Chávez no descarta que su pueblo impulse su reelección en un referéndum

Por Venezuela Real - 25 de Noviembre, 2008, 17:20, Categoría: Prensa Internacional

DPA /  ANSA / AP
La Nación - Argentina
25 de noviembre de 2008

El presidente de Venezuela dijo que eso podría suceder en 2009, pero no por iniciativa de su gobierno -que perdió esa consulta el año último-; enfatizó que ganó la elección del domingo por 1.330.000 votos de diferencia

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó los comentarios de prensa que aseguran que en las elecciones regionales del domingo su gobierno sufrió un retroceso y reiteró que no buscará una nueva reelección, pero aclaró que "el pueblo o su partido podrían impulsar esa posibilidad".

Chávez ofreció anoche una conferencia de prensa con medios nacionales y extranjeros para rebatir los titulares que hablan de una pérdida de votos del oficialismo en las últimas elecciones, y en ese sentido afirmó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) superó a la oposición en 1.330.000 votos.

En un tramo de sus declaraciones, Chávez fue consultado sobre si intentará impulsar una enmienda constitucional que permita la reelección ilimitada, iniciativa que fue rechazada por escaso margen en un referendo en 2007.

"Yo dije que no voy a proponer ninguna otra reforma constitucional. A mí me quedan cuatro años de gobierno, si Dios quiere y la virgen, y me acompaña buena salud y otras condiciones, voy a acelerar la marcha en esos cuatro años en cumplir con este proyecto socialista", dijo el mandatario.

"Yo he llamado a algunos que dicen que pedirían la reforma por vía popular -añadió-, les he dicho que no se hable de ese tema. El 2009 será un año en que el PSUV discutirá si lo considera conveniente", señaló.

Chávez recordó que el PSUV tiene 6,1 millones de militantes y que 7,3 millones de electores votaron por su reelección en 2006, y afirmó que la popularidad de su gobierno está entre 60 y 70 por ciento.

"Si la enmienda sobre reelección se la considera conveniente por una parte importante de los venezolanos que me siguen, allá ellos. Tendrían que recoger firmas, está señalado en la Constitución, tendrían que llevar la enmienda o reforma a la Asamblea Nacional y luego tendría que ir a referendo", aseveró.

Votar hacia el socialismo.

Respecto de los comicios de anteayer, en los que el oficialismo ganó 17 de 22 gobernaciones pero perdió en Caracas y en otros distritos fuertes como Zulia y Carabobo, dijo con su particular estilo: "Hay quienes dicen que Chávez perdió, que está contra la pared. No se hagan ilusiones".


"Todos los que votaron por nuestros candidatos saben que votaron por el rumbo hacia el socialismo, los que votaron por los candidatos de oposición no estoy seguro que sepan exactamente por qué rumbo votaron, cuál es su proyecto, creo que algunos sólo votaron contra Chávez", enfatizó.

Dirigentes opositores dijeron que sumando todos los votos no netamente oficialistas, es decir incluyendo a chavistas que después de 2004 se volvieron críticos al gobierno federal, puede surgir un total superior al del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"La primera estimación llega a 5.504.902 votos, pudiendo ser mayor. En cambio, la oposición disminuye su votación de hace un año, en cerca de 10 por ciento, llega a 4.284.000 votos, es decir la diferencia es de 1.330.000 votos", detalló el presidente en rueda de prensa.

En los comicios votaron poco más de 11 millones de personas, con una participación de 65,45 por ciento del patrón electoral, récord para elecciones de gobernadores y alcaldes.

Chávez afirmó que el oficialismo aumentó 20 por ciento sus votos respecto de diciembre de 2007, cuando fue derrotada su propuesta de reforma constitucional, mientras que la oposición bajó su caudal en cerca de 10 por ciento.

El líder cubano Fidel Castro, retirado del gobierno en la isla por problemas de salud, publicó hoy una de sus columnas de opinión en la que reafirmó su apoyo al proyecto de Chávez y consideró que los resultados electorales constituyeron una "gran victoria" del mandatario bolivariano.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog