Al día siguiente

Por Venezuela Real - 25 de Noviembre, 2008, 9:21, Categoría: Electorales

ROGER SANTODOMINGO
TalCual
25 de noviembre de 2008

El poder está hoy más compartido. Nadie tiene hegemonía en el país. Si bien la innegable popularidad que aún ostenta el presidente Hugo Chávez le llevó a conservar el control de la mayoría de las gobernaciones, la mayor parte de la población, más de 60%, quedó de uno u otro modo bajo el control de factores de oposición a su gobierno.

Gobernadores y alcaldes de todos los bandos que se atacaron fieramente en esta campaña tendrán que entenderse con autoridades vecinas de signos distintos. Es obligatorio un necesario diálogo para hacer más gobernable el país. No hacerlo, insistir en la intolerancia que niega la existencia del otro, en la estigmatización partidista, será acentuar las grietas que fracturan al país y dejar escapar la fuerza espiritual y material necesaria para hacer frente a un probable período de regresión económica y vacas flacas que se inaugurará con el año 2009.

¿Optará Chávez por el conflicto exprimiendo a las regiones más importantes económica y poblacionalmente, cumpliendo su amenaza de negarle recursos a los que no comulgan con su modelo socialista? ¿Jugará la carta de la guerra nombrando procónsules regionales para bypasear a los gobernadores legítimamente electos? ¿Irá preso Manuel Rosales esta semana, tal y como lo prometió el discurso ponzoñoso del Presidente? ¿Continúa el 24 la campaña del "vamos con todo" sin importar las consecuencias? ¿Cuál Chávez prevalece: el agresivo abusador que encadenó los canales para mostrar su acto de votación o el Chávez conciliador de la noche del domingo? El golpe de perder las más importantes plazas del país deja al Presidente deprimido. Los que lo conocen, saben que a eso lo lleva su temperamento, lo que llevará a una oportunidad para el entendimiento. Es en este momento cuando falta un periodista valiente que le pregunte en quién está pensando para la sucesión presidencial, dado que el tema de la reelección indefinida queda fuera de la agenda, enterrada la reforma, ¿no piensa en alguno de sus nuevos gobernadores como el candidato del PSUV a la presidencia de 2012? No obstante, para Chávez hay también buenas noticias: perder Miranda se compensa con sacarse de un tajo el peso muerto de la llamada "derecha endógena" que lidera Cabello, cuyo nombre queda descartado como sucesor; "pulverizó" a las fuerzas disidentes de su movimiento, acabando con los bastiones del pequeño, pero molestoso Podemos; Barinas estaba en peligro, pero lo salvó.

El CNE, fortalecido institucionalmente, decretó anoche la Navidad.

Así que las lecciones y cuentas pendientes de esta campaña, que son muchas, quedarán para el agrio año entrante. Por ejemplo, hay una factura grande que pagar a la cuenta de empresas encuestadoras que comerciaron con la opinión pública: un estudio serio de las tendencias que pintaron es de rigor. Como lo es la lección de humildad para la arrogante dirigencia que reprodujo en las filas de la oposición los viejos negociados y las viejas tácticas de la guerra sucia.

 "Chávez hay también buenas noticias: perder Miranda se compensa con sacarse de un tajo el peso muerto de la llamada "derecha endógena" que lidera Cabello"







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog