Gobiernos regionales se enfrentan a una baja en sus ingresos en 2009

Por Venezuela Real - 25 de Noviembre, 2008, 10:17, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
25 de noviembre de 2008

FINANZAS Los consejos comunales compiten para la obtención de recursos
Caracas, Aragua, Carabobo, Miranda, Lara y Zulia recibirán 43,7% por situado constitucional
El precio promedio del petróleo que han calculado algunos analistas para 2009 es de 48 dólares por barril.

Los recién electos gobernadores y alcaldes del país tendrán que lidiar con una caída en sus ingresos a través del situado constitucional y de la ley de asignaciones económicas especiales en el año 2009, debido a la baja que han registrado los precios del crudo, principal fuente de financiamiento de los gobiernos regionales. Con la disminución de los ingresos petroleros se afectarán las finanzas durante los primeros meses del próximo año, lo cual obligaría a ejecutar un ajuste en el presupuesto anual.

El precio promedio del petróleo que han calculado algunos analistas para 2009 es de 48 dólares por barril, por lo que preocupa el futuro de la política y del modelo económico del presidente Hugo Chávez, luego de años de bonanza con altas cotizaciones del crudo.

Sin embargo, las proyecciones del Gobierno se enmarcan en lo establecido en la ley de presupuesto para el ejercicio fiscal del próximo año de 60 dólares por barril de petróleo exportado, lo cual –en teoría– garantizaría ingresos más elevados para hacer frente a las obligaciones adquiridas.

En el presupuesto para 2009 también se prevé un déficit fiscal equivalente a 1% del producto interno bruto, lo que es "muy conservador" para algunos economistas consultados, quienes sostienen que debe tomarse en cuenta los menores ingresos petroleros esperados para ese período.

Diversificar.

El situado es una partida equivalente a un máximo de 20% del total de los ingresos ordinarios previstos anualmente por el Fisco, la cual debe distribuirse entre los estados y el Distrito Capital en la forma siguiente: 30% por partes iguales y 70% restante en proporción a la población de cada una de dichas entidades.

A los estados que constituyen el eje norte costero del país, en el cual tienen su asentamiento las ciudades más grandes, en términos de población, específicamente el Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Miranda, Lara y Zulia, les corresponde 43,7% del situado, es decir un monto de 10,8 millardos de bolívares fuertes.

Los consejos comunales también recibirán parte del situado constitucional, lo que disminuye las expectativas de mayores recursos para los gobiernos regionales.

Economistas recomiendan a los gobiernos locales diversificar su economía para autofinanciarse, ya que dependen en un 70% de los recursos enviados por la administración central. Las gobernaciones sólo cuentan con recursos propios obtenidos por impuestos y otras actividades.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog