Con la pérdida de zonas urbanas, el chavismo sufrió un retroceso

Por Venezuela Real - 25 de Noviembre, 2008, 10:21, Categoría: Gente de Chávez

HERNÁN LUGO-GALICIA
El Nacional
25 de noviembre de 2008

OFICIALISMO Los más votados en las primarias del PSUV fueron los vencidos
Disidencia atribuye el revés a la polarización provocada por el presidente Chávez
El PCV considera que una de las causas de la derrota en Caracas y algunos municipios fue la mala gestión de gobernadores y alcaldes

¿Un gran victoria?, es la pregunta que se hacen en el chavismo. En lo político, en el PSUV señalan que sí. Hubo un récord de participación de 65,4 %. 5,6 millones de militantes votaron el 23-N. En lo geográfico, tienen el poder en 17 gobernaciones. Sin embargo, hay otras lecturas. Hay una derrota minimizada desde el poder y en las regiones: sólo Henri Falcón (Lara) se visualiza con liderazgo propio, igual que Tarek William Saab (Anzoátegui) y José Gregorio Briceño (Monagas), el resto llega al poder del hombro del presidente Hugo Chávez y serán percibidos como incondicionales a Miraflores.

Aristóbulo Istúriz y Diosdado Cabello pierden en el centro del país, en zonas más pobladas, más cuando eran responsables de la campaña en Caracas y Miranda en su condición de vicepresidentes del PSUV.

Istúriz (Caracas), Mario Silva (Carabobo), y Leonardo Salcedo (Táchira) salieron bien en las primarias peseuvistas, pero no tuvieron la venia de los electores regionales.

"¿Por qué no se gana en cinco circunscripciones electorales que aglutinan a los trabajadores? Al perder zonas de alta concentración urbana, la tendencia es al retroceso de la revolución. En Bolívar se mantuvo el gobernador, pero los votos de la oposición son superiores y esa candidatura no está a favor de la clase obrera.

¿Qué pasó? La lucha política no ha logrado convencer a los trabajadores, ejes de una revolución, sobre el socialismo.

Hay que reflexionar, en particular acerca del PCV, que es un partido de la clase obrera", señaló Oscar Figuera, secretario general comunista.

El PCV convocó al comité central para el próximo fin de semana para analizar las causas del revés electoral y acordar un plan que les permita entrar a las empresas y evitar que la oposición siga avanzando en regiones.

Línea blanca y marrón. La otra causa de la derrota en Caracas y algunos municipios sería la "mala gestión" de gobernadores y alcaldes. "En Petare, pesó un voto castigo contra el gobierno. Era imposible ganar por la gestión", dijo Figuera.

En PPT le atribuyen la culpa a los candidatos de la línea blanca y marrón y coinciden con el PCV en que la polarización, resultado de la presencia de Chávez en la campaña, afectó a la disidencia y a Podemos, que no conservó Aragua ni Sucre. "La polarización chavismo-oposición indujo a la economía del voto", alegó Figuera, quien indicó que esa estrategia fortaleció el liderazgo de Chávez, al ganar espacios que estaban perdidos, como Guárico, Sucre y Barinas. El PCV no se considera perdedor, pues sumaron entre 10 y 12 legisladores regionales.

Acerca de la gobernabilidad en Caracas, en el PCV creen que los alcaldes estarán obligados a seguir el Plan de la Nación, aprobado por el Gobierno. "Si sabotean como en 2000, 2004, habrá que confrontarlos".

José Albornoz, secretario general de PPT, anunció que mantendrán una conducta crítica en la Asamblea Nacional y que tratarán de formar un bloque con los comunistas.

La meta sería la eliminación de las morochas y la aprobación de una ley de financiamiento a las actividades políticas.

"No seremos simples invitados", advirtió. A las filas legislativas se suma Simón Calzadilla, quien suple a Amalia Sáez (PSUV) que fue electa alcaldesa de Barquisimeto, donde obtuvieron ocho legisladores.

"Fuimos derrotados por los candidatos líneas blancas y marrón, pero vamos a construir la línea azul, la línea ética y transformadora del país", dijo Albornoz. ¿Hubo errores?, se le preguntó. "Sí, la polarización. El Presidente debió ir a Miranda, a Zulia y no tanto a Guárico. El Presidente se la jugó. Fue 5 veces a Guárico y Willian Lara sólo habló 35 minutos en la campaña.

PPT apuesta por fortalecer a la Alianza Patriótica, aunque Albornoz rechazó el anuncio de Alberto Müller Rojas, primer vicepresidente del PSUV, de que abrirán el registro de la militancia a comunistas y pepetistas: "No tiene moral para evaluarnos. Las reglas del juego no son sumisión: Exigimos respeto". No obstante, aclaró que no estaban en la oposición. ¿A la izquierda de Dios o de Chávez?, se le preguntó: "PPT está a la izquierda de la política". No descartó que visite a los perdedores del PSUV que irían a la Isla del Burro: "Lo haré, sin problemas".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog