37% del dinero de las regiones proviene de ingresos extras

Por Venezuela Real - 26 de Noviembre, 2008, 17:30, Categoría: Economía

MARÍA GABRIELA AGUZZI V.
El Mundo
26 de noviembre de 2008

Créditos adicionales generan bs.f. 11 millardos para los estados
En total, las entidades recibirán unos Bs.F. 29 millardos

Caracas. De acuerdo con las estimaciones de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) en todo 2008 serán aprobados 55 millardos de bolívares fuertes vía créditos adicionales, de los cuales el 20% ha sido y será destinado para los estados, es decir, éstos recibirán un aproximado de Bs.F. 11 millardos a través de este mecanismo.

A dicho monto es necesario añadir los Bs.F. 18,39 millardos estimados en el presupuesto del actual ejercicio fiscal por situado constitucional, cálculo hecho, claro está, con ingresos generados por un barril de petróleo con precio promedio de 35 dólares.

Sumando las dos vías de financiamiento, las regiones contarán con un total de 29,39 millardos de bolívares fuertes al cierre de 2008, lo que evidencia que 37% de los recursos que ellas manejan provienen de ingresos extraordinarios.

El hecho de que la renta petrolera criolla subiera de manera progresiva gracias al aumento consecutivo del costo del hidrocarburo (alcanzando récords históricos de hasta 129 dólares), hizo que las regiones recibieran mucho más de lo estimado en un principio, panorama que se mantendrá hasta finales de año, incluso con la caída en los importes del crudo que se han dado a raíz de la crisis financiera y las amenazas de recesión que vienen afectando a las principales economías del globo.

Cabe recordar en este punto, que según la Constitución Nacional, de todo ingreso adicional que reciba el Fisco, 20% debe destinarse a las gobernaciones, además de otros ingresos que perciben: a través de la recaudación tributaria, y por medio del Fondo Intergubernamental de Descentralización (Fides) y la Ley de Asignación Económicas Especiales (Laee).

DE CARA A 2009

Cuando el proyecto de Ley de Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2009 fue presentando ante el Parlamento, Alí Rodríguez Araque, ministro de Economía y Finanzas, asomó la idea que en el año en! trante, los estados recibirían más recursos en comparación con este año.

La sentencia -si se compara pre- supuesto contra presupuestoes cierta, pues para el año que viene está previsto que las regiones reciban 24,82 millardos de bolívares fuertes, gracias a un estimado para el barril de petróleo de 60 dólares. Aunque, vale destacar, las propias autoridades del despacho de las finanzas públicas analizan hacer un ajuste a la baja de las variables presentadas en el proyecto de presupuesto.

Ahora bien, incluso si el Ejecutivo mantiene el precio del crudo en 60 dólares en un escenario en el que, a todas luces, los créditos adicionales estarán mermados (por proyección de menores ingresos, efectos de recesión, por políticas austeras), resulta cuesta arriba proyectar que los estados al menos igualen la cantidad de plata que recibieron durante 2008.

De acuerdo con los analistas, este es uno de los panoramas que deben vislumbrar los gobernantes electos el pasado domingo, quienes advierten que las regiones no tendrán el flujo de recursos con los que contaron en este y los recientes ejercicios fiscales.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog