Arribo de buque nuclear no viola tratados internacionales

Por Venezuela Real - 26 de Noviembre, 2008, 10:27, Categoría: Temas Militares

Reyes Theis
EL UNIVERSAL
26 d3e noviembre de 2008
 

La misión naval rusa llegó ayer al puerto de La Guaira para iniciar ejercicios
Los buques de guerra rusos fueron recibidos con honores que incluyeron el disparo de 21 salvas de cañón

A las 9 de la mañana el destructor ruso "Almirante Chabanenko" entró en el puerto de La Guaira disparando 21 salvas de cañón a modo de saludo al anfitrión venezolano, cuya infantería respondió con igual número de disparos de bienvenida.
 
El referido destructor, el crucero nuclear Pedro el Grande, un buque cisterna de apoyo logístico de flota Iván Bubnov y el remolcador de altura Nikolay Chikel, forman parte de la misión naval rusa que llegó a Venezuela con el objeto de efectuar ejercicios conjuntos con las Armada venezolana, reseñó Efe.
 
El Pedro el Grande no pudo atracar debido a sus grandes dimensiones, por lo que quedó fondeado en el exterior del puerto.

Los marineros del almirante Chabanenko se formaron en cubierta durante los últimos metros del trayecto, mientras dos helicópteros de la fuerza aérea venezolana llegaron al lugar con autoridades militares del país.

Tratado antinuclear

El Gobierno venezolano suscribió en 1967 el llamado Tratado de Tlatelolco, para la proscripción de armas nucleares en América Latina y el Caribe.
 
El referido tratado, que fue ratificado en 1970 por el Gobierno venezolano, establece que las partes se comprometen a prohibir e impedir en sus respectivos territorios "el ensayo, uso, fabricación, producción o adquisición, por cualquier medio, de toda arma nuclear, por sí mismas, directa o indirectamente, por mandato de terceros o en cualquier otra forma", así como "su almacenamiento, instalación, emplazamiento o cualquier forma de posesión". No obstante, el crucero nuclear Pedro el Grande, se encuentra fondeado en aguas venezolanas.

Al respecto, el internacionalista Demetrio Boersner, hace la diferencia entre la propulsión nuclear y el armamento de ese tipo. "No creo que la propulsión esté incluida en la prohibición nuclear. Este barco parece que no trae armas, sino solamente su propulsión es la que es de fuerza atómica", explicó.
 
Según Boersner, lo que busca Rusia con los ejercicios es "reconocimiento como gran potencia, y para ello juegan este juego de molestar a Estados Unidos a través de demostraciones navales y Chávez se está prestando para eso porque coincide con su ambición de ser conocido como un dirigente que se enfrenta al imperio y defiende la multipolaridad".
 
La flota rusa partió hace dos meses del mar del Norte, recorrió el Mediterráneo con escalas en Francia, Libia y África, para dirigirse a Venezuela.
 


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog