Antonio Ledezma: "No me quiero presentar como un falso mesías"

Por Venezuela Real - 25 de Noviembre, 2008, 7:46, Categoría: Política Nacional

Paulimar Rodríguez
EL UNIVERSAL
25 de noviembre de 2008

Entrevista // Antonio Ledezma, alcalde metropilitan
"Hay que aprovechar las políticas públicas que permitan dar los mejores servicios"
Ledezma auditará la gestión de Barreto, no porque quiera, sino porque "es mi obligación"
 
En 2005 alzó la bandera de la abstención y alegó que en las elecciones parlamentarias no se lograba una representación proporcional con las morochas. Tan sólo tres años después, Antonio Ledezma concede una entrevista como el nuevo alcalde mayor de Caracas y resulta vencedor en los comicios con el más alto nivel de participación. Además, por segunda vez se midió con Aristóbulo Istúriz y resultó una vez más vencedor -la primera vez le ganó la Alcaldía de Caracas-. Hoy, Ledezma invita a Istúriz a formar parte de su equipo de gobierno.
 
-Hace algunos años defendió la abstención y hoy es el nuevo alcalde mayor.
-En 2005 distintos factores políticos llamaron a no votar. Habrá que recordar que en esa prédica coincidieron Manuel Rosales, Leopoldo López, Enrique Mendoza, Henry Ramos y Gerardo Blyde. Pero hemos votado en los dos últimos procesos electorales y llamamos a defender la transparencia electoral. Esto sirve para estimular la participación de los ciudadanos.
 
-De las cinco alcaldías, cuatro son de la oposición. ¿Cree que pueda lograr un trabajo coordinado con ellas?
-Trabajaremos de forma coordinada. Tenemos que hacer un esfuerzo por darle un mejor gobierno a Caracas.
 
-¿Hay alguna fecha de reunión con los alcaldes?
-Ya he conversado con algunos pero estamos afinando las agendas. Es necesario que en esa reunión hablemos de la convivencia en la diversidad y de cómo aprovechar el concepto de la mancomunidad. Hay que aprovechar las políticas públicas que permitan darles mejores servicios a los ciudadanos. Además, yo he tenido experiencia en la diversidad. La antesala a lo que es la Alcaldía Metropolitana fue el Consejo Metropolitano de Gobierno. Allí, fui su presidente y conviví con alcaldes de distintas tendencias. Goberné con Aristóbulo Istúriz, que era alcalde de Libertador; Ivonne Attas, que era socialcristiana y con gobernadores que no tenían mi credo político, como Asdrúbal Aguiar. Demostramos que se puede convivir en la diversidad pero el Gobierno tiene que ser uno solo.

-¿Auditará la gestión del alcalde Juan Barreto?
-No es que quiera hacerla, estoy obligado por la ley. Pero, no voy con un hacha de guerra.

-Mencionó que una de sus primeras medidas era crear la Corporación Metropolitana de Seguridad. ¿Cómo funcionará?
-Queremos favorecer la cooperación. Que la Alcaldía Metropolitana se convierta en puntal de apoyo. Mi propuesta es crear una sola academia de policía que les sirva a los cinco municipios. Deseamos formar policías de excelencia y hacer un plan de seguridad de largo aliento con acciones puntuales de mediano y corto plazos. Necesitamos desarrollar un programa de descentralización policial.
 

-¿En qué consiste la descentralización?
-Por ejemplo, se puede lograr habilitando sedes en las parroquias. La Alcaldía ayudaría dotando a los municipios de algunas. También impulsar programas de guardianes escolares con el apoyo de la policía municipal. Crear programas como el desarme. Visitaremos Medellín este año para revisar no sólo el plan de desarme sino el plan de transporte, que fue muy exitoso. Tenemos que asesorarnos y copiar las cosas buenas. No tengo complejos con eso.
 

-¿Qué cargo ocuparán Leopoldo López y William Ojeda?
-Leopoldo ha dicho desde un principio que está dispuesto a colaborar con nosotros. Crearemos un consejo asesor en donde estará Enrique Mendoza. También queremos incorporar a Asdrúbal Aguiar y Aristóbulo Istúriz. Creo que es importante revisar la estructura de la Alcaldía Metropolitana.
 
-¿Cree que Aristóbulo Istúriz aceptaría su propuesta?
-Tengo que hablar con él. No soy un sabelotodo. No me quiero presentar como un falso mesías. Voy a liderar este proceso pero necesitamos la colaboración de todo el que esté en la capacidad de ayudarnos para recuperar a Caracas del caos. Voy a citar a los urbanistas porque Caracas necesita una oficina de planeamiento urbano. También la ciudad necesita una autoridad única del transporte. Con Gerardo Blyde impulsaré a la comunidad en materia de aseo urbano. También tengo un programa que consiste en cambiar impuestos por empleo.

-Ya la Alcaldía no tiene a su cargo a la Policía Metropolitana. ¿Siente que ha perdido fuerza?
-Hay que saber aprovechar la potestad que tenemos de darles seguridad a los caraqueños. Podemos desarrollar políticas de seguridad.

-¿Cómo quedan los médicos y el traspaso de hospitales?
-Chávez debería reconsiderar esa decisión y dejar que los hospitales estén bajo la tutela del alcalde mayor. No se trata de tener cuotas de poder, sino de asumir responsabilidades.
 


 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog