Tres estados clave son de la oposición

Por Venezuela Real - 24 de Noviembre, 2008, 13:59, Categoría: Política Nacional

Eugenio G. Martínez
EL UNIVERSAL
24 de noviembre de 2008

En el estado Zulia culminó el proceso de votación a las 11:20 de la noche
Un elector deposita su boleta electoral tras haber sufragado en un colegio de la parroquia La Vega, en Caracas

La oposición conquistó tres de las cuatro jurisdicciones más importantes del país, así de simple. Aunque en términos absolutos el Partido Socialista Unido de Venezuela(PSUV) gobernará en el triple de gobernaciones que sus adversarios, las victorias del antichavismo en los estados Zulia (2.141.055 electores) Miranda (1.781.361) y Carabobo (1.338.601) le confieren el control sobre 37% de los ciudadanos habilitados para sufragar.
 
Además, la oposición gobernará en la mitad de las entidades que integran el llamado corredor electoral (ver infografía anexa)
 
Sólo Jorge Rodríguez salvó al PSUV de fracasar en su intento por lograr el control de las jurisdicciones más importantes. El Distrito Capital (municipio Libertador) es la tercera entidad en importancia de Venezuela -después de Zulia y Miranda- porque en ella se concentran 1.506.039 votantes, más electores que en los 21 estados restantes.
 
Al triunfo en tres de las cuatro jurisdicciones más importantes del país se suma el control de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, integrada por los municipios mirandinos de Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre y por el Distrito Capital.
 
Si se incluye a la Alcaldía Metropolitana, la oposición tendrá el control político de cuatro de las cinco jurisdicciones más importantes del país.
 
Sin contar que por primera vez, después de cuatro años, el chavismo será minoría en el -casi inoperante- Consejo Metropolitano de Gobierno, en donde Rodríguez será el único representante rojo, rojito.
 
Además, la oposición logró mantener sus cuotas de poder en el estado Nueva Esparta y reconquistó con César Pérez Vivas (proclamado a las 2:30 a.m. de hoy) al estado Táchira.
 
Aunque el triunfo opositor en las principales entidades del país podría significar el equilibrio en los cuadros de poder regionales, la oposición continúa lejos de reeditar triunfos como los escenificados por el chavismo en el año 2004, cuando -representado en ese momento por el MVR- logró conquistar 73% del poder regional, no sólo por su control de 20 gobernaciones, sino por el triunfo en 250 alcaldías y 176 cargos a los consejos legislativos estatales.
 
Al momento de redactarse esta nota (3:20 a.m. de hoy) es imposible precisar qué fuerza política se hizo con el control del poder regional, porque el organismo comicial, a través de sus juntas regionales y municipales no ha oficializado los resultados en la mayoría de los 326 municipios del país y en los consejos legislativos de los estados.

Fuera de la hora

El anuncio del nuevo mapa político del país estuvo precedido por un proceso de votación que en varios casos culminó en la medianoche del domingo, para los técnicos electorales de los partidos políticos otro horario de cierre hubiese planteado resultados diferentes.

 
Según los reportes de la Junta Nacional Electoral a las 4:00 p.m. de ayer (hora establecida en las normas para el cierre de mesas) apenas 20% de los centros de votación fueron cerrados.
 
Para las elecciones regionales el Poder Electoral habilitó 11.297 colegios electorales, lo que sugiere que en aproximadamente 9 mil centros de votación se continuó votando después del límite establecido por la ley.
 
Cuando se cumplieron 30 minutos del cierre formal de las mesas, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, se dirigió a los miembros de mesa para recordarles que aquellos "centros de votación que tengan electores en la cola deben permanecer abiertos hasta que haya votado la última persona".
 
Aunque seis reporteros diferentes preguntaron a Lucena sobre la cantidad de mesas que habían cerrado para ese momento, la presidenta del CNE explicó que en ese momento no disponía del dato preciso.
 
A las 6:00 p.m. se conoció que en la Sala de Totalización del CNE sólo se había recibido la transmisión de 9% de las actas de cierra (un acta, equivale a una mesa) que correspondían a 20% de centros que habían cerrado. Al cumplirse las 8:00 pm (cuatro horas después del cierre formal), el reporte de la JNE indicaba que apenas 48% de los centros, aproximadamente 5.874 colegios electorales,
 
¿Por qué no se daban los resultados? Aunque para las 10:30 de la noche ya se habían totalizado 80% de las actas de cierre, los rectores electorales estaban inhabilitados para ofrecer el primer boletín oficial porque se continuaba votando en mesas ubicados en los estados Zulia y Miranda, en este último caso en el municipio Sucre.
 
El proceso de votación en estas entidades se prolongó hasta las 11:29 de la noche del domingo, cuando oficialmente cerraron las últimas mesas ubicadas en el municipio Maracaibo del estado Zulia.
 
La segunda oleada de votación es la que permitió que ayer se impusiera un récord de participación para comicios regionales, al registrase el concurso de 65% de los electores.
 


 


 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog