Tragedia de las lluvias

Por Venezuela Real - 25 de Noviembre, 2008, 10:28, Categoría: Dimensión Social

MARITZA IZAGUIRRE
El Nacional
25 de noviembre de 2008

Como otro de tantos habitantes del sureste caraqueño, me tocó v iv ir de cerca el caos en que se convirtieron la tarde y la noche del día jueves 20 de noviembre. Por suerte logré llegar a mi casa antes de que ocurriera la paralización total de la autopista a Prados del Este.
 
Días atrás habíamos afrontado un problema similar, de menores proporciones, cuando se anegaron lugares recurrentes a lo largo de los dos canales. En esa ocasión, nos tomó más de una hora realizar el trayecto, que sin tráfico se efectúa en no más de diez minutos.
 
En esta oportunidad, de nuevo se hace evidente el deterioro de nuestra infraestructura, la falta de mantenimiento rutinario y las limitaciones de las instituciones en el diseño y aplicación de políticas dirigidas a afrontar situaciones catastróficas.
 
Con los años, gobernaciones y alcaldías han integrado equipos especializados en la previsión y manejo de desastres, los cuales deben actuar en forma coordinada con los responsables nacionales. Además, se cuenta con la solidaridad de la sociedad civil organizada.
 
Sin embargo, una y otra vez observamos dificultades en la coordinación de las distintas actividades, lo que conduce a retrasos innecesarios e injustificables en el inicio de las operaciones, y afecta las diversas tareas de rescate y recuperación de las comunidades perjudicadas que necesitan apoyo inmediato.
 
De allí que sea urgente la revisión de los protocolos existentes, destinados a orientar la conducta de los responsables de ejecutar las diferentes tareas. Ello implica fortalecer las instituciones encargadas, equiparlas adecuadamente, capacitar y entrenar al personal y facilitarle los medios para que puedan llevar a cabo en el menor tiempo posible sus funciones.
 
En especial se hace imprescindible la generación de un fondo permanente alimentado por recursos presupuestarios año tras año, que facilite, mediante la aplicación de reglas claras, el financiamiento de las tareas y las labores relacionadas con la prevención, las actividades vinculadas a la emergencia como tal y que contribuya con recursos adicionales al financiamiento de las complejas tareas de reconstrucción de infraestructura, incluyendo créditos y facilidades para la reactivación económica de las comunidades afectadas por los desastres naturales.
 
De esta manera, la existencia de una fuente permanente de recursos de origen fiscal puede contribuir con los presupuestos de los gobiernos locales a finalizar las tareas, y no como ocurre con frecuencia en nuestro medio, que se dejan obras inconclusas que nunca terminan.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog