Oposición avanza

Por Venezuela Real - 25 de Noviembre, 2008, 9:30, Categoría: Política Nacional

Carlos Crespo
TalCual
25 de noviembre de 2008

Analistas coinciden en que el 23N favoreció a la oposición, pero advierten que ésta no puede "embelesarse" con los resultados y debe presentar un proyecto político
Para Villegas y Oropeza la oposición logró acumular la fuerza necesaria para oponerse a la reelección indefinida planteada por Chávez

Los factores de la oposición dieron un paso importante al pasar de dos gobernaciones a cinco, más el Distrito Metropolitano. La revolución bolivariana en cambio vivió un retroceso en el tablero al reducir su número de veinte feudos a 17. Esta es la conclusión "objetiva" que los analistas hacen de los resultados de este domingo.

Sin embargo, no dejan de recordar que la política también esta hecha de "percepciones" y que la condición de "portaviones" de Chávez se vio confirmada con los resultados obtenidos en entidades como Sucre y Carabobo.

Los expertos indican que el nuevo mapa electoral debe ser motivo de reflexión para ambos bandos. En el chavismo porque la oposición ha demostrado un renovado caudal electoral que opone resistencia a la reelección indefinida. En la oposición porque no debe "embelesarse" con el triunfo y debe presentar una oferta política consistente que convenza a los electores a futuro.

CHÁVEZ NI GANÓ NI PERDIÓ

Para el analista político Fausto Masó la oposición sin duda avanzó en estas elecciones, sobre todo si se considera que esta venía de un "abstencionismo estúpido" luego del referendo de 2004. Sin embargo, no deja de señalar la influencia significativa que tuvo el primer mandatario en la votación, a la que atribuye la victoria del candidato del PSUV en el estado Sucre, Enrique Maestre, así como la alta votación que obtuvo Mario Silva en Carabobo (44%).

Por esto advierte que el presidente Chávez sigue siendo un "tractor" al que la oposición deberá hacer frente con un intenso trabajo político: "Ya no se puede reducir toda la política de la oposición a si Chávez ganó o perdió".

Para Ángel Oropeza "objetivamente" la oposición obtuvo la fuerza necesaria para resistir la propuesta de reelección indefinida del Presidente. No obstante, señala que la política está hecha de "percepciones" por lo que cree que a continuación se presenta una batalla comunicacional: "No te extrañe que el presidente Chávez ahora pase un enorme tiempo tratando de hablar de las 17 gobernaciones ganadas y sacando interminables números".

Otra es la percepción de Vladimir Villegas. El ex presidente de VTV considera como "extemporánea" la propuesta de reelección indefinida porque esta no contaría con el respaldo de buena parte de la base del chavismo.

Igualmente, indica que parte del electorado chavista le envió un "mensaje" directamente a Chávez, por estar en desacuerdo con el lenguaje confrontacional del mandatario y los abusos durante la campaña: "La popularidad del Presidente a veces parece inversamente proporcional a la duración, frecuencia y oportunidad de las cadenas presidenciales".
'
MODERADOS MENGUADOS

Otro dato resaltante sobre el resultado de las elecciones es la escasa votación que obtuvieron los llamados partidos "disidentes" del chavismo. Entre ellos se encuentra Podemos que perdió las gobernaciones de Aragua y Sucre, mientras que Patria Para Todos estuvo muy lejos de vencer al PSUV en Guárico, Portuguesa y Trujillo.

Sobre esto los expertos hacen distintas lecturas. Masó es tajante al indicar que estas organizaciones "desaparecieron" del mapa político.

Para Oropeza, en cambio, la supervivencia de estos partidos no depende de sus resultados cuantitativos, sino de su desempeño cualitativo y recuerda que el Partido Comunista de Venezuela ha logrado sobrevivir décadas sin obtener resultados electorales sobresalientes.

Esta opinión es secundada por Villegas quien agrega que estos partidos representan una forma de expresión del descontento en algunos sectores del chavismo: "Por supuesto, tendrán que revisar su actuación en estos comicios, pero creo que se mantendrán como una expresión crítica dentro del Gobierno".

Masó prefiere llamar la atención sobre dos aspectos que se desarrollarán "silenciosamente" tanto en las filas de los chavistas como de los opositores. El primero se refiere a la lucha "callada" que mantendrán los líderes opositores para hacerse con una posible postulación presidencial en el futuro.

Mientras que en el chavismo algunos gobernadores podrían "independizarse" con miras a sus propias aspiraciones, como ejemplo coloca al gobernador del estado Lara, Henry Falcón.

De cualquier manera para Villegas es necesario que ambos sectores lean bien los resultados de los comicios: "El Gobierno no puede pretender que no ha pasado nada y tiene que realizar una profunda autocrítica y la oposición tampoco debe engolosinarse y creer que el poder está a la vuelta de la esquina, pues puede perder lo que ha logrado hasta ahora".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog