ANTONIO LEDEZMA : "Mi tarea es garantizar la gobernabilidad de Caracas"

Por Venezuela Real - 25 de Noviembre, 2008, 10:14, Categoría: Política Nacional

FLORANTONIA SINGER
El Nacional
25 de noviembre de 2008

ANTONIO LEDEZMA El nuevo alcalde metropolitano creará la autoridad única del transporte
Asegura que el oficialista Jorge Rodríguez, alcalde electo en Libertador, no será un extraño en su Gobierno
Antonio Ledezma comentó que lo llaman el Obama blanco porque nadie creía que podía ganar

Ayer se acostó a las 4:00 am y se levantó a las 5:30 am. La agenda del recién electo alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, no se ha detenido.

No ha recibido llamadas de las actuales autoridades de la ciudad, pero por ahora revisa proyectos y define comisiones para la transición que, sostiene, será sin brindis. "Tenemos que dar ejemplo de austeridad y no hay tiempo que perder".

También recuerda su pasantía como presidente del Consejo Metropolitano de Gobierno, el primer intento que hubo en la década de los 90 por tener una alcaldía para toda Caracas.

"Creo que esa experiencia me va a servir de mucho". Dijo que quería integrar un consejo de asesores con Leopoldo López, William Ojeda e, incluso, está pensando en llamar a Aristóbulo Istúriz, al que le gana por segunda vez.

-El candidato Aristóbulo Istúriz reconoció su victoria, pero dijo que la gente no votó por usted, sino contra el presidente Chávez.
-Aquí hubo una elección regional y local. Aquí la gente votó por una propuesta. El error de Istúriz fue pensar que el aval de Chávez era sufi ciente, mientras yo insistí en que aquí no estaba en juego el liderazgo de Chávez, sino el destino de Caracas.


-¿Qué evaluación hace de su victoria? ¿Cómo remontó de tan abajo?
-
No me quiero presentar como un paradigma ni como un supercandidato. Simplemente, soy un ciudadano que asume la lucha política como un apostolado. Esto no es una frase retórica, me sale del alma.


El que quiera aspirar a la lucha política sabe que todo se puede lograr con confi anza y con fe. Mucha gente no creía en la posibilidad de mi candidatura, por eso me llaman "el Obama blanco", porque nadie daba por mi opción una apuesta.

Pero con tenacidad y confi anza y tejiendo una red unitaria logramos la candidatura única y, ahora, la victoria.

-Pese a que tiene cuatro municipios a favor, en el de más población resultó electo el candidato oficialista. ¿Cómo se va a tratar con Jorge Rodríguez?
-Como corresponde a un alcalde metropolitano, coordinando políticas con todos los alcaldes. El alcalde Rodríguez es tan legítimo como los otros.


Él no puede ser un extraño en la familia metropolitana, es un integrante con los mismos derechos y atribuciones. Si tenemos diferencias de orden político, tenemos una misma actitud de defensores de la ciudad. Nosotros hablamos de la unidad de la oposición, ahora tenemos que hablar de la unidad gubernamental. Tenemos que consolidarnos como un equipo que se esmere en resolver los problemas. Yo voy a ser un alcalde cooperador.

-Va a recibir una institución desmantelada, sin policías, sin hospitales y sin un marco jurídico que funcione.
-La idea es que hagamos un trabajo de reingeniería de la Alcaldía Metropolitana. Hay que repensarla y tomar en cuenta las iniciativas planteadas en el Plan Estratégico de Caracas, que se puso en la mesa de los constituyentes en 1999.


La institución tiene que recuperar credibilidad y justificación. Cuando uno habla con los vecinos de La Línea, en Petare, a ellos no les da ni frío ni calor la Alcaldía Metropolitana porque nunca la han sentido cerca. Por eso, la propuesta de corporación metropolitana de seguridad buscará esto: la cooperación con las policías municipales, para crear una sola academia que pueda producir funcionarios de excelencia, para plantear una plataforma de participación vecinal en la lucha contra el delito y dotar a la ciudad de un plan de seguridad coherente. Hay acciones muy puntuales que vamos a hacer realidad, como el desarme. Próximamente voy a ir a Medellín a copiarme la iniciativa exitosa que se aplicó en esa ciudad, así como también atacaremos la delincuencia con medidas preventivas.

Otra medida será dotar a Caracas de una autoridad única de transporte y de una ofi cina de planifi cación.

-Cuando supo que era ganador dijo que estaba dispuesto a dialogar con el Presidente, ¿tiene alguna condición para ese diálogo?
-Ponerle condiciones al diálogo es ponerle trabas. Mi tarea primordial es garantizar la gobernabilidad de Caracas.


La Alcaldía Metropolitana no puede ser un cuadrilátero. No podemos gastar calorías en pleitos que no pueden seguir dándose desde las dependencias administrativas.

-¿Le dará continuidad a alguno de los programas emprendidos por el alcalde saliente Juan Barreto?
-No me niego a prolongar cualquier plan que sea necesario en Caracas. Tenemos que acabar con esa mala costumbre de paralizar planes porque los hizo el gobierno anterior.


Lo que consideremos conveniente para la ciudad, lo vamos a proyectar. No vengo con revanchismos ni a cazar brujas.

Eso de pasar el tiempo excusándose en el gobierno anterior es pavoso.

-Así han sido todos los políticos venezolanos
-Sí, esa fue una mala enseñanza, y creo que esto es lo que aprendimos en esta coyuntura.


-Con la reforma y con el proyecto de ley de ordenamiento territorial, el Presidente ha mostrado intenciones de tener más control sobre la capital. ¿Cómo afrontará eso? -
La legitimidad la dio el pueblo. Más que interferencia, necesitamos que haya una comunicación en doble sentido, sin alcabalas. Creo que es suficiente con los cinco alcaldes y el metropolitano. Meter otra mano es tratar de poner a jugar a cuatro pulpos una partida de dominó.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog