Flota rusa llegó a Venezuela para realizar maniobras militares

Por Venezuela Real - 25 de Noviembre, 2008, 9:55, Categoría: Temas Militares

EFE /Agence France-Presse / Agencia Bolivariana de Noticias
Noticias 24.com
25 de noviembre de 2008

La flota rusa que realizará maniobras conjuntas con la Marina venezolana, entró este martes por la mañana en el puerto de La Guaira donde permanecerá una semana, un hecho inédito desde el fin de la Guerra Fría.

El destructor “Almirante Chebanenko” y el tanquero “Ivan Bubnov” entraron en este puerto cercano a Caracas, mientras que el crucero a propulsión nuclear “Pedro el Grande” fondeó a una mayor distancia debido a su gran tamaño, acompañado del remolcador “Nikolay Chikel”.

La flota naval de la Federación de Rusia, fue recibida por el comandante general de la Armada Nacional Bolivariana, almirante Zain Quintana, y el embajador de Rusia en Venezuela, Orlovetz Mikail, según lo informó la ABN.

Por la Armada Nacional Bolivariana se conformará un grupo de tarea conjunta y fragatas, un transporte anfibio, cuatro patrulleros costeros, cuatro patrulleros de guardacostas, así como participarán unidades de la aviación naval y grupos aéreos Sukhoi, por parte de la Aviación Nacional Bolivariana.

Integrantes de la Marina venezolana recibieron con una salva de cañonazos a estos buques, que zarparon de Rusia hace más de dos meses.

La llegada a puerto de estos barcos coincide con el histórico viaje a Venezuela del presidente ruso Dimitri Medvedev, que se reunirá con el presidente Hugo Chávez el miércoles. Ambos podrían visitar las naves el jueves.

Sin embargo, el presidente Chávez no confirmó si él y su colega ruso irán a visitar a la flota: “No sé si nos dará tiempo de ir”, dijo.

Chávez afirmó el lunes por la noche, que estas maniobras no son ninguna provocación sino un intercambio entre dos países que mantienen una alianza “estratégica”.

“Hicimos maniobras con Brasil hace poco, con Francia, con los Países Bajos y ahora con Rusia. No es ninguna provocación, es un intercambio. Dos países libres, soberanos, que nos venimos acercando a velocidad cada día mayor”, declaró.

El jefe de Estado venenzolano,tampoco precisó dónde se llevarán a cabo las maniobras y se limitó a indicar que Venezuela tiene un mar Caribe “muy grande”, que sus aguas “limitan con Puerto Rico”, y que entre Isla Margarita, en el oriente, y el archipiélago de Los Roques, a unos 150 kilómetros de la costa central venezolana, “hay más de 100 islas”.

Por otra parte, el general Jesús González González, jefe del Comando Estratégico Operacional, dijo recientemente a la AFP, que las maniobras conjuntas consistirán en ejercicios de “navegación, salvamento y comunicación” conjuntos y en fomentar el intercambio tecnológico.

Según el general González, en las maniobras participarán 11 buques de la Marina venezolana y ocho aeronaves. Además, los ejercicios involucrarán a 1.150 efectivos militares rusos y 600 venezolanos.

El departamento de Estado estadounidense dijo el lunes, que vigilaría “muy de cerca” las maniobras conjuntas, pese a que no consideraba que representen una amenaza.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<
<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21