De urnas y fantasmas

Por Venezuela Real - 25 de Noviembre, 2008, 9:29, Categoría: Política Nacional

Oswaldo Barreto
TalCual
25 de noviembre de 2008

Cuando fui niño, época en que a todos los humanos que morían se les enterraba y se les enterraba en urnas, las dos entidades que denotan las voces de mi título tuvieron sitio privilegiado en mi mente. Y nunca anduvieron separadas, pues en la mente y en todo el acaecer psíquico de los niños de esa época, toda urna, incluso la que veíamos en las vitrinas de las funerarias, era inmediatamente asociada con fantasmas. Y, recíprocamente, fantasmas sólo fueron para nosotros las almas de los muertos que se escapaban de sus urnas para deambular entre los vivos.

Luego, cuando no fuimos más niños por haber dejado de creer en muertos que se escapaban de sus urnas, aparecieron en nuestra mente otras entidades que eran nombradas con esas mismas palabras. Aparecieron las urnas electorales y fantasmas de otra índole, como aquel famoso fantasma del comunismo que recorría el mundo.

Y, cosa perfectamente regular pero no exenta de misterio, el indisoluble nexo que existía entre urnas y fantasmas se disolvió.

Y se disolvió hasta el punto de que, a lo largo del medio siglo que ya llevamos a cuestas desde el momento en que dejamos de ser niños, jamás nos preguntamos por qué en nuestra lengua y en otras lenguas como el francés y el alemán, el lugar donde se depositan los votos se denomina urna (aller aux urnes, Wahleurne).

Fuimos nosotros mismos, antes de que se nos excluyera del Registro Electoral de Venezuela, a depositar nuestros votos en urnas electorales de todas las especies (elecciones gremiales, de reinas de belleza, de juntas de condominio) y jamás tuvimos presente que sólo metafóricamente se puede designar como urna aquel mueble artefacto donde no se depositan muertos, sino todo lo contrario, semillas de donde han de brotar muy vivos resultados: presidentes, legisladores, reinas de bellezaa, etc., etc.
FANTASMAS QUE SALEN DE
LAS URNAS ELECTORALES
Y lo que es más, sabemos exactamente al votar cuál de esas entidades, cuál de esos resultados vivos y tangibles queremos que salga de las urnas donde depositamos nuestra elección. Así, de una elección presidencial no pueden salir diputados, ni reinas de belleza. Pero siempre entidades vivas, a las que sólo en lenguaje poético podemos designar como fantasmas. Y creemos por eso, que ha debido parecernos extraño que se hablara de urnas electorales.

Pero ahora, movido sin duda por lo que acabamos de vivir, me doy cuenta que de las urnas electorales, cualesquiera que sean sus especificidades, suelen escaparse resultados que, si bien no nos es dado percibir de inmediato, porco a poco se convierten en realidades tan ciertas, tan verdaderas, tan tangibles como son reales los alcaldes o alcaldesas, gobernadoras o gobernadores que logramos designar con nuestros votos. Podemos llegar hasta considerar que de toda urna electoral, además de los resultados que esperamos pueden también brotar muchos otros resultados y atrevernos a pensar que toda urna electoral es virtualmente una caja de Pandora. Una caja de Pandora ciertamente modificada en el sentido que no sólo vicios y plagas pueden escaparse de ellas, sino también virtudes, y esperanzas
SIGNOS DE UN NUEVO
RUMBO . Y no es un azar que este género de elucubraciones, que no son muy de mi estilo, se me ocurran el día siguiente de la realización de estos comicios. Elucubraciones apresuradas y seguramente carentes de originalidad que, en definitiva, lo único que se proponen es tratar de desentrañar las consecuencias de la paradoja que está en las raíces de estas elecciones regionales y municipales. Paradoja que podemos nombrar de nuevo como la coexistencia de lo perfectamente regular y de lo extraordinario en un mismo fenómeno.

Como perfectamente regular, legal y frecuente se nos presentan, en efecto, unos comicios destinados a elegir autoridades estatales y municipales. Pero, al mismo tiempo, a nadie escapa que también se esperaba que salieran de estas urnas otros resultados, los que nos dieran la medida del poder real del Presidente Chávez, de la solidez de su partido y sobre la viabilidad con que cuentan sus planes para el futuro.

Y, ya antes de que podamos ver con certeza de qué nos hablan al respecto los votos que se escrutaron en los millares de urnas, podemos afirmar que lo más importante de estas elecciones regionales, lo decisivo, lo trascendental no es precisamente la elección de este o aquel gobernador o alcalde, sino de responder a cuestiones de orden nacional., como las señaladas en el párrafo anterior. Y no son estos los únicos efectos extraordinarios que cabe esperar de los resultados electorales. Creemos que un análisis demográfico, económico, histórico y cultural de la nueva geografía electoral, nos orientará con mayor lucidez sobre nuestro posible devenir del Estado y de la Sociedad venezolana. ¿O es un azar que sea en las regiones mayormente industrializadas y de mayor desarrollo de la economía formal, donde han triunfado los candidatos de la oposición? Y como esta interrogante nos asaltan muchas otras vinculadas con la relación que hay entre desarrollo económico, modernización y principios democráticos.

Y felizmente pareciera que hay voluntad, ya no solo en las filas de la oposición, sino en las de gobierno y ya no solo en el seno de los triunfadores, sino también de los vencidos, de fomentar el diálogo (o el debate como dijera un alto dirigente del PSUV) como procedimiento ineludible para encontrar respuesta a estas preguntas. Y si esto se concretara, si la inclusión de todas las corrientes políticas en la búsqueda de una gobernabilidad adecuada a las necesidades del país (de todo el país y de todos sectores) podíamos decir que efectivamente, de estas urnas de Pandora se han escapado también virtudes políticas, que ahora tanta falta nos hacen.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog