Mercados reaccionan en alza ante anuncios de Barack Obama

Por Venezuela Real - 25 de Noviembre, 2008, 8:37, Categoría: Economía

El Universal
25 de noviembre de 2008


Nombramientos en el Gabinete y otro rescate financiero elevaron las bolsas

Las bolsas recibieron con entusiasmo las decisiones que apuntan a ayudar a la recuperación de la economía estadounidense

Nueva York.- La Bolsa de Nueva York aplaudió el rescate estatal de Citigroup y la presentación del equipo económico del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, con un alza de 4,71% en el índice Dow Jones de Industriales, reseñó Efe.

Según los datos disponibles al cierre, el Dow Jones subió 378,73 puntos y se situó en 8.425,15, después de que el viernes cerrara con un alza de 6,54%.

El mercado Nasdaq avanzó 82,56 unidades (5,96%) y cerró en 1.466,91, mientras que el selectivo S&P 500 ganó 48,44 enteros (6,05%), hasta 848,44.

Estos resultados ocurrieron luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, prometió ayer tomar decisiones rápidas para poner en práctica un plan de estímulos destinado a crear 2,5 millones de empleos y poner fin al actual "ciclo vicioso" de la crisis.

Ante estas declaraciones las bolsas europeas cerraron con alzas de alrededor de 10%. En Londres, el índice FTSE cerró con un avance de 9,84%, el índice alemán DAX ganó 10,34%, y el índice francés CAC-40 subió 10,09%, dijo AP.

Mientras tanto, los mercados asiáticos registraron una mala jornada. En China, la bolsa de valores tuvo su tercera caída por tercera sesión consecutiva.

En Hong Kong, el índice Hang Seng bajó 210,26 puntos (1,6%). En Australia, el principal índice de acciones se recuperó de pérdidas tempranas y cerró con un aumento de 0,3%.

El índice Kospi de Corea del Sur bajó 3,4%. También cayeron los mercados en Singapur, Tailandia, India y Malasia.

En Latinoamérica, las bolsas también mostraron incrementos. El mercado de valores de México cerró con un incremento de 7%, mientras que en Perú la bolsa tuvo un alza de 2,61%,

Anuncios positivos En la conferencia de prensa en la que dio a conocer su equipo económico, Obama prometió "honrar los compromisos públicos hechos por el gobierno actual para administrar la crisis", tras un nuevo rescate, esta vez del Citigroup.

"En este momento, nuestra economía está atrapada en un círculo vicioso", dijo, haciendo notar que la turbulencia de Wall Street se disemina por todo el mundo.

"No tenemos un minuto que perder", añadió.

"Esta conmoción extraordinaria de nuestro sistema financiero requiere políticas extraordinariamente responsables", expresó Obama, comprometiéndose a poner en marcha su plan de estímulo tan pronto como el nuevo Congreso asuma.

El presidente electo de Estados Unidos no especificó el tamaño de un masivo paquete de estímulo financiero que, según dijo, desplegará en enero. Algunos demócratas han dicho que costaría cientos de miles de millones de dólares, reseñó Reuters.

Obama declinó también especificar si buscaría un incremento de impuestos a los ricos o si simplemente permitirá que los recortes tributarios de 2001 expiren tras el año fiscal 2010, como está previsto.

El presidente electo dijo que su equipo ya estaba trabajando en los detalles de un paquete diseñado para sacar a la economía estadounidense de su peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

"Quiero ver que sea promulgado ahora mismo", dijo. "Va a ser de un tamaño y un alcance que sea necesario para poner a la economía de nuevo en marcha", expresó.

Por su parte la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, criticó la respuesta "un poco confusa" del gobierno de EEUU a la crisis financiera, aunque consideró positivo el plan de rescate a Citigroup.

"El problema es que hay un poco de vaivenes en las respuestas. Esta inyección (a Citigroup) es positiva en la medida en que verdaderamente se vaya a apoyar la generación de empleo, las infraestructuras, cosas que están más vinculadas que lo que hicieron al principio: rescatar activos tóxicos sin precio ni valor, ni mucho destino", dijo Bárcena a Efe.

Obama, quien asume el 20 de enero, anunció sus designaciones en una conferencia de prensa. Los principales actores de su equipo ya son conocidos.

Timothy Geithner, de 47 años de edad, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, se convertirá en el secretario del Tesoro de Estados Unidos. Lawrence Summers, de 53 años, ex secretario del Tesoro del gobierno de Bill Clinton, será el director del Consejo Económico Nacional.

Las bolsas recibieron con entusiasmo las decisiones que apuntan a ayudar a la recuperación de la economía estadounidense (Reuters)







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog