Cosa más "Grande"

Por Venezuela Real - 26 de Noviembre, 2008, 12:50, Categoría: Temas Militares

Patricia Clarembaux
TalCual
26 de noviembre de 2008

Del 1º al 3 de diciembre Rusia y Venezuela harán ejercicios militares. Aunque el V/A Morales Márquez reiteró que el crucero no trae armas nucleares, EEUU dijo que se mantendrá alerta

La Armada venezolana recibió ayer con honores al crucero de propulsión nuclear "Pedro El Grande", al destructor ruso "Almirante Chebanenko", al tanquero "Ivan Bubnov" y al remolcador "Nikolay Chiker". El primero fondeó a un kilómetro de la orilla, el resto atracó en el Puerto de La Guaira, en espera de las maniobras en alta mar que serán realizadas por Venezuela y Rusia entre el 1º y el 3 de diciembre.

El vicealmirante Luis Morales Márquez, encargado del proyecto VenRus 2008, explicó que las maniobras tendrán como escenario el Mar Caribe y que contarán con la participación de 700 oficiales de la Armada venezolana que movilizarán tres fragatas, un transporte anfibio y ocho patrulleros. Además, explicó que la Fuerza Aérea también participará con los aviones Sukhoi. Por su parte, Rusia tiene a disposición de los ejercicios militares a 1.600 efectivos tripulantes de los cuatro barcos. "El propósito es fortalecer los lazos de amistad y solidaridad".

EN LA PRÁCTICA
El jefe del Comando Estratégico Operacional, mayor general Jesús Gregorio González González, explicó el 11 de noviembre que las maniobras entre Venezuela y Rusia incluirían ejercicios de comunicaciones, labores de patrullaje, salvamento y navegación, así como el intercambio tecnológico y el acercamiento entre las tripulaciones.

Estas labores, acotó el vicealmirante Morales Márquez, podrían generar la apertura de actividades similares de la Armada venezolana, pero "en otras latitudes" –Rusia, por ejemplo–: "Vamos a tener la posibilidad de seguir participando en otros ejercicios previstos".

Recordó que en los 80 el puerto de La Guaira recibió a buques estadounidenses con los que hizo ejercicios militares similares, pero aclaró que con otros fines "que no eran la búsqueda de la paz".

González González y Morales Márquez garantizaron que "Pedro El Grande" no posee armas nucleares y que las maniobras se realizarán en los límites de la zona económica exclusiva venezolana (200 millas náuticas desde la línea costera venezolana). Sin embargo, el lunes el Departamento de Estado de EEUU aseguró que "vigilará muy de cerca" las maniobras.

La visita de estas embarcaciones, coincide con la llegada a Venezuela del presidente ruso Dimitri Medvedev. Según González González, las reuniones entre los mandatarios podrían incluir nuevas compras de armamento ruso. Entre ellos, mencionó tanques T-72M y carros blindados de infantería BMP-3, lanzaderas de misiles de bocas múltiples, sistemas de defensa antiaérea TOR-1, submarinos, aviones patrullas y nuevos helicópteros. Esta compra complementaría los 4.400 millones de dólares que ya ha invertido Venezuela en la compra de armamento a Rusia entre 2005 y 2007.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog