Súmate destaca ejercicio ciudadano de vigilancia electoral

Por Venezuela Real - 25 de Noviembre, 2008, 8:06, Categoría: Electorales

Reyes Theis
EL UNIVERSAL
25 de noviembre de 2008

La organización civil recibió 740 denuncias sobre irregularidades en los comicios
La gente cumplió con votar, pero además se mantuvo pendiente de la transparencia en el proceso

Un total de 740 denuncias sobre irregularidades en los centros de votación en los comicios regionales y locales del domingo pasado recibió la organización civil Súmate, así lo informó el coordinador de Contraloría Electoral de dicha ONG, Dashiell López.
 
"Fue fundamental la presencia de testigos en las mesas de votación y la participación ciudadana, donde era necesario, ejerciendo el derecho al voto, pero además con la defensa de esos votos", aseguró López.
 
Refirió que esas 740 denuncias "hablan un poco de ese proceso de observación, de esa presencia en las mesas electorales, detectando irregularidades y anotándolas en las distintas actas del proceso".
 
De las cinco denuncias que más recibió Súmate, la que se repitió en mayor números de casos (75) tenía que ver con problemas técnicos en las máquinas de votación, que se dañaba la bandeja, la máquina en general o la impresora no funcionaba.
 
Se registraron además 53 denuncias de comprobantes que registraban votos distintos a los que el elector había seleccionado. Un total de 47 casos de problemas de los testigos para entrar a constituir las mesas y observar el proceso. La difusión o entrega de propaganda electoral cerca de los centros de votación fue denunciada en 45 oportunidades y 44 casos de centros de votación que permanecían abiertos después de las 4 de la tarde aunque no tenían electores en cola.
 
Para Dashiell López, las denuncias de testigos, electores, miembros y secretarios de mesas, dan cuenta de que la educación electoral ha aumentado, "razón por la que se entiende muy bien que esa observación y denuncia es necesaria para obtener la transparencia que nos merecemos los venezolanos".
 
Sobre los aspectos que se pueden mejorar para próximos comicios, el coordinador de Contraloría Electoral de Súmate menciona la necesidad de que se efectúe una auditoría, el viernes antes de las elecciones durante la instalación de las mesas, a la tinta indeleble, para verificar que sea realmente indeleble y si no lo es solicitar su sustitución.
 
También llamó la atención sobre el tema de los comprobantes que salían con una opción impresa, distinta a la que el elector decía que había seleccionado, en ese caso recomendó hacer una verificación de si en las mesas donde se denunciaron esas irregularidades se presentaron varios casos o fueron eventos aislados.
 


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog