La botella casi llena

Por Venezuela Real - 25 de Noviembre, 2008, 9:45, Categoría: Política Nacional

Julio Andrés Borges
El Univerasl
25 de noviembre de 2008

Tenemos una mayoría de venezolanos dispuestos a escuchar un mensaje alternativo
 
Venezuela vivió un terremoto difícil de aprehender en todas y cada una de sus consecuencias. Muchas veces somos muy duros con nosotros mismos, sin darnos cuenta que hemos avanzado en medio de una lucha de David contra Goliat.
 
Por eso, quiero concentrarme en la parte llena de la botella que hemos venido logrando en estos años.
 
Lo primero, hemos recuperado la confianza no sólo en el voto sino en nosotros mismos. El 23N ha sido el primer evento en años donde no hubo ningún grupo llamando a no votar. Me siento orgulloso de eso. La línea que señalé para Venezuela: ganar democráticamente a un régimen no democrático, se ha materializado en triunfos para todos. En segundo lugar, hemos construido de nuevo y contra todos los pronósticos la unidad. En tercer lugar, hemos abierto entre todos y para todos, las puertas de una Venezuela más plural y con liderazgo político renovado.
 
Al mismo tiempo, alcanzamos la proeza de obtener el 56% de los votos del país. Podemos decir con propiedad que, más que ser la mayoría, tenemos una mayoría de venezolanos dispuestos a escuchar un mensaje alternativo.
 
Esto me lleva a otra reflexión: tenemos que dinamitar la palabra oposición. Ser oposición no significa nada positivo, nada constructivo, simplemente el caprichoso "no me gusta". A partir del 23N somos la alternativa democrática.
 
La votación de Chávez cayó de 58% a 44%. Y de quienes somos la alternativa, creció de 42% al 56%. Los votos democráticos crecieron de 2.846.103 a 5.246.291 venezolanos. La población gobernada por la alternativa democrática creció de 3.836.343 a 12.585.623.
 
En la historia, los caminos más largos a veces son los más cortos y los que parecen más cortos se convierten en los más largos. Por eso, igual que el 2D, quien dio la talla fue el pueblo venezolano, sabio, esperanzado y profundamente democrático. Detrás de todas estas reflexiones, subyace un aspecto muy importante: este reequilibrio que se logró a partir de estas elecciones debe enterrar para siempre la discusión de la reelección presidencial. Allí esta la batalla final: lograr que se quede para siempre en nuestra historia la Venezuela plural que aspira a vivir en una democracia gobernante. Venezuela no cambió el 23N: mutó. Ahora al Presidente le toca comprender que él fue derrotado y que le toca con humildad convocar a Venezuela para cambiar de camino.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog