Avance de la oposición complica idea de reelección indefinida de Chávez

Por Venezuela Real - 25 de Noviembre, 2008, 17:15, Categoría: Prensa Internacional

VALENTINA LARES MARTIZ
El Tiempo - Colombia
25 de noviembre de 2008

A pesar de que consiguió 17 de las 22 gobernaciones, el Presidente perdió estados como Miranda y la alcaldía mayor de Caracas. Casi la mitad de los votos emitidos fueron para los 'azules'.

Como si se tratara de una persona que estuvo postrada y disminuida por mucho tiempo, el domingo la oposición venezolana resultó vigorizada con la medicina electoral más simple y poderosa de la democracia: el voto.

Los resultados de las elecciones regionales celebradas el domingo en Venezuela, a simple vista, favorecen al chavismo, que se alzó con 17 de las 22 gobernaciones en disputa, un resultado apenas diferente de las 20 gobernaciones que obtuvo en las elecciones del año 2004. El mapa del país sigue siendo esencialmente rojo.

Pero políticamente, ya no lo es tanto, pues la oposición se hizo de un triunfo que se lee también con una matemática simple, aunque más profunda. Y es que las cinco gobernaciones que quedaron en manos de los antichavistas -los estados Miranda, Zulia, Carabobo, Táchira y Nueva Esparta- más la Alcaldía Metropolitana de Caracas, y cuatro de las cinco alcaldías que conforman la capital, concentran casi la mitad de la población electoral total del país.

El politólogo y profesor Ignacio Suárez explicó a EL TIEMPO que además de controlar las entidades con más población electoral, la oposición obtuvo 45 por ciento de los votos emitidos en todo el país, lo que le da una "expresión real, una presencia" a la oposición. "Hablamos ahora de casi la mitad del país, un número que debe dar al traste con el discurso despreciativo del gobierno, que ayer en la noche hizo lo que tenía que hacer, reconocer y mostrar disposición a dialogar".

Por su parte, el profesor Omar Noria señaló además que no se trata solo de una victoria cuantitativa, dado que los estados obtenidos por la oposición son ejes económicos del país -como Zulia y Carabobo- y muy grandes y geopolíticamente importantes como el estado Miranda.

Noria y el sociólogo Amalio Belmonte señalan que en el futuro el chavismo debe replantear su posición política en el país, y el presidente Chávez deberá "reevaluar" si quiere dar la batalla o no para obtener la reelección indefinida. "Los resultados del domingo ponen en cuestión esa posibilidad. El Presidente va a necesitar macerar el sueño de querer reelegirse indefinidamente porque tiene más de 40 por ciento de la población en contra", explicó Noria.

"Si el gobierno hubiera tenido un éxito rotundo hubiera podido legitimar las 26 leyes del paquetazo habilitante que introdujo a última hora, pero obviamente no fue así. Ya el gobierno no puede legitimar sus acciones por la vía de éxitos electorales, no porque no tenga ganas, sino porque ya son otras las consecuencias, ya no tienen la mayoría absoluta", señaló Belmonte.

Lo que ganó el chavismo

Pero los analistas también destacan resultados positivos para el partido de gobierno. Las 17 gobernaciones obtenidas siguen representando la mayoría de la población electoral y el mayor número de plazas. Además, apuntan a que el chavismo logró "rescatar" dos gobernaciones cuyos líderes saltaron a las filas de la oposición, las de los estados Sucre y Aragua.

También destacan que el gobierno debe evaluar positivamente que ninguno de los candidatos disidentes de sus filas en los estados Guárico, Barinas y Portuguesa lograron imponerse sobre los candidatos avalados por el presidente Chávez. "En realidad creo que esos estados nunca dejaron de ser chavistas, solo hubo cambios de posición por parte de su dirigencia", estimó Suárez.

Para Belmonte los resultados permitirán al chavismo depurar aún más sus alianzas. "Con el partido Patria Para Todos (PPT) va a romper definitivamente, más por una iniciativa del Presidente que del propio partido", apuntó. Noria asegura que la disidencia no caló más entre la población, pues a pesar de que el PPT apoyó a sus candidatos, no rompió definitivamente con el chavismo, y eso generó una sensación de ambigüedad que fue castigada con el voto.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog