Chavistas lograron hegemonía en Sucre

Por Venezuela Real - 26 de Noviembre, 2008, 10:53, Categoría: Política Nacional

JAVIER IGNACIO MAYORCA
El Nacional
26 de noviembre de 2008

BALANCE División debilitó a la oposición en Cumaná
La fusión entre las instancias de gobierno y el PSUV sirvió para superar la ventaja aparente que tenía Eduardo Morales Gil
Maestre y Acuña, unidos por la victoria

El sábado en la noche, el paradero del candidato de la unidad opositora a la Gobernación del estado Sucre, Eduardo Morales Gil, era un secreto bien guardado.
 
Desde la tarde, sus partidarios permanecían reunidos en la sede del comando de campaña, en la aenida Mariscal de Ayacucho de Cumaná. Allí Morales iba a acompañarlos en una misa. Luego de una hora de espera, el oficio religioso se llevó a cabo sin su presencia.
 
Luego de votar el domingo, Morales confesó que estuvo en Caracas durante buena parte de la vípera. ¿Sabía que iba a ser derrotado por el oficialista Enrique Maestre? Es posible.
 
De haber asistido a la misa, su cara lo hubiera delatado. Por lo menos, su ausencia en las horas previas a los comicios contribuyó para que sus simpatizantes mantuviesen hasta el último momento la esperanza de la victoria.
 
En el bando contrario, el panorama tampoco se veía con claridad. El enfrentamiento entre el candidato a la gobernación y alcalde de Cumaná, Enrique Maestre, y el aspirante a sucederlo en el gobierno de esta ciudad, Rafael Acuña, era público y notorio.
 
En la semana previa a las elecciones, por ejemplo, ambos tuvieron un intercambio de manotones cuando intentaron aplacar una manifestación callejera en Cumaná, originada por la falta de pago a los beneficiarios de un plan de empleo rápido coordinado por Pdvsa y el Partido Socialista Unido de Venezuela. Se suponía que cada barrendero, pintor o albañil recibiría un aporte de 400 bolívares fuertes. Pero el dinero no llegó para todos, y el descontento se hizo evidente.
 
Sólo la perspectiva de una victoria limó las asperezas entre Maestre y Acuña. El domingo en la mañana, durante el acto de votación, los dos aparecieron abrazados.
 
Maestre ganó con 12.556 votos de diferencia sobre Morales Gil, de acuerdo con el último boletín del Consejo Nacional Electoral. La abstención fue de 31,9%. Esto significa que la participación de los votantes se elevó de 56,5% a 68,1%, un récord que se tradujo en un incremento de la votación hacia las opciones afines al presidente Chávez.
 
El precio de la división.

Tal y como ocurrió en otras municipalidades del país, en Cumaná las diferencias entre los opositores obraron a favor del oficialismo.
 
Al reconocer su derrota, Hernán Núñez (Podemos, Copei, Primero Justicia, Opina y otros) criticó la mezquindad de otros aspirantes que no declinaron oportunamente en aras de la unidad.
 
Freddy Morey, candidato de AD y UNT, logró 18.261 votos. De haber ido en yunta con Núñez, la oposición hubiese superado por más de 3.000 votos al PSUV.
 
Los seguidores de Chávez ganaron en todas las alcaldías del estado Sucre. También obtuvieron por lo menos 8 de las 9 curules de la Legislatura. La contundencia del resultado hace que los sucrenses corran el riesgo de tener una gestión que se caracterice por el sectarismo. En esta región, prácticamente toda la actividad económica está en el sector oficial.
 
Para obtener un empleo, es requisito inscribirse en las filas del PSUV.
 
La fusión entre este partido y las instancias de gobierno es tal, que el coordinador de la campaña electoral fue el presidente de Pdvsa y ministro de Energía, Rafael Ramírez.

El propio presidente Chávez encabezó tres actos electorales en Sucre. El mandatario no perdonaba la "traición" del gobernador Ramón Martínez.
 
Esta presencia activa logró el efecto esperado: superar la ventaja de 10 puntos que tenía la opción opositora.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog