Arreglar a Caracas

Por Venezuela Real - 25 de Noviembre, 2008, 9:15, Categoría: Política Nacional

Georgely Morín
TalCual
25 de noviembre de 2008

La oposición obtuvo cinco de los seis cargos en la capital. Tendrá que usar toda su experiencia para solucionar los problemas de la ciudad
El nuevo alcalde mayor tendrá la tarea de organizar los gobiernos de los cinco municipios del área metropolitana

La ciudad capital pasó de estar bajo el control del oficialismo a estar en manos de la oposición, porque esta fuerza política mantuvo tres municipios, sumó uno más y controla la Alcaldía Metropolitana.

Antonio Ledezma, abogado de 53 años, es el nuevo alcalde mayor, luego de haber estado fuera del poder durante ocho años desde que que perdió la alcaldía de Libertador al competir con Freddy Bernal.

En 1992 fue gobernador de Caracas designado por el presidente de la República, y luego fue electo como alcalde de Libertador en 1995, tras derrotar a Aristóbulo Istúriz. El pasado domingo se enfrentaron nuevamente, y Ledezma volvió a triunfar.

El nuevo alcalde mayor tendrá la tarea de organizar los gobiernos de los cinco municipios metropolitanos para que se articulen entre sí. En su labor, encontrará un organismo desmantelado de competencias importantes. Ni la Policía Metropolitana, ni los hospitales forman parte de sus atribuciones.

EL ÚNICO ROJO ROJITO

Jorge Rodríguez debe ser motivo de orgullo para el PSUV, pues fue el único que pudo contrarrestar la marea opositora en la capital del país. Obtuvo la victoria con 53,55 % de los votos de los habitantes del municipio Libertador.

Este psiquiatra de 43 años llegó a esta alcaldía después de haber asumido varios cargos en el Estado. Fue designado presidente del Consejo Nacional Electoral y después pasó a ser Vicepresidente de la República en 2007.

Ahora que está en la Alcaldía de Libertador, deberá enfrentar los principales problemas del municipio, entre los que se cuentan la recolección de basura que afecta a todas las parroquias. También deberá atender los urgentes reclamos de la ciudadanía respecto a la inseguridad, así como el tráfico, el mal estado de las vías, y la atención de las viviendas en las zonas populares.

TRIUNFO EN PETARE

Carlos Ocariz ganó en el municipio Sucre con 55,69% del apoyo de los habitantes, que incluyen a los que viven en Petare, uno de los barrios más grandes del país. Para este ingeniero de 37 años la tercera es la vencida, puesto que alcanzó este cargo luego de perder dos veces ante José Vicente Rángel Ávalos.

El ex parlamentario le ganó a Jesse Chacón, quien contó con una amplia maquinaria propagandística que no le dio los resultados esperados al Gobierno.

También en el este de la ciudad triunfó Emilio Graterón, en el municipio Chacao, apoyado por 47,54% de los votantes. Respaldado por su antecesor Leopoldo López, se lanzó a la alcaldía y protagonizó una lucha encarnizada entre varios candidatos de oposición que pretendían alcanzar este tradicional bastión adverso al chavismo.

Un Nuevo Tiempo no lo apoyó alegando que Liliana Hernández ganaba las encuestas, pero a la hora de la las elecciones esta candidata quedó en cuarto lugar, incluso por debajo del candidato chavista, Willian Torrez. Primero Justicia tampoco lo respaldó, porque lanzó a Ramón Muchacho quien obtuvo el segundo lugar.

AMPLIO MARGEN EN EL SURESTE

En El Hatillo tampoco hubo unidad de los partidos de oposición que decidieron enfrentar a varias candidatas por el cargo. El triunfo lo alcanzó la adeca Myriam Do Nascimiento, presidenta del consejo municipal, con 44,2 % de la preferencia electoral.

Delsa Solórzano, apoyada por un Nuevo Tiempo, quedó de segunda, mientras que Omaira Camacho, apoyada por el PSUV, obtuvo 16,41% de los votos.

Por último, en Baruta no hubo sorpresas puesto que la alcaldía la alcanzó el candidato de la unidad, Gerardo Blyde, con 83,08% de los votos con los que se impuso sobre el chavista Luis Díaz Laplace.

Después de haber sido diputado de 2000 hasta 2006 y luego secretario general de Un Nuevo Tiempo, ahora debe asumir los retos que representa Baruta, donde existen graves problemas con la recolección de los desechos, la vialidad y la inseguridad, tal como el sucede en el resto de la ciudad.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog