Datanálisis: "Resultado bloquea posibilidad de otro referendo"

Por Venezuela Real - 25 de Noviembre, 2008, 7:58, Categoría: Política Nacional

Eugenio Martínez
El Universal
25 de noviembre de 2008

Schemel recomienda a la oposición mejorar el discurso de inclusión de Chávez
Para Luis Vicente León no es ninguna sorpresa que los electores de 17 estados votaran por los candidatos del PSUV

El resultado más importante de las elecciones regionales no está asociado a la cantidad de gobernaciones que los candidatos de oposición ganaron.
 
Para Luis Vicente León, director de Datanálisis, la conclusión más importante del 23N es que "bloquea las posibilidades de convocatoria inmediata de referendo consultivo o enmienda constitucional" en relación con la reelección de Hugo Chávez.
 
León recuerda que las elecciones en Venezuela "no se ganan en términos numéricos sino simbólicos y esos símbolos fueron realmente impresionantes para la oposición este domingo".
 
Desestima que los candidatos del Presidente obtuvieran el triunfo en 17 estados. "Ahí la única sorpresa era que ganara menos -sostiene León-. No había nadie que dudara que Chávez controlaría al menos dos tercios de los puestos de elección popular. Ganar porcentajes no dice nada nuevo, lo relevante en este caso es lo que perdió"
 
El director de Datanálisis destaca que el presidente Chávez salió derrotado en "el corredor electoral principal del país, conformado por los ocho estados (incluyendo el Distrito Metropolitano) en los que vive mas de 60% de la población, en donde se radica el poder político y económico del país, donde están las principales zonas industriales, el sector financiero, la actividad petrolera y la principal frontera del país".
 
El triunfo de Carlos Ocariz en el municipio Sucre del estado Miranda es otro de los símbolos que León destaca postelecciones regionales.
 
"Ahí se enclava el barrio pobre más grande de Venezuela y, según los mitos urbanos, el más populoso de América Latina. La importancia de este triunfo es múltiple. Por una parte, se rompe el mito de que nadie puede vencer a Chávez en las clases populares y también el mito de que los líderes jóvenes de clase media no tienen penetración popular", sostiene León.
 
Además recuerda que el antichavismo obtuvo el control de las alcaldías ubicadas en los principales estados del país. Todas estas situaciones provocan -desde la perspectiva de León- que sea imposible para el Presidente "vender su triunfo numérico sin reconocer un retroceso significativo en su control del poder político".
 
El director de Datanálisis se pregunta: "¿Con qué argumento anunciaría que el pueblo le pidió que se quedara cuando sus candidatos en Petare, Miranda y Caracas fueron derrotados?
 
PJ y Ledezma referentes Para Oscar Schemel, director de Hinterlaces, los dos grandes triunfadores de la jornada electoral del domingo son Antonio Ledezma y el partido Primero Justicia (PJ).
 
En el caso del nuevo alcalde metropolitano, Schemel destaca que Ledezma "logró separarse de la polarización, hábilmente se colocó en el centro e hizo propuestas".
 
En relación con PJ, el director de Hinterlaces destaca el triunfo de sus candidatos en el estado Miranda y en el municipio Sucre. No obstante, advierte que el principal reto de esta organización política es "sintonizar con los sectores populares, todavía la gente los percibe distantes y distintos, eso va a ser muy positivo para el futuro de su gestión".
 
Schemel percibe una tarea similar en el resto de los actores de oposición, a quienes recomienda construir una oferta electoral que sobrepase la inclusión social que plantea el presidente Chávez, para permear a todas las clases sociales.
 


 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog