Inflación de estreno

Por Venezuela Real - 25 de Noviembre, 2008, 8:57, Categoría: Dimensión Social

Ender Marcano
TalCual
25 de noviembre de 2008

Según comentan vendedores en Caracas, los precios de "las perchas" para este año experimentaron un incremento de entre 10 y 20%

Diciembre no es sólo la época de las hallacas, arbolitos y juguetes, también suele ser la oportunidad que toman las personas para comprarse los atuendos para las festividades de Navidad y Año Nuevo, los acostumbrados estrenos. Las compras ya comenzaron y algo que ha sorprendido a los ciudadanos son los precios, pero no por estar altos, como ocurre con otros rubros, sino porque las variaciones en relación con el año pasado son mínimas.

Durante un recorrido realizado por el Mercado de El Cementerio, uno de los principales centros de venta al mayor y detal de la capital, ubicado en el oeste de Caracas, los comerciantes informaron que los precios han aumentado entre 10% y 20%. Por ejemplo una camisa de vestir para caballeros que la pasada temporada decembrina costaba Bs.F. 60, ahora se pude encontrar en Bs.F. 70.

Los precios varían dependiendo de los modelos, también se encuentran camisas con bordados y estampados, buscadas principalmente por jóvenes, cuyos precios oscilan entre Bs.F. 90 y Bs.F. 100.

Según los vendedores estos importes no han variado comparados con 2007.

Las "chemises" y franelas manga corta y larga se venden desde Bs.F. 40, hasta Bs.F. 80, en promedio 15% más costosas que el año pasado. Alejandro Figueira, comerciante del lugar comentó: "Los precios no han subido mucho, incluso hay piezas que se mantienen. Nosotros tampoco podemos incrementar mucho los precios porque las personas que vienen para acá están buscando la ropa barata. Yo tengo camisas que podría vender a Bs.F. 90 por la buena calidad, pero las dejo a Bs.F. 70, y aún se obtiene ganancia".

El vendedor señaló que no era conveniente subir los precios porque después las personas no se llevaban la mercancía y terminaba guardada. "Es preferible ganarle poco, pero salir de toda la ropa".

En cuanto a los pantalones para hombres de jean tienen precios entre Bs.F. 90 y Bs.F. 140, siendo los más costosos los anchos, o de raperos.

Aquelkos caballeros que buscan ropa más formal, pueden encontrar pantalones a Bs.F. 140, camisas entre Bs.F. 50 y Bs.F. 70, corbatas a Bs.F. 50 y trajes entre Bs.F. 560 y Bs.F. 700, todos estos en las tiendas Dorsay.

PARA MUJERES Y NIÑOS

En el mercado de El Cementerio el panorama para las mujeres en relación con 2007 es similar en cuanto a los precios. Las blusas largas por Bs.F. 80, mientras que las cortas por Bs.F. 65, un aumento de 20%.

Los vestidos entre Bs.F. 150 y Bs.F. 140. Las franelas tipo top y strapless cuestan entre Bs.F. 40 y Bs.F. 80 dependiendo de los modelos. Aquellas blusas más formales pueden alcanzar precios de Bs.F. 120.

Los pantalones para mujer de jean se venden desde Bs.F. 50, hasta Bs.F. 150, de acuerdo al modelo deseado. Los shorts de vestir para dama son un poco más económicos y se encuentran entre Bs.F. 45 y Bs.F. 65.

El hecho de que utilicen menos tela no implica que la ropa de niños sea más barata que la de adultos.

Los pantalones de niña están valorados entre Bs.F. 70 y Bs.F. 80, mientras que las blusas en Bs.F. 65. Los varones salen un poco más económicos, los pantalones a Bs.F. 60, y las distintas franelas entre Bs.F. 50 y Bs.F. 60.

Según informaron los comerciantes la mayoría de las piezas que se ofertan en el mercado son importadas de Panamá, Colombia, Curazao y Brasil, por lo que las compras deben ser en dólares. Algunos manifestaron su disconformidad con las regulaciones de divisas que mantiene el Estado, porque les hace más complicado el acceso a la mercancía proveniente del exterior. "No puede ser que uno tenga que esperar que Cadivi te dé los dólares para comprar, uno debería acceder a ese dinero sin problemas", manifestó José Obregón, dueño de un local en el mercado.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog