este ha sido un proceso de muy buena calidad, en general la gente ha salido a votar en todas partes del país". Hizo un llamado para que la población respetara los resultados, independientemente de cuáles fueran, y pidió a los testigos de todos los partidos permanecer en las mesas hasta el final del proceso para garantizar la transparencia de los comicios.


José Virtuoso, también de Ojo Electoral, dijo que el buen clima que se presentó en general en todo el país favoreció la participación. Reportó algunas fallas puntuales en las máquinas, que se registraron en una medida tal que no afectaron la calidad del proceso.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog