Clima económico en Venezuela está entre los peores de la región

Por Venezuela Real - 25 de Noviembre, 2008, 8:08, Categoría: Economía

Suhelis Tejero Puntes
EL UNIVERSAL
25 de noviembre de 2008

Las expectativas para América Latina son desfavorables por el efecto de la crisis

El clima económico de América Latina ha desmejorado en el último año, y el descenso en la percepción ha sido especialmente fuerte para Venezuela, que se situó en el noveno lugar entre las 11 naciones que fueron tomadas en cuenta para la elaboración del informe.
 
El documento, elaborado por el Instituto de Investigación Económica de la Universidad de Munich (IFO) y la Fundación Getulio Vargas de Brasil, indica que al cierre del mes de octubre el promedio de la región era de 3,4 puntos, lo que implicó una caída de 2,2 puntos con respecto a igual mes del año pasado, cuando el índice se situó en 5,6 puntos.
 
Entre tanto, Venezuela pasó de 5,3 puntos en octubre del año 2007 hasta 2,3 puntos el mes pasado, tres puntos menos que hace un año en lo que se erige como el peor comportamiento de la región en el transcurso de los últimos 12 meses.
 
Además, el promedio del país en los últimos 10 años es de 3,9 puntos que, junto a naciones como Bolivia y Ecuador, es uno de los niveles más bajos de la región latinoamericana, según indica el reporte.
 
Expectativas negativas

En general, la Fundación Getulio Vargas y el IFO explican en el informe que en general Bolivia, Chile, Colombia, México y Venezuela permanecen en el ámbito desfavorable de las expectativas económicas.

 
A nivel general se puede apreciar que el tema de la recesión económica ya es motivo de preocupación para las naciones que participaron en la medición, de allí que en conjunto se percibe un empeoramiento de las perspectivas a futuro.
 
El índice de expectativas indica que América Latina pasó de 4,7 puntos en octubre del año 2007 hasta 2,5 puntos al cierre del mes pasado.
 
"El cuestionario bianual sobre los principales problemas económicos que los países enfrentan muestra la heterogeneidad en las respuestas, aunque la cuestión de la inflación predomina", señala el reporte.
 
Para los expertos que colaboraron en el informe en Venezuela, la mayor preocupación se posa sobre la inflación y en la falta de confianza en las políticas gubernamentales.
 
En tal sentido, el índice de expectativas ubica a Venezuela en 2,3 puntos, mientras que hace un año era de 3,9 puntos, una disminución de 1,6 puntos en el transcurso de los últimos doce meses.
 


 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog