Con la llegada a Venezuela de flota rusa para realizar maniobras, Moscú inicia ofensiva ...

Por Venezuela Real - 25 de Noviembre, 2008, 17:16, Categoría: Política Internacional

EFE / AFP
El Tiempo - Colombia
25 de noviembre de 2008

... en la región

Hoy, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, inicia una visita al país. Una salva de 21 cañonazos saludó en el puerto de La Guaira, 30 km al norte de Caracas, al destructor nuclear Pedro el Grande.

 El buque insignia de la flota rusa atracó junto con otras naves de guerra de ese país para adelantar maniobras militares con la marina del vecino país.

 Las maniobras, que son las primeras que realiza el Kremlin en el Caribe desde la Guerra Fría, coinciden con una gira latinoamericana que lleva a cabo el presidente Medvedev, quien el martes llegó a Brasil, tras visitar a Perú, donde asistió a la cumbre de la Apec. Luego el mandatario ruso viajará  a Cuba.

Medvedev ha dejado clara su intención de recuperar la presencia rusa a este lado del mundo, especialmente en el plano económico, dentro de lo que incluye, desde luego, el jugoso negocio de la venta de armas.

"Con muchos Estados teníamos serias, poderosas relaciones en la era soviética" y queremos recuperarlas, dijo el presidente ruso en Lima.

Sobre las maniobras militares ruso-venezolanas, tanto Moscú como Caracas han enfatizado que estas no pretenden amenazar a nadie.

Según informó el vicealmirante Luis Morales Márquez, comandante de operaciones de la Marina venezolana, el principal propósito de los ejercicios -bautizados con el nombre 'VenRus 2008'-, es "fortalecer los lazos de amistad y solidaridad entre la flota rusa y la Fuerza Armada nacional bolivariana".

Aunque el presidente Hugo Chávez había vendido en los días precedentes la idea de que estas maniobras significan una especie de alianza militar con Rusia en caso de una agresión externa contra su territorio, en las últimas horas ha descartado que las operaciones navales representen una provocación.

'No es ninguna provocación'

"Hicimos maniobras con Brasil hace poco, con Francia, con los Países Bajos y ahora con Rusia. No es ninguna provocación, es un intercambio de dos países libres, soberanos, que nos venimos acercando a una velocidad cada día mayor", declaró.

Stephen J. Flanagan, analista del Centro Estudios Estratégicos Internacionales, con sede en Washington, dice: "El afianzamiento de relaciones políticas, económicas y militares entre Rusia y Venezuela es, en cierta medida, oportunista, pero implica un interés estratégico que ambos gobiernos comparten: desafiar el liderazgo hemisférico y global de Estados Unidos".

"El liderazgo ruso encuentra muy útil la política antiestadounidense de Chávez. Es muy diciente que el viceprimer ministro, Igor Sechin, un acérrimo antiamericano en el gabinete de Vladimir Putin, y ex KGB, sea quien coordina las relaciones con Chávez. A Chávez le dieron un recibimiento de alfombra roja en Moscú y ahora Medvedev para en Caracas después de ir a la cumbre Asia-Pacífico (Apec). Esto le ha generado a Moscú varios dividendos políticos", dice Flanagan.

Más contratos que involucran tanques u otras armas rusas serían analizados durante la visita de Medvedev a Caracas. Pero los convenios de armamento van más allá de Venezuela. Durante su visita a Perú, Medvedev accedió a enviar a un equipo de técnicos, a fin de que entrenen a los militares para reparar helicópteros de fabricación rusa, entre otros acuerdos.

Pero queda claro que, para Rusia, el gran cliente en Latinoamérica sigue siendo Venezuela. El presidente Chávez le ha comprado más de 4.000 millones de dólares en armas rusas, incluidos cazabombarderos Sukhoi, helicópteros y 100.000 fusiles Kalashnikov.

Rusia realiza entonces una doble visita de cortesía a uno de sus principales compradores de armas, y que a ambos líderes les viene bien.

Chávez puede mostrarle los dientes a Washington, aunque sea con 'dientes prestados' y del lado ruso, coinciden los analistas, Medvedev le pasa una 'cuenta cobro' geopolítica a E.U. por sus 'intromisiones' en países como Polonia, República Checa, Georgia y Ucrania, que Rusia considera como parte de su zona de influencia y de seguridad.

En el centro de todo está el escudo antimisiles de E.U., que no solo entraría a funcionar en 'las narices de Rusia', sino que en opinión de Moscú alteraría el balance mundial de la disuasión nuclear.

Por eso, en buena parte, la explicación de la actual 'ofensiva rusa' en la región puede resumirse en la siguiente frase: 'tu te metes en mi patio trasero, yo me meto en el tuyo'.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog