Análisis AFP: Elecciones regionales aumentarán pluralismo político en Venezuela

Por Venezuela Real - 25 de Noviembre, 2008, 9:58, Categoría: Política Nacional

AFP
Noticias 24.com
25 de noviembre de 2008

Las victorias de la oposición venezolana en los cinco estados más poblados y ricos y en la capital, Caracas, abren un nuevo escenario político en este país donde el poder en los últimos años estuvo concentrado en el presidente Hugo Chávez y sus adeptos.

“La oposición, que se ha venido quedando fuera del aparato de Estado y tenía dificultades para hacer política, ahora va a estar de nuevo dentro del aparato de estado y va a generar un nuevo liderazgo”, dijo a la AFP el analista político Tulio Hernández.

La oposición tendrá más espacio para gobernar y, sobre todo en el caso de Caracas, si “son unos buenos gobiernos, eso va a ser definitivo” para su proyección nacional, agregó.

Candidatos de oposición lograron la victoria en las gobernaciones de los estados de Nueva Esparta, Zulia, Miranda, Carabobo y Táchira, así como el Distrito Metropolitano de Caracas, que representan 70% del Productor Interior Bruto (PIB) del país y donde viven más de 12 millones de venezolanos, es decir, el 45% de la población.

“Es un cambio radical” para los partidos de oposición, que no cuentan con representación en la Asamblea Nacional (Parlamento), y hasta el domingo sólo contaban con dos gobernaciones y dos referencias nacionales importantes: el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, y el alcalde del municipio caraqueño de Chacao, Leopoldo López, agregó el especialista.

Paralelamente, 17 estados, sobre los 22 que estaban en juego el domingo, serán gobernados por oficialistas.

Tomando en cuenta el número de votos y no de estados, el nuevo panorama dibuja un mapa político más representativo de la realidad nacional, en el cual las fuerzas del chavismo continúan superando a la oposición, pero por un margen reducido, según los expertos.
Venezuela “no es un país hegemónico del chavismo (…) Esto crea las condiciones para frenar definivamente las intenciones de gobernar hasta el 2050″ de Chávez, agregó Hernández.

Durante la campaña electoral, Chávez sugirió que dependiendo de los resultados podría proponer nuevamente la reelección presidencial indefinida, rechazada dentro de un proyecto de reforma constitucional sometido a referéndum en diciembre de 2007.

“Impulsar la reelección indefinida tan rápido va a ser cuesta arriba” porque la popularidad de Chávez es menos fuerte que el rechazo que genera la reelección indefinida, que disgusta actualmente a un 60% de la población, dijo el analista político José Vicente Carrasquero.

Para este analista, aún incluso dentro del chavismo se logró mayor apertura pues se rompió con el patrón que ha llevado al triunfo a todos los candidatos del PSUV: el apoyo de Chávez.

Por ejemplo, en el estado Lara (noroeste), el candidato más votado de los comicios, Henri Falcón, logró imponer su candidatura contra la voluntad del partido socialista de Chávez.
“Se quiebra el autoritarismo de Hugo Chávez dentro de sus propios seguidores”, agregó Carrasquero.

Según los analistas, el nuevo escenario debe propulsar una mayor coordinación entre las fuerzas opuestas, a la hora de ejecutar proyectos nacionales en las regiones.

“Con este panorama las amenazas pronunciadas por Chávez durante la campaña son imposibles de aplicar. Va a tener que negociar con ellos, no puede darles la espalda y esto es excelente para la democratización en Venezuela”, dijo a la AFP Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis.

Aunque alcanzaron sus nuevos cargos bajo una alianza opositora, los nuevos gobernadores pertenecen a partidos diferentes que van desde la centro-derecha hasta la socialdemocracia.

Para Hernández, “Venezuela necesita restituir su cartografía política: volver a tener ideologías y proyectos, (…) Que haya partidos de centroderecha y partidos de centroizquierda y que se debatan ideas sobre Venezuela”, concluyó.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog